Cómo Cocer Arroz Tiempo de Cocción del Arroz Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Arroz Tiempo de Cocción del Arroz

noviembre 23, 2019

El arroz es uno de los contornos utilizados en deliciosos platos, el que es un cereal nutritivo que puede ser cocinado de infinitas formas, solo debes expandir tu imaginación culinaria y poner en practica lo que acá vas a aprender. Aprender cómo cocer alimentos nunca ha sido más sencillo que ahora. A lo largo de este post vas a aprender cómo cocer arroz de manera deliciosa y rápida.

Entonces, disponte a conocer de qué manera cocer el arroz blanco, arroz largo suelto, arroz jugoso, técnicas de cocción fácil con ollas singulares y, sobre todo, cuánto tarda en cocer un exquisito arroz.

Video receta de Youtube

Si quieres ver en video la receta en la que enseño cómo cocer arroz blanco paso a paso puedes hacerlo entrando aquí.

Ingredientes

Para conocer los ingredientes necesarios para cocer arroz de manera optima, quédate con nosotros ¡Vamos allá!

  • Arroz
  • Aceite
  • Ajo
  • Sal
Cómo Cocer Arroz
Ingredientes necesarios para cocer arroz optimamente.

Elaboración

Los pasos que os doy a continuación son muy sencillos y rápidos en solo 5 minutos tendrás un arroz al punto listo para comer con lo que quieras:

  1. Si hemos dicho que un vaso de arroz es una ración para 2 personas, necesitaremos 2 vasos de agua (el doble) para cocerlo.
  2. Con lo que echamos esa cantidad de agua en un puchero y lo llevamos a ebullición, con un pellizco de sal.
  3. Cuando empiece a hervir, echamos el arroz y lo removemos concisamente. Esto es para asegurarnos que no se pegue en el fondo.
  4. Hecho esto, no lo volvemos a remover más, por el hecho de que soltaría su almidón y no interesa que ocurra esto.
  5. Dejamos cocer el arroz a fuego bajo-suave, hasta el momento en que haya absorbido prácticamente todo el agua. Unos quince-veinte minutos
  6. Cuando veamos que ha absorbido prácticamente todo el agua, que en el fondo queda un poco de agua, apagamos el fuego.
  7. Si dejáramos el fuego todavía encendido, es muy posible que el arroz se pegue. Lo probamos y confirmamos que todavía está algo durito. Esto es bueno
  8. Lo que se ha de hacer es tapar la cazuela donde esté cociendo el arroz y dejarlo descansar cinco minutos.
  9. Pasado este tiempo, pruébalo y vas a ver que está perfecto.

Tiempo de Cocción del Arroz

De entrada, has de saber que cocer arroz depende del tipo y los ingredientes que le acompañan.

Mas, afirmemos que, si los cueces solo, el tiempo de cocción del arroz no superará los veinticinco minutos.

Cocer arroz blanco

Para cocer un arroz blanco suelto, solo debes plegar la cantidad de agua por cada taza de arroz. En otras palabras, si empleas 2 tazas de arroz blanco, vierte cuatro tazas de agua con un pellizco de sal.

¿Cómo Cocer arroz blanco suelto

El arroz blanco suelto puedes cocerlo en tu olla tradicional o bien olla singular. En el primer caso, solo debes calcular que, por cada taza de arroz, corresponden dos tazas de agua. No olvides añadirle sal y llevarlo a fuego vivo por cinco minutos; luego; baja la llama de tu hornilla y tapa tu olla a lo largo de diez minutos.

Por último, destapa tu olla y comprueba su consistencia. Vas a ver que pudiste cocer un arroz blanco suelto y sabroso.

Tiempo de cocción del arroz blanco

El tiempo de cocción del arroz blanco no supera los veinte minutos. Por su puesto, va a depender del género de olla que uses. Mas deja de preocuparte, te lo vamos a explicar en las próximas líneas.

Tiempo de cocción arroz jugoso

Para cocer arroz jugoso, es suficiente con dieciseis minutos, y nada mejor que el arroz marca bomba, puesto que tiene la capacidad de absorber mucho caldo sin perder su forma redonda.

Cocer arroz en thermomix

La olla thermomix te deja cocer arroz de manera fácil y veloz. Empieza por verter en tu olla un chorrito de aceite, los ajos pelados y desmenuzados, pon la tapa de tu thermomix y programa a tres minutos, temperatura varoma, a velocidad tres y medio. Pasado el tiempo, destapa y añade el agua, un cubo de caldo desecado y la sal. Vuelve a cerrar la tapa y mezcla por siete segundos en velocidad seis.

Listo este paso, abre tu olla y pone el cestillo, añade tu arroz, cierra la tapa y programa a trece minutos, temperatura varoma y velocidad cuatro. Si prefieres, puedes remover el arroz antes que esté listo. Para esto, emplea los accesorios de tu olla thermomix.

Cocer arroz en microondas

La manera de qué manera cocer el arroz en microondas, es simple. Solo debes tener a la mano un recipiente singular para microondas que tenga la capacidad para contener la cantidad de arroz que vas a preparar.

Entonces, si prepararás una taza de arroz, agrega 2 tazas de agua, sal y pimienta. Introduce el recipiente y programa en alta potencia, seis minutos; pasado el tiempo, prueba la consistencia de tu cereal. Si está al dente, ya puedes comerlo, o bien si lo prefieres más blando, añade un tanto más de agua y cuece por tres minutos más.

Tiempo de Cocción del Arroz
Emplatado del arroz cocido correctamente en un plato de porcelana.

Cocer arroz largo

Este arroz en más fino que el arroz bomba, y puedes cocerlo más veloz puesto que no absorbe mucho caldo. Entonces, procede a cocerlo con el doble de agua por cada taza, añade sal y especies al gusto. Cuece a fuego vivo a lo largo de tres minutos; después, tápalo y baja la llama a lo largo de siete minutos más.

Con esta técnica de cocción fácil, va a estar a la perfección cocido y en tiempo récord.

Tiempo cocción arroz largo

El tiempo aproximado para cocinar arroz largo es de diez minutos.

Cocer arroz en olla

Para una olla singular, un arroz singular asimismo. Emplea el arroz marca SOS a fin de que consigas cocer un exquisito arroz en escaso tiempo.

Entonces, para cocer arroz en olla gm, añade un chorro de aceite y programa en horno para rehogar los ajos a lo largo de 1 minuto, entonces, lo sacas y pone 2 tazas de arroz y remueve, vierte el doble de agua, un tanto de sal, cierra la tapa y la válvula, activa el comando cocina a presión máxima, turbo ciento treinta °C por tres minutos y deja que se cueza.

Pasado el tiempo, la olla gm se despresuriza, y te informa que está ya lista la cocción. (Opcional)

Cocer arroz al vapor

Para cocer un arroz al vapor, precisarás un tanto de tiempo y paciencia, puesto que debes tener una olla grande, donde verterás una buena cantidad de agua que servirá para hervir y que suelte vapor.

Entonces, añadir arroz en una vaporera y la sumerges en la olla hirviente, sin que toque el agua. Tapa bien la vaporera y baja la llama a fuego mínimo, deja que se cueza a lo largo de 1 hora y ya va a estar listo.

Truco final

Cómo truco final para aprender cómo cocer arroz, os diré que si queréis guardarlo en la nevera en condiciona optimas esperéis a que se enfríe, y después lo cubráis con papel film para que no coja costra. De esta manera podréis disfrutarlo durante una semana sin que se ponga malo.

Y poco más amigos, espero que esta receta os sirva para hacer vuestros platos de la mejor manera. Un saludo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Calabazas

Cocer Judías Verdes

Cómo Cocer Lentejas