Cómo Cocer Bacalao ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Bacalao ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

abril 27, 2020

Entre las maravillas del mar, el bacalao es de los peces más exquisitos que existe mas asimismo uno de los más nutritivos. Este animal es sumamente rico en Omega tres que es esencial para reducir el colesterol, aparte de contar proteínas y minerales como hierro y cinc. Acá te vamos a enseñar como cocer bacalao y aprovechar al límite sus bondades. Si estás interesado en saber cómo cocer bacalao a través de las mejores técnicas acompáñanos en la lectura de este increíble artículo. Cocer alimentos nunca ha sido más divertido ¿verdad?

El bacalao se trata de un comestible polivalente que no solo puede servirse acompañado de cualquier guarnición sino se puede cocer de muchas formas y ahora te vamos a enseñar el proceso y tiempo de duración conforme cada uno de ellos de los métodos que se pueden emplear para preparar este delicioso pez.

Video receta de YouTube

Si quieres ver la receta de cómo cocer bacalao paso a paso en video puedes hacerlo pintando aquí, o directamente en el banner de abajo.

Ingredientes

  • Bacalao
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Si el bacalao no es fresco y ha sido comprado en salazón va a deber pasar un proceso de desalar anterior.
  2. Este proceso se debe efectuar dos días ya antes de cocinar el comestible.
  3. Poner agua a hervir. Se le puede agregar alguna yerba aromatizada para darle sabor, si se requiere.
  4. Meter el bacalao en la olla. Estar pendiente de los tiempos a fin de que no se desmenuce ya antes de servir.
  5. Sacar de la olla y servir.

Tiempo de cocción del bacalao

El bacalao tiene diferentes formas de cocerse y el tiempo del proceso depende eminentemente del procedimiento y aparejo a emplear, por poner un ejemplo en una olla veloz tarda mucho menos que en una olla normal mas además de esto depende de la presentación del comestible. Este puede estar fresco o bien congelado.

Tiempo de cocción del bacalao fresco

En una olla normal pon a hervir suficiente agua y tápala hasta el momento en que el hervido comience, en este punto debes añadir el bacalao picado con un tanto de sal y si lo quieres, puedes añadir yerbas aromatizadas para darme un sabor más pronunciado. Espera unos cinco o bien siete minutos, apaga el fuego y deja descansar cinco minutos para poder sacar los pedazos y servir.

Tiempo de cocción de bacalao congelado

Ten anteriormente el bacalao congelado picado en pedazos medianos y por a hervir el agua en una olla y tal y como te hemos indicado ya antes, al empezar a hervir añade la leche y reduce el fuego a un nivel medio y añade entonces el bacalao que vas a deber dejar cocer por unos doce a quince minutos. Deja descansar y después sirve.

Tiempo de cocción de bacalao al vapor

Tras tener los filetes de bacalao listos toca poner a hervir en una olla para cocer al vapor, agua con pedazos de zanahoria, cebolla y cuando haga ebullición añade los filetes y deja que el vapor haga el resto a lo largo de siete minutos. Si no tienes una olla vaporera puedes utilizar una olla normal mas alta y pon un colador metálico en ella y ahí vas a poner el bacalao por unos ocho minutos.

Tiempo de cocción del bacalao desalado

Para la cocción de un bacalao desalado vas a deber ocupar una olla normal, verter un litro de agua en ella y poner a hervir hasta el momento en que haga ebullición, al llegar a ese punto vas a deber añadir el bacalao y si agradas puedes añadir pimienta y lauro o bien tomillo.

Cocer bacalao fresco

Adquirir bacalao fresco es muy recomendable si lo cocinarás ese día, la primordial ventaja es que siendo fresco, viene desalado conque te puedes saltar el paso anterior de hidratarlo para quitarle la sal que se le echa para preservarlo, y vas a poder pasar a cocinarlo de manera directa. Para dar comienzo a la cocción lave el pescado y córtalo en pedazos medianos.

Como cocinar bacalao congelado

Cocinar el bacalao congelado brinda el beneficio de que se puede sostener varios días en el congelador ya antes de prepararlo, lo peor es que al cocerlo acostumbra a perder la grasa que conserva al estar fresco y esto causa que no quede tan suave tras la cocción, mas para ello te tenemos un buen truco.

Pon en una olla, agua a hervir y cuando alcance su punto de añade un tanto de leche y revuelve. El efecto del licuar hirviendo y la leche van a ayudar a que el bacalao absorba la grasa de la leche y que al cocerse quede tan suave tal y como si hubiera sido cocinado fresco.

Cocer bacalao en microondas

Poca gente lo sabe mas en el microondas asimismo se pueden cocer muchos comestibles y el bacalao es de esos comestibles. Para cocerlo solo se debe buscar un plato de porcelana, hondo y extenso mas que entre y se mueva bien en el microondas y picar nuestro bacalao de forma que entre con comodidad en el plato.

Se pone el bacalao ya lavado y desalado con la piel cara abajo, es añade sal y un tanto de aceite de oliva por arriba y se envuelve en papel largo y se mete en el microondas, ahora programa un tiempo de cuatro minutos y con eso va a bastar para tener listo tu bacalao bien cocido.

Cocer Bacalao
Bacalao cocido en microondas listo para comer con verduras.

Cocer bacalao desalado

El desalado del bacalao es un proceso consistente en dejarlo remojando en agua fría y también ir mudando esa agua cada diez horas por unos 2 o bien tres días, se puede emplear un tanto de limón para adecentar bien la sal de la piel del pescado. En el momento en que ha sido desalado solo toca ponerlo a cocer.

Cómo Cocer bacalao al vapor

Un pedazo de bacalao al vapor es más que idóneo para una comida muy nutritiva, mas asimismo ligerísima. Para cocerlos primero deberás desalar el pescado si este no es fresco, entonces picarlo en filetes y añadir por encima cualquier especie que agrades para dar más sabor a este exquisito comestible.

Cocer bacalao en varoma thermomix

El Thermomix nos facilita mucho la vida aparte de dejarnos preparar platillos de mucho lujo, si se trata de preparar bacalao solo deberemos tenerlo apartado ya desalado y cortado en pedazos medianos, añadiremos agua en el recipiente varoma del thermomix que va a ser donde se cocerá el pescado.

Para este proceso puedes añadir pedazos de cebolla, hojas de culantro y perejil al agua y programar la Thermomix a cinco minutos, 100º y velocidad 1 a fin de que hierva el agua con los ingredientes que hayas decidido añadir y pasado ese tiempo vas a deber añadir el bacalao y programar unos quince minutos a temperatura varoma y con una velocidad velocidad de nivel 1.

Consejo Final

El bacalao puedes comerlo solo con un aderezo, en ensaladas, con arroz, con verduras o bien de qué forma desees. Este pescado es un deleite para el paladar y una enorme contribución a nuestro organismo, en especial por ese aporte de Omega tres que tanto precisa nuestro corazón. Ya vas a poder cocerlo bien y prepararlo a tu gusto y solo te queda gozar al límite de sus sabor y propiedades.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Berzas

Cómo Cocer Castañas

Cómo Cocer Arroz Basmati