Cómo Cocer Arroz Basmati ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Arroz Basmati ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

abril 15, 2020

El arroz basmati es rico en nutrientes y su primordial particularidad es tener un aroma agradable. En comparación con el arroz usual su tamaño es mayor y este medra el doble cuando se cocina quedando rebosante y robusto. El cómo cocer arroz basmati tiene múltiples formas de hacerse. Los tipos de grano más conocidos son el integral y el blanco, asimismo se cuenta el gigante mas no es muy utilizado fuera de la india. Si te quedas a lo largo de este post aprenderás a cómo cocer alimentos y sus tiempos de cocción óptimos ¡Vamos allá!

Es común no emplear este género de arroz por el hecho de que se considera exótico por ser aromatizado y por ignorar de qué forma es su preparación mas, ahora te traemos una guía para aprender a cocer arroz basmati, explicando el tiempo de cocción y los diferentes aparejos que hacen cambiar el como cocer el arroz basmati a fin de que de esta forma te animes a cambiar un tanto tus comidas uniendo este exquisito arroz.

Video receta de YouTube

Ingredientes

  • Arroz Basmati
  • Agua
  • Aceite de oliva Opcional
  • Sal

Elaboración

  1. El proceso de cocción del arroz basmati empieza por lavar el arroz. Así retiramos todo el almidón posible, lo que nos dejará conseguir un grano suelto y nada pegajoso.
  2. Para esto pone el arroz en una cacerola con agua fría y, con la ayuda de una cuchase o bien con tu mano, remuévelo un tanto.
  3. Vas a ver que el agua empieza a ponerse blanquecina debido a la presencia del almidón que va soltando el arroz. Cuela el arroz y repite esta operación tres o bien cuatro veces, hasta el momento en que veas que el agua se queda transparente.
  4. Escúrrelo bien y resérvalo. En las imágenes de más abajo puedes ver la diferencia entre el tono del agua del primera lavado y el último.
  5. Ahora vamos a rehogar el arroz. Echa dos cucharadas de aceite en una cacerola o bien sartén que tenga tapa y caliéntalo a fuego medio.
  6. Agrega el arroz y saltéalo a lo largo de 1 minuto aproximadamente. De este modo logramos que el grano se selle, lo que ayuda a que quede más suelto.
  7. Seguidamente agrega el agua, que habrá de estar caliente. Añade la sal y tapa el recipiente a fin de que el vapor asista a cocinar el arroz.
  8. Deja cocer el arroz basmati a lo largo de unos quince minutos más o menos a fuego medio-bajo. En función de las peculiaridades de tu placa y del recipiente que estés utilizando, el tiempo de cocción del arroz basmati puede cambiar.
  9. No lo pierdas de vista mientras que se cocina a fin de que no se pase.
  10. Pasado este tiempo, separa el recipiente del fuego y déjalo descansar unos minutos.

Empatar arroz basmati

  1. Ya antes de servir, aparta los granos de arroz con un tenedor para dejarlo bien suelto. Ya tienes un arroz basmati listo para servir como acompañamiento de infinidad de platos de carne, pollo, pescados o bien verduras.
  2. Asimismo puede ser una genial base para realizar una ensalada fría o bien temperada.
Cocer Arroz Basmati
Arroz basmati cocido listo para comerse. Presentado en un cuenco estilo oriental

Tiempo de Cocción del Arroz Basmati

El tiempo cocción del arroz basmati cambia conforme el aparejo de cocina que utilices, desde una thermomix, hasta una arrocera o bien un microondas. Asimismo afecta la receta que utilices, puede ser cocer arroz basmati al vapor o bien hacer mezclas con otros ingredientes, todo afecta el tiempo que precisa este arroz para cocerse y quedar en su punto. El tiempo aproximado o bien general que requiere el arroz basmati para llegar a su punto serian quince minutos.

Tiempo de cocción arroz basmati integral

Cuando coces arroz basmati integral has de estar muy pendiente del tiempo, puesto que podrías pasarte de cocción o bien podría quedar crudo. Cuando viertes todos y cada uno de los ingredientes en la olla debes aguardar que el agua hierva, esto tarda unos cinco minutos. Entonces debes tapar y aguardar entre quince a treinta minutos en fuego lento hasta el momento en que se evapore toda el agua, cuando esto ocurra, apaga el fuego y deja descansar el arroz por cinco minutos y este quedaría listo para gozar y acompañar tus comidas.

Cocer arroz basmati en thermomix

La olla thermomix es una herramienta realmente útil que te deja cocer los comestibles con tiempo guiado, esto indudablemente es lo mejor en el momento de cocinar comestibles que requieran una cocción precisa en tanto que solo pones el tiempo que requiera tu platillo y esta se encargase de cocerlo como se debe.

Para cocer arroz basmati en la varoma del thermomix hay que lavar el arroz anteriormente, mientras que haces esto puedes poner agua, preferentemente un litro, en el vaso para precalentarla a temperatura varoma, velocidad 1, por unos siete minutos.

Una vez el agua haya calentado, pone la varoma con el arroz en la olla y tapa dejando cocer el arroz por quince minutos a temperatura varoma, velocidad tres. Pasados los quince minutos remueve un tanto el arroz con un tenedor y deja cocinar por últimos cuarenta minutos a exactamente la misma temperatura y velocidad. Al pasar el tiempo el arroz basmati va a haber quedado listo y dejando salir de la olla el aroma que tanto representa este arroz.

Cocer arroz basmati en olla gm

La olla gm es ese electrodoméstico que te deja cocer de todo a presión midiendo el tiempo para un acabado preciso y exquisito de todos tus platillos. En un caso así te guiaremos a fin de que al hacer el arroz basmati en esta olla te quede cocido perfectamente y puedas saborear un genial platillo. El paso inicial siempre y en toda circunstancia es lavar el arroz bajo el chorro entonces puedes poner a precalentar la olla gm en modo plancha, acá puedes añadir mantequilla, ajo o bien el ingrediente que prefieras mas es esencial añadir algo de aceite.

Cuando la olla haya calentado añade el arroz y muévelo un tanto con una espátula, añade agua y cierra la olla, con la válvula cerrada a media presión, en modo presión vapor deja cocer por cinco minutos, en 130º. Tras haber pasado el tiempo deja salir el vapor y mueve un tanto el arroz para dejarlo descansar por cinco minutos. El arroz va a haber quedado idóneo para acompañar tus comidas o bien para comerlo solo con mantequilla puesto que de esta manera el aroma se mezcla dando un resultado agradable que agua la boca.

Como cocinar arroz basmati en arrocera

La arrocera es la herramienta especializada para cocinar el arroz, como dicta de esta manera su nombre, no es una exageración decir que todos han tenido cuando menos una durante sus vidas. Esta herramienta cocina el arroz el tiempo preciso para dejarlo suelto y listo para servir, aparte de que sostiene una temperatura estable después de la cocción para sostener el arroz caliente. Para cocer arroz basmati en arrocera primero se debe lavar bien y dejar remojando por treinta minutos.

Entonces se debe poner la olla a calentar añadiendo un tanto de aceite o bien mantequilla, cuando ya se haya calentado añadir el arroz, sal y agua hasta cubrirlo, cierra la olla y pones el tiempo. La mayor parte de las arroceras tienen solo un botón de encendido y apagado, esta sonara como una tostadora cuando el arroz esté listo. Si tu arrocera tiene modos escoge el modo perfecto fuerte de arroz blanco y deja pasar el tiempo. Una vez cocido remueva y desconecte la arrocera, dejando descansar el arroz por cinco o bien ocho minutos.

Cocer arroz basmati en microondas

El microondas es el electrodoméstico que te puede salvar cuando no tengas tanta energía para cocinar puesto que calienta lo bastante para cocinar sin abrasar, con lo que puedes dejar tu preparación a cargo del tiempo del microondas. Para cocer arroz basmati en microondas precisas un recipiente que puedas meter en este, añade 1 taza de arroz anteriormente lavado, sal al gusto y dos tazas de agua. Pone el recipiente descubierto en el microondas y colócale siete minutos a la máxima temperatura.

Pasados los siete minutos colócale envoltorio plástico por arriba dejando un espacio descubierto, si tu microondas te deja mudar la temperatura, bájala hasta la media y cocina por otros quince minutos, si tu microondas es directo, solo cocina nuevamente por ocho minutos. Pasado el tiempo, mueva con un tenedor y déjalo descansar cinco minutos a fin de que puedas servirlo y gozar de esta guarnición con tus comidas preferidas.

Cocer arroz basmati al vapor

Para cocer el arroz basmati al vapor no precisas aparejos o bien electrodomésticos muy elaborados, con una olla corriente puedes cocer el arroz de este modo. El paso inicial que debes hacer es poner todos y cada uno de los ingredientes, arroz, agua y sal en la olla y ponerlos a fuego alto sin tapar. Cuando el agua empiece a hervir baja el fuego al mínimo y espera un minuto más, entonces tapa y deja cocer por siete o bien ocho minutos más. Al pasar el tiempo verifica que el agua se evaporo por completo, de ser de este modo apaga y déjalo descansar por cinco minutos ya antes de servir. El arroz basmati va a haber quedado suelto y va a haber aumentado su tamaño.

Cocer arroz basmati integral

Cocer el arroz basmati integral tiene un proceso afín al blanco puesto que su cocción depende de cuánto tiempo lo hayas dejado en remojo. Debes lavar el arroz y dejarlo en remojo por treinta minutos, después debes meter todo a una olla, 1 taza de arroz, dos de agua y sal al gusto y ponerlo a fuego alto sin tapar la olla. Después de que el agua hierva minimiza el fuego y espera un minuto más para tapar la olla y aguardar que el arroz se cosa por completo.

Consejo Final

Durante todo este articulo está claro que el arroz basmati, tanto blanco como integral, es buena opción para cambiar un tanto tus comidas y que puedes cocinarlo sin ser un especialista. Conociendo el tiempo de cocción arroz basmati solo te queda probar con todo género de recetas, este arroz puede ser preparado solo o bien puedes efectuar mezclas que indudablemente le van a dar a tu paladar una celebración de sabores.

⭐Puede interesarte:

Cómo cocer huevas

Cocer berzas

Cómo cocer mejillones