Cómo Cocer Bígaros ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Bígaros ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

febrero 7, 2020

Los bígaros son una suerte de caracolillos del mar, estos son del tamaño de una canica y su caparazón los hace ver un tanto más grandes, mas a pesar de su pequeño tamaño, son grandes en sabor y una de las cosas que los hace perfectos es que al estar bien cocidos pueden comerse solos, con arroz, pasta, en salsa, en sopas o bien asopados. A lo largo de esta receta vamos a aprender cómo cocer bígaros y vamos a daros su tiempo de cocción perfecto, cómo todos los alimentos cocidos de este blog.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

Los ingredientes necesarios para aprender cómo cocer bígaros son muy sencillos:

Elaboración

Estos son los pasos necesarios para la elaboración de la receta de cómo cocer bígaros paso a paso:

  1. Se pone agua a hervir y se agregan setenta gr. de sal por cada litro de agua.
  2. Cuando el agua está hirviendo se introduce el bígaro y el agua vuelve a bajar. Se espera a que vuelva a romper a hervir y se cuentan 5 minutos desde ese momento.
  3. Una vez trascurrido ese tiempo se saca y ya está ya listo.
  4. Pinche este link si desea ver el de qué forma se efectúa la extracción del bígaro.
Cómo Cocer Bígaros
Plato final con los bígaros cocidos y presentados.

Tiempo de cocción de los bígaros

Conforme sea el género de técnica o bien materiales a emplear para efectuar la cocción de los bígaros, va a ser el tiempo que retarden estos en quedar listos a fin de que los saboreemos. Asimismo se puede destacar que depende del estado de los moluscos, o sea que estos pueden ser bígaros vivos y frescos o bien congelados y esto condiciona el tiempo.

Cocer bígaros vivos

Cuando los bígaros están vivos ofrecen el beneficio de que su carne es más tierna y la lozanía en su sabor se aprecia. Cocerlos es bastante simple, para esto lo primero va a ser lavarlos bien con agua fría abudantemente. Entonces vas a deber poner suficiente agua en una olla y ponerla a hervir. Cuando el agua llegue a su punto de ebullición añade 2 cucharadas de sal, una hoja de lauro y los bígaros.

Siendo tan blandos van a estar listos pronto, va a bastar con solo cinco minutos hirviendo a fuego alto para poder sacar del agua y llevar directo al plato y servir. Si se tratara de una cantidad muy grande, más de 1kg, el tiempo de cocción se extiende a unos ocho minutos.

¿Con que puedes acompañar con bígaros

Si deseas conjuntar estos mariscos con otros comestibles marinos, el pulpo es una genial opción, en el presente artículo te contamos cuál es el tiempo de cocción del pulpo, tanto en olla normal como olla gm, a fin de que te queden bien cocidos.

Cocer bígaros a fin de que salgan enteros

Uno de los inconvenientes al hacer bígaros es que si no estás pendiente y dejas que estos se pasen de cocción entonces no vas a poder extraerlos enteros de su caparazón sino más bien por trocitos lo que no acaba siendo tan agradable como poder meter un mondadientes y poder sacar de un solo tirón el cuerpo de este molusco tan exquisito. Para eludir que se derrumben los bígaros el enorme truco es sencillamente estar pendiente y no dejarlos sobre coser.

Vierte agua en una olla y pon a hervir a fuego alto y cuando añadas los bígaros pon la cocina a fuego bajo a fin de que de esta forma puedas ir a hacer cualquier otra cosa que te esté ocupando. Con esto el tiempo de cocción va a ser de ocho minutos, un tanto más de lo normal, mas te da más chance de que salgan enteros. Al acabar de cocerlos, sácalos y ponlos en un bol con agua fría a fin de que la carne compacte. Entonces escúrrelos y sirve.

Cocer bígaros en thermomix

El Thermomix verdaderamente es una de esas revoluciones tecnológicas que sirven para todo en la cocina, y claro que puede cocer con perfección los bígaros así sean que estén vivos, frescos, congelados y de qué forma sean. En un thermomix puedes cocer hasta un kilogramo de bígaros de una sola vez. Primero que nada, debes lavarlos con agua fría, entonces escurrir y reservar en el envase varoma.

Ya antes de poner el recipiente varoma con los bígaros, vas a deber echar agua en el envase inferior del Thermomix, y esto es por el hecho de que la técnica a emplear acá es la de cocción al vapor. Cuando esté lista el agua pondrás encima el recipiente con los moluscos y programarás una temperatura varoma por doce minutos y a velocidad 1.

Si deseas que además de esto los bígaros tengan un sabor más particular entonces puedes añadir un tanto de vino blanco al recipiente a fin de que estos absorban su aroma y sabor, cuando estén listos retíralos y témplalos con agua fría a fin de que queden con su carne firme y compacta. Opcional

Cómo cocer caracoles de mar

Los caracoles de mar es otra forma de llamar al bígaro, menos conocida pero que también tiene su repercusión en algunos lugares de España. Para aprender cómo cocer el caracol de mar tienes que dar los mismos pasos que para cocer un bígaro. Y el tiempo de cocción también el mismo.

Tiempo de cocción de los caracoles de mar

El tiempo de cocción de los caracoles de mar suele rondar los 8 minutos una vez ha empezado a hervir el agua. Si tenéis cualquier duda podéis dejarla abajo en comentarios y os responderemos sin problema.

Consejo Final

Hay una enorme pluralidad de recetas que se pueden hacer utilizando estos caracolillos del mar como ingrediente primordial o bien secundario y ahora que sabes cocer bígaros como un profesional, es el instante de probar con todo género de combinaciones que se te ocurran o puedes hacer una exquisita sopa marinera y añadirlos.

⭐Puede interesarte:

Cocer Oricios

Cómo Cocer Quinoa

Cómo Cocer Elotes