Cómo Cocer Alcachofas Tiempo de Cocción Perfecto Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Alcachofas Tiempo de Cocción Perfecto

marzo 10, 2020

Nada mejor que un comestible tan exquisito y nutritivo como las alcachofas, si deseas complementar tus comidas para que queden más ricas de lo frecuente, estas verduras son tu mejor opción, como cualquier otra verdura poseen muchos métodos de preparación y en el presente artículo te vamos a hablar de cómo cocer alcachofas de manera óptima así como sus respectivos tiempos de cocción.

Cocer alimentos nunca ha sido tan divertido cómo ahora. Si tenéis cualquier pregunta dejamos abajo la sección de comentarios para responder vuestras dudas ¡Vamos allá!

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer alcachofas paso a paso sin complicaciones puedes hacerlos pinchando aquí.

Ingredientes

  • Alcachofas
  • Agua
  • Perejil
  • Aceite
  • Sal

Elaboración

  1. El paso inicial es preparar un bol grande con agua y el ramo de perejil. Está probado que esta yerba aromatizada tiene muchas propiedades antioxidantes.
  2. De forma tradicional se ha dicho que era el limón el mejor antioxidante para las alcachofas.
  3. Podemos hacer una fácil prueba, y vamos a ver que preservan mejor el color si las hacemos contactar con perejil, que con limón. Además de esto, eludimos que tengan sabor a este cítrico.
  4. Vamos a ir pelando las alcachofas retirando las hojas externas, hasta llegar a las hojas más tiernas, de un color más fino y blanco.cocer alcachofas
  5. El próximo paso es retirar las puntas de las hojas, que en general tienen un color negro.
  6. Asimismo vamos a pelar el tallo, consiguiendo un color más claro.
  7. Conforme vamos pelando las alcachofas, las introducimos en el bol con perejil y rebosante agua.
  8. Ponemos a cocer una cazuela con agua, sal y perejil. Vamos calentando hasta lograr el hervor.
  9. Cuando estén peladas todas y cada una de las alcachofas, las introducimos en la cacerola asegurándonos de que no flotan.
  10. En el tiempo de cocción, el contacto con el aire por arriba asimismo las oxidará. Nos podemos asistir de un plato, reja, etcétera, para asegurar que están completamente sumergidas.
  11. En el momento en que pasen veinte minutos, se apaga el fuego y se dejan enfriar las alcachofas en exactamente el mismo líquido, sin sacarlas.
Cómo Cocer Alcachofas
Ingredientes necesarios para realizar la elaboración de cocer alcachofas.

Cocer alcachofas en olla

Empezamos con el procedimiento tradicional, se trata de la cocción en olla normal, un tanto de sal y perejil, un inconveniente común que surge cuando preparamos alcachofas es que se tienden a poner negras y feas si no utilizamos la técnica adecuada, para eludir eso debemos preparar un recipiente con agua y perejil y también ir lavándolas como parte del proceso.

Lo primero que haremos es montar la olla con agua, sal y perejil a hervir, mientras hierve vamos pelando las alcachofas, les quitamos las hojas exteriores hasta a las interiores que son pero blancas, procedemos a cortar las puntas de estas hojas al lado del tallo y a meter el resto en el recipiente con agua y perejil de esta manera no se nos oxidan.

Tiempo de cocción de las alcachofas

Cuando el agua en la olla hierva echamos las alcachofas y le ponemos la tapa, las dejamos cocer a lo largo de unos veinte minutos y comprobamos con un cuchillo que estén en su punto, si a los 20 minutos incluso le falta las podemos dejar de 1 a 5 minutos más y al estar listas las dejamos enfriar en la olla y después servimos.

Cocer alcachofas en olla rápida o a presión

La olla veloz o bien mejor famosa como olla express o a presión es una buena opción para acelerar el proceso de cocción de nuestras alcachofas, ya que vas a poder cocerlas en solo la mitad del tiempo, de este modo no tenemos que esperar tanto para gozar de nuestras verduras, además de que esta se emplea de una forma sencillísimo.

Solo le echamos agua con sal y perejil, también podemos agregarle zumo de limón o bien ajo a nuestro gusto, pelamos y lavamos nuestras alcachofas para entonces ponerlas en la olla y montarlas en la cocina.

Tiempo de cocción alcachofas olla exprés o bien veloz

Cuando la olla empiece a soltar el vapor por la válvula vamos a deber aguardar unos diez minutos hasta el momento en que nuestras alcachofas estén listas, entonces finalmente el proceso dejamos que se enfríen en su agua y a disfrutar.

Cocer alcachofas enteras

Cocerlas enteras también nos ayuda a ahorrar tiempo en la cocina aparte de que de este modo no nos manchamos las manos puesto que las pelaremos solo después de haberlas cocido, además de que no precisamos ponerles limón y incluso de este modo conservaran un buen color que es lo más difícil de lograr al prepararlas.

Cocer alcachofas enteras

Como afirmamos antes no hay que pelarlas solo le quitamos algunas hojas y palos de abajo que sobresalen, preparamos una olla con agua y sal y las metemos dentro, es importante saber que al estar enteras flotasen en el agua, de ahí que debemos pisarlas con algo para que queden cubiertas con el agua de la olla.

Tiempo de cocción de alcachofas enteras

Al tener la olla lista con las alcachofas las montamos por unos 10 minutos y al pasar ese tiempo revisamos que estén suaves que es el resultado que se espera, si están ya listas solo quedaría escurrirlas para servir.

Cocer alcachofas sin pelar

El método para cocer una alcachofa sin mondar es muy parecido al de cocerlas enteras, utilizamos una olla normal con suficiente agua como para cubrir nuestra alcachofa y le echamos su respectiva cucharada de sal, a la alcachofa solo le quitamos el tallo y algunas hojitas de abajo que sobren, luego la ponemos en la olla pisándola con alguna herramienta a fin de que no flote y la montamos en la cocina.

Cuando empiece a hervir le bajamos la llama a la hornilla a fuego medio y la dejamos cocer por unos 15 minutos, pasado ese tiempo solo quedaría dejar que se enfríe.

Cocer alcachofas en thermomix

Con el thermomix podemos cocer alcachofas frescas al vapor a fin de que preserven bien ese sabor tan exquisito que posee y de una manera sencilla con la ayuda de la tecnología, la primera cosa que haremos es pelarlas para entonces lavarlas con agua de limón y perejil, de este modo ayudamos a queden blancas dándoles una buena pinta y evitando ese color oxido.

Echamos agua en el vaso a fin de que cubra las alcachofas, puede ser un tanto menos de un litro, le ponemos sal y configuramos unos 25 minutos con velocidad 1 y temperatura varoma, mientras que calienta picamos las alcachofas en rodajas para agregarlas con un poquito de aceite de oliva, es importante dejarle la tapa para que el vapor las cueza.

El tiempo de cocción de las alcachofas es de 25 minutos conforme nuestra programación, pasado ese tiempo van a estar listas para servirlas como deseemos.

Cocer alcachofas al vapor

Para hacerlas al vapor necesitamos dos herramientas claves, una olla con una buena profundidad y un colador o bien vaporera que pose sobre la olla, al contar con estos dos procedemos a adecentar y recortar las alcachofas, no olvidemos lavarlas con agua de perejil para evitar esa apariencia de oxido.

Llenamos la olla con agua, sal y cualquier especia para mejorar el aroma, entonces la montamos a hervir y le añadimos el colador con las alcachofas encima, sosteniendo las alcachofas separadas del agua por el hecho de que la idea es mantener su sabor y propiedades cociéndolas con vapor únicamente, tampoco debemos olvidar ponerle la tapa.

Tiempo de cocción de alcachofas vapor

Después de montar la olla debemos dejarlas cocer a fuego lento de veinticinco a 40 minutos, es importante que pasados los veinticinco minutos examinemos cada diez que tal va la cocción pues el tiempo de cocción asimismo depende de las verduras, si son alcachofas naturales frescas o bien congeladas.

Cocer alcachofas congeladas

Las alcachofas congeladas podemos hervirlas con un tanto de agua y sal, solo no debemos olvidar pasarlas por una agua con limón y perejil y así evitaremos las manchas negras, preparamos una olla con agua y sal la cual montaremos a hervir y cuando empiece a hacerlo le echamos las alcachofas enteras.

Tiempo de cocción de alcachofas congeladas

Dejamos que se cuezan por unos 15 minutos hasta el momento en que consigan la textura que queremos, solo quedaría aguardar para servir.

Cocer alcachofas en microondas

El microondas es muy bueno a lo hora de echarnos la mano con algún apuro culinario, una herramienta eficiente con la que podemos hacer casi de todo y con el preparar nuestras alcachofas será muy rápido y sencillo, Lo primero es preparar nuestras alcachofas, dejarlas bien limpias remojándolas en un recipiente con agua, perejil y un poco de limón para cocerlas sin que se pongan negras.

Al mismo tiempo preparamos un envase apto para el microondas de esos que tienen salida para el vapor y en el caso de no tenerlos siempre podemos taparlo con papel film y hacerle algunos orificios para que escape el vapor, lo que resta es meter las alcachofas ya limpias en el recipiente con el sazón que queramos y tapar bien.

Tiempo de cocción alcachofas en microondas

Metemos el recipiente al microondas y lo configuramos a máxima potencia a lo largo de cinco o bien 6 minutos, si bien el tiempo de cocción también depende del tamaño las alcachofas, de 5 a 6 minutos cuando son grandes y de tres a cuatro minutos si son pequeñas, de todas maneras es importante estar al pendiente para evitar que se sequen.

De qué manera cocer las alcachofas para que queden blancas
A una parte de emplear cítricos a la hora de lavar las alcachofas para eludir esa apariencia de oxido, asimismo es posible hacer que nuestras alcachofas queden blancas dándole aun una mejor estética para esto solo necesitaremos ciertos ingredientes extras como harina, limón y perejil.

Lo primero es preparar una olla con el zumo de medio limón, una cucharada de sal, dos cucharadas de harina y un tanto de perejil, todo esto lo revolvemos bien creando una suerte de pasta la que pondremos a hervir tras agregarle las alcachofas limpias.

Al estar en la olla las vamos a dejar cocer de 20 a 40 minutos, es importante saber que la duración depende del tamaño de las alcachofas conque pasados los 20 minutos debemos ir revisando si tienen el punto, al acabar solo queda dejarlas descansar y tendremos nuestras alcachofas con una apariencia que te hará agua la boca.

Consejo Final

Al tratarse de alcachofas, una de las preguntas comunes es por cuánto tiempo hay que cocer, ahora que sabes de qué forma cocer estos comestibles y por cuanto tiempo hacerlo en dependencia de los utensilios o técnicas que desees usar para ello, solo te toca aprovecharlas y añadir más de estos alimentos nutritivos a tus comidas.

Puede interesarte:

Cómo Cocer Berejena

Cocer Grelos

Cómo Cocer Bogavante