Cómo Cocer Almejas ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Almejas ¡Tiempo de Cocción!

noviembre 8, 2020

Hoy vamos a aprender cómo cocer almejas paso a paso. Las almejas son un molusco con un intenso sabor y textura suavísima, que se consume como temtempié o bien se emplea como ingrediente de infinidad de recetas marineras. De ahí que pensamos en traerte este singular a fin de que aprendas a cocerlos, enseñándote desde la cantidad de sal que utilizarás, hasta cómo cocer las almejas. Para saber más solo debes proseguir leyendo.

Se aliñan de muchas formas mas asimismo se gozan solas y son ideales para múltiples combinaciones. Acá te contamos de qué manera cocer almejas a la marinera a fin de que le saques el máximo provecho.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

Los ingredientes para hacer las almejas cocidas son muy sencillos:

  • 1 kg de almejas
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada de harina
  • 1 vaso de vino blanco
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • sal

Elaboración

Los pasos para aprender cómo cocer almejas son super super fáciles, vamos alla:

  1. Pon las almejas en un cuenco con agua y sal a fin de que suelten la arenilla.
  2. Pica finamente la cebolleta y los ajos y rehógalos en una sartén con un tanto de aceite. Antes que cojan color, añade la harina, mezcla bien hasta el momento en que se disuelva y cocina a lo largo de dos minutos.
  3. Agrega el vino blanco y dale un hervor.
  4. Incorpora las almejas y cocínalas hasta el momento en que se abran.
  5. Espolvorea con perejil picado y sirve.
  6. Como el resto de los moluscos, las almejas han de estar vivas en el instante de ser cocinadas, o bien al comerse.
  7. Las valvas deben estar muy prietas, o bien cerrarse de manera rápida cuando se tocan con el dedo.
como cocer almejas
Plato final de almejas cocidas a la marinera.

Tiempo de Cocción de la Almeja

El tiempo de cocción de la almeja está relacionado con el procedimiento de preparación que decidamos emplear, como los aparejos o bien herramientas empleadas.

Mas sea como sea el procedimiento de cocción de nuestra preferencia, siempre y en todo momento debemos lavar las almejas realmente bien ya antes de la cocción, a fin de suprimir cualquier indicio de arena que puedan presentar.

Una de las maneras más empleadas y fáciles de cocer almejas es hervirlas en una olla normal, podemos usar cualquiera que tengamos a predisposición.

En un caso así, después de haber limpiado las almejas apropiadamente, se ponen en una olla con la cantidad de agua precisa a fin de que queden totalmente cubiertas y se llevan al fuego.

Tiempo de cocción almejas al vapor

El tiempo cocción almejas al vapor es de entre siete y diez minutos más o menos, más o menos cómo el tiempo de cocción de cuando aprendimos cómo cocer gambones. Asegúrate de examinar para descartar las que no se hayan abierto se hayan quebrado.

Tiempo cocción almejas congeladas

El tiempo de cocción de las almejas congeladas es de entre cinco y siete minutos, contados desde que el agua empiece a hervir.

Tiempo cocción almeja en olla normal

Desde que el agua donde se cuecen las almejas empiece a hervir, déjalas cocinar por entre cinco y diez minutos más o menos similar a cocer langostinos.

Cocer almejas en microondas

Cómo cocer almejas en microondas es muy práctico y fácil. Para ello pone en un bol o bien recipiente capaz para microondas una buena cantidad de agua y agrega sal al gusto.

Introduce el recipiente con el agua al horno microondas y programa entre siete y diez minutos en máxima potencia.

Pasado este tiempo, con mucho cuidado agrega las almejas al recipiente con el agua y retorna al microondas mas esta vez programa diez minutos a exactamente la misma potencia máxima.

Para cocer almejas en el thermomix introduce las almejas en el recipiente varoma. Agrega medio litro de agua por cada kilo de almejas en el vaso de thermomix.

Opcionalmente puedes agregar unas hojas de lauro o bien limón cortado en pedazos al agua. Entonces pone el recipiente varoma en su lugar y programa diez minutos a temperatura varoma y velocidad dos.

Si ciertas almejas no se han abierto pasado este tiempo, puedes decantarse por separarlas del resto para cocinarlas por dos minutos más.

Cocer almejas congeladas

Cocer almejas congeladas es casi exactamente el mismo que si se intentar almejas frescas. Si bien es posible que ya se hallen limpias es mejor asegurarse y lavarlas bien anteriormente.

Lleva a fuego una olla con suficiente agua y sal al gusto. En el momento en que hierva, agrega las almejas. Déjalas cocinar por el tiempo recomendado, desde que el agua rompa hervor nuevamente.

Cocer almejas al vapor

Cocer almejas al vapor es otra fantástica opción alternativa a fin de que puedas gozas de este exquisito y nutritivo comestible.

Precisarás vaporera o bien una reja metálica que se pueda ajustar a la olla donde se vaya a hervir el agua, como una tapa que le ajuste bien.

Monta al fuego la olla con el agua y en el instante que hierva pone la reja y también incorpora las almejas. Pone la respectiva tapa y cocina por el tiempo indicado.