Cómo Cocer Berzas ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Berzas ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

abril 22, 2020

Las berzas o bien coles gallegas son uno de los ingredientes vegetales más simbólicos de la cocina en países como España y Portugal, que sobresale por su alto contenido de vitamina C y ser una rica fuente de fibra, calcio y cinc, que brindan esenciales aportes a nuestra salud como el fortalecimiento del sistema inmunológico ser una rica fuente de antioxidantes, aparte de ser realmente simples de digerir. Este vegetal acostumbra a cosecharse en los meses de otoño o bien invierno y pudiendo ser cochada en cualquier una parte del planeta debido a su simple cultivo. Por eso a lo largo de este post, en comococer.net, vamos a explicarte cómo cocer berzas paso a paso.

Las berzas son unas hojas de color verde fuerte, fibrosas y grandes de un saber intenso. Se emplean para acompañar diferentes géneros de platos, caldos y guisos siendo una genial opción para una salsa o bien caldo veloz debido a que son muy simples de preparar. Prosigue leyendo este articulo a fin de que aprendas de la forma más simple a cocer berza así sea en olla; microondas; olla rápida; exprés o bien al vapor y puedas saborear de las increíbles propiedades de este tan poco conocido vegetal.

Ingredientes

  • Berzas
  • Ajo Opcional
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Agua

Elaboración

  1. Cogemos la berza y le quitamos las primeras capas exteriores que son las que están más sucias. Quitamos el leño con la ayuda de una puntilla y la cortamos por la mitad a lo largo. O sea, del lado donde estaba el leño cara arriba. Cortamos las 2 mitades en juliana, pasamos todo a un escurridor y lavamos bien la berza bajo el chorro de agua fría.
  2. Pasamos la berza bien limpia y escurrida al accesorio de cocción al vapor de nuestra olla exprés. Le agregamos medio vaso de agua y cerramos la olla con la tapa. Con unos cinco minutos de cocción va a ser suficiente, si bien esto va a depender como siempre y en toda circunstancia del punto en el que nos guste comerla y de la dureza de la propia verdura.
  3. Si no dispones del accesorio para cocer al vapor mi mayor consejo es que te hagas con uno. Es baratísimo y le vas a sacar un partido enorme para cocer cualquier clase de verdura.
  4. Si por contra no tienes olla exprés, pon una cazuela con agua hirviendo y agrega la berza. La vas a tener lista desde unos quince minutos.
  5. La escurrimos y reservamos.
  6. En una cazuela doramos los ajos y justo cuando comiencen a coger color, incorporamos la berza. La sofreímos unos minutos y mojamos con un chorrito de vinagre.
  7. Dejamos que se evapore el vinagre y cuando está a nuestro gusto, aproximadamente al-dente, apagamos el fuego y la dejamos descansar.
Cómo Cocer Berzas
Berzas cocidas preparadas en un plato listas para comer.

Tiempo de Cocción de la berza

La berza, siendo una hoja, no precisa de enormes cantidades de tiempo o bien esmero para su cocción, lo que siempre y en toda circunstancia debes tener en consideración, es que el tiempo cocción berzas dependerá del procedimiento que utilices, y observar de forma continua la cocción de las berzas debido a que siendo una hoja es muy simple de pasar su tiempo de cocción y pueden no quedar de la forma deseada.

Lo idóneo ya antes de empezar la preparación de las berzas es siempre y en toda circunstancia lavarlas con un tanto de agua con toque de sal o bien vinagre para limpiarlas de cualquier clase de restos, asimismo se aconseja retirar las que no estén en buen estado, así sean cobrizos, demasiados dañadas o bien no tengan ese toque crujiente, en tanto que podrían dañar sencillamente la preparación, alén de eso las berzas no precisan de ningún trabajo auxiliar ya antes de su preparación.

Tiempo de cocción de berza hervida en olla normal

La manera más frecuente de cocer berzas es hervirlas en una olla, la primera cosa que debes hacer es seleccionar la forma en la que deseas cocer las berzas, se pueden partir o bien picar en tiras o bien sencillamente dejarlas enteras, una vez listo, pone la olla a fuego medio a alto con rebosante agua y un toque de sal, una vez el agua haya alcanzado el punto de hervor, añade las berzas y cocina a lo largo de unos doce a quince minutos, una vez lista, retíralas del fuego y escúrrelas, puedes servirlas de forma directa calientes o bien puedes dejarlas descansar.

Tiempo de cocción de berza en olla exprés

Lo primero va a ser poner rebosante agua en la olla, la suficiente para cubrir la cantidad de berzas que vayas a preparar con un toque de sal al gusto, si de esta manera lo quieres puedes suplantar el agua por caldo de verduras cocidas o bien algún otro caldo, así las berzas absorberán su sabor, se pone la olla poner el indicador en medio y fuego alto hasta el momento en que el agua llegue a hervir, se baja el fuego a medio, entonces se procede a añadir las berzas y se cocinan a lo largo de unos cuatro a seis minutos. Una vez trascurrido el tiempo se retiran del fuego se dejan descansar un instante y se escurren.

Tiempo de cocción de berza gallega

Para cocer berzas al vapor, deberemos cortarlas o bien picarlas en tiras, en un recipiente poner agua suficiente, mas no tanto para empapar las berzas y lo vamos a llevar a fuego alto, pone el accesorio para cocer al vapor y añade las berzas y deja cocer a lo largo de diez minutos si las has picado o bien unos veinte minutos si las dejado entera. Retira y si deseas puedes añadir alguna salsa al gusto y goza.

Cocer berzas en microondas

Probablemente no lo sabias, mas el microondas puede ser un increíble aliado para cocer berzas de la forma más fácil, una de los beneficios que presenta la berzas es que, siendo sencillamente una hoja, no precisa de grandes tiempos de cocción y el microondas no es la salvedad facilitando de gran forma su cocción.

La primera cosa que necesitaras es tener un recipiente capaz para este electrodoméstico, suficientemente extenso para la cantidad que vayas a preparar, se aconseja cortar las berzas a fin de que su cocción sea más uniforme y veloz, entonces se pone el recipiente en el microondas con suficiente agua y sal al gusto por unos ocho minutos a potencia máxima, transcurrido ese tiempo se añaden las berzas y se vuelve a programar el microondas a potencia máxima unos diez a quince minutos. Una vez listo, escurre las berzas y van a estar listas para servir.

Cocer berzas en olla veloz

La olla veloz, o bien olla a presión, es una increíble aliada en el momento de preparar cualquier género de verduras sin importar un mínimo su tipo, las berzas son conocidas por su veloz cocción en este aparejo llegando a transformarse en de las mejores opciones en el momento de prepararla. Lo primero en tener en consideración es que el tiempo de cocción de la berza en olla veloz, es más veloz en comparación con cualquier otro procedimiento.

Como cocinar berzas al vapor

Cocinar berzas al vapor es considerada la mejor forma de prepararlas como con otras muchas verduras, en tanto que es la forma más eficiente de sostener sus nutrientes y cualidades prácticamente íntegras, aparte de que es la opción más utilizada para preparar recetas artesanales, debido a su sencillez y el mínimo peligro que existe de cocer de las hojas.

Para preparar berzas al vapor, se pueden emplear muchos géneros de aparejos o bien métodos desde una olla con un accesorio para el vapor hasta una vaporera o bien inclusive un Thermomix si se dispone de uno. La opción mejor es cortarlas en tiras o bien cortarlas de esta manera su cocción se reduce y son más simples de manejar. Después de tener las berzas en la vaporeras, tapa la olla o bien tu thermomix y espera un tiempo de entre cinco a ocho minutos.

Consejo Final

Ahora que has aprendido los diferentes métodos y tiempo cocción berza gallega, no vas a tener disculpas para no saborear de esta verdura y percibir sus beneficios nutritivos, atrévete a jugar con los sabores y acompaña tus comidas con unas berzas bien cocidas y todo hecho por ti desde la comodidad de tu hogar.

⭐Puede interesarte:

Cómo cocer arroz basmati

Cocer Bacalao

Cómo cocer huevas