Cómo Cocer Arroz Integral ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Arroz Integral

octubre 22, 2021

En el post de hoy vamos a enseñarte cómo cocer arroz integral paso a paso así como el tiempo de cocción perfecto. Si bien es más habitual el consumo de arroz blanco, el arroz integral es asimismo una exquisita opción alternativa, pues contiene más fibra, como mayor cantidad de vitaminas y minerales. Aprende cómo cocer alimentos de manera sencilla.

Por otra parte es conveniente cuando se procura perder peso pues tiene menor índice glucémico y calma el hambre. Acá te contamos como cocer arroz integral de la forma adecuada.

Video receta de YouTube

Si quieres ver la receta de cómo cocer arroz integral en formato video puedes hacerlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Arroz integral
  • Ajo
  • Agua
  • Sal

Elaboración: ¿Cómo cocer arroz integral?

  1. Si se quiere acortar más el tiempo de cocción, se puede dejar el arroz integral a remojo dos horas, si bien esto puede hacer perder algo de sabor y nutrientes. Pues el ahorro es intrascendente, lo podemos obviar.
  2. Poner una olla grande, mejor si es alta, a calentar en el fuego con rebosante agua, tal y como si fuésemos a cocinar pasta. Por lo menos, 6 o bien 7 veces el volumen que vayamos a cocinar de arroz. Poner la tapa mientras que se calienta para apresurar el proceso y eludir la evaporación.
  3. Mientras, poner el arroz en un recipiente, cubrir con agua fría y remover con la mano. Enjuagar, escurrir y reiterar la operación 3 o bien 4 veces más. Escurrir bien desechando todo el agua.
  4. Opcionalmente se puede fortalecer el sabor torrado del arroz salteándolo en crudo uno o bien 2 minutos en una sartén con un tanto de aceite de oliva, a fuego bien fuerte. Se pueden añadir asimismo unas condimentas a la sartén.
  5. Cuando el agua de la olla esté hirviendo, agregar sal al gusto, y echar el arroz poquito a poco solo cuando vuelva a hervir. Remover el fondo por si acaso se hubiese pegado algún grano. Bajar el fuego para manenter una ebullición incesante, mas controlada, y dejar cocer unos veinte minutos.
  6. Revisar el punto del arroz; habría de estar ya tierno mas levemente crepitante en el centro, un tanto al dente, como la pasta. Si estuviese crudo o bien durísimo, dejar cocer unos dos-cinco minutos más. Si ya está ya listo, apagar el fuego y escurrir sobre un colador. Hay que jugar un tanto con el tiempo conforme nos guste la textura final.
  7. Remover bien con una cuchase, con suavidad, para desechar todo el agua. Regresar a echar a la olla caliente mas seca, y dejar descansar unos cinco-diez minutos a fin de que finalice de cocerse y se evapore toda la humedad excedente. Observar bien que no se pase y trasladar a una fuente o bien recipiente frío para servir.
cómo cocer arroz integral
Arroz integral cocido y presentado en un plato.

Tiempo de Cocción del Arroz Integral

El tiempo de cocción del arroz integral, de exactamente la misma forma que el procedimiento para prepararlo, difiere un tanto del que se usa para cocinar arroz blanco.

Saber cuánto tiempo toma cocer este arroz va a depender de la manera o bien procedimiento de cocción que escojamos emplear, bien sea thermomix, olla exprés, olla GM o bien horno microondas.

Tiempo de cocción de arroz integral en thermomix

El tiempo de cocción del arroz integral en thermomix es de veinticinco a treinta minutos. Puesto que ten presente que el arroz integral es sensiblemente más duro que el arroz blanco.

Tiempo de cocción arroz integral microondas

El tiempo de cocción del arroz integral en microondas es de más o menos veinte minutos, separados en 2 intervalos de diez minutos cada uno de ellos.

Primero programa tu microondas por diez minutos a potencia máxima. Entonces con mucho cuidado revuelve el arroz y cocina por diez minutos más a exactamente la misma potencia.

Si pasados los últimos diez minutos estimas que aún le falta, entonces introdúcelo de nuevo por dos minutos y verifica que haya alcanzado la textura deseada.

Tiempo cocción arroz integral olla veloz

El tiempo de cocción del arroz integral en olla veloz es de quince a veinte minutos más o menos, dependiendo si prefieres que la consistencia sea aproximadamente dura.

Cocer arroz integral thermomix

El thermomix es una herramienta súper práctica y eficaz para preparar gran cantidad de recetas. Asimismo para cocer arroz integral y que te quede en el punto perfecto.

Primeramente hidrata trescientos cincuenta g de arroz integral por cuando menos una hora ya antes de cocinar, entonces enjuágalo, suprime el exceso de agua y colócalo en el cestillo.

En el vaso del thermomix agrega un litro de agua, sal al gusto y un chorrito de aceite oliva. Introduce el cestillo en el vaso y programa a 100°C y velocidad cuatro.

Opcionalmente puedes preparar un sofrito en el vaso con ajo, cebolla y/o pimentón o bien otro aliño que prefieras para agregarle más sabor.

Cocer arroz integral en olla exprés

En Tiempo de Cocción hemos creado un conjunto de Telegram (pincha acá para entrar) nos asistimos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos.
Cocer arroz integral en olla exprés o bien olla veloz no supone gran complejidad. Solo rehoga en la olla el ajo o bien los aliños que desees con un tanto de aceite de oliva y agrega el arroz anteriormente remojado.

Revuelve por un momento y agrega tres unas partes de agua por cada una parte de arroz y sal. Tapa y cocina a fue medio contando el tiempo de cocción desde que la válvula empiece a sonar.

Cómo Cocer arroz integral en olla GM

La olla GM es ideal para preparar el arroz integral en escaso tiempo, en tanto que merced a la presión que puede lograr este aparato los comestibles se cuecen bien de una manera rapidísima.

Para cocer arroz integral en olla GM sencillamente añade todos y cada uno de los ingredientes a la olla. Esto es, una taza de arroz, dos con cinco tazas de agua, sal, aceite, y el aliño o bien aliños conforme tu gusto.

Entonces pone la tapa y programa diez minutos a 160°, o bien lo que es exactamente lo mismo presión alta. Dejándolo descansar unos minutos en la olla una vez finalizado el tiempo de cocción.

Cocer arroz integral microondas

Cocer arroz integral en microondas puede requerir un tanto más de atención equiparado con otros instrumentos como el thermomix, olla exprés o bien olla GM.

Esto debido a que precisarás introducir el arroz por lapso de tiempo para entonces sacarlos, revolver y regresar a ponerlo en el horno por un tiempo más.

Emplea un recipiente capaz para microondas suficientemente grande para incorporar una taza de arroz, dos con cinco tazas de agua así como la sal, una cucharada de aceite y el aliño escogido. Si quieres seguir leyendo te dejamos por aquí cómo cocer arroz y cómo cocer arroz basmati.