Cómo Cocer Calabacín

Cocer calabacín es un proceso simple que implica hervirlos en agua caliente hasta que estén tiernos pero aún firmes. Aquí tienes los pasos básicos para cocer calabacín.

El calabacín, también conocido como zucchini en inglés, es un vegetal perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, la misma familia que incluye pepinos y calabazas. Es una planta anual que se cultiva en todo el mundo y es apreciada por su sabor suave y versatilidad en la cocina y que contiene una gran cantidad de vitamina a. Ahora vamos con lo importante de esta web, que es aprender cómo cocer paso a paso los diferentes alimentos.

Ingredientes

  • Agua
  • Calabacín
  • Aceite
  • Laurel

Cómo cocer el calabacín paso a paso

  1. Lava los calabacines: Primero, lava bien los calabacines bajo agua corriente para quitar cualquier suciedad o residuo.
  2. Prepara los calabacines: Puedes pelar los calabacines si lo prefieres, aunque muchas personas dejan la piel para mantener los nutrientes. Luego, corta los extremos del calabacín y córtalo en rodajas, trozos o la forma que prefieras.
  3. Hierve agua: Llena una olla grande con agua y agrégale sal si deseas sazonar los calabacines. La sal es opcional, pero puede ayudar a realzar el sabor del calabacín.
  4. Cuece los calabacines: Cuando el agua esté hirviendo, coloca los trozos de calabacín en el agua caliente. Cocina a fuego medio-alto y deja que los calabacines se cocinen durante unos 3-5 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos; verifica la textura con un tenedor para asegurarte de que estén tiernos pero aún tengan algo de firmeza. No los cocines en exceso para evitar que se vuelvan demasiado blandos y pierdan su sabor y nutrientes.
  5. Escurre y enfría: Una vez que los calabacines estén cocidos a tu gusto, escúrrelos en un colador para eliminar el exceso de agua.  Puedes enfriarlos rápidamente sumergiéndolos en un recipiente con agua helada. Esto ayudará a detener el proceso de cocción y a mantener su color y textura.

Video receta de YoTube

Si queréis ver el video de cómo cocer el calabacín puedes hacerlo pinchando aquí o en el banner de abajo:

Tiempo de cocción del calabacín

El tiempo de cocción del calabacín puede variar dependiendo del método de cocción que estés utilizando y del tamaño y grosor de los trozos de calabacín. Aquí tienes una guía general para diferentes métodos de cocción:

Cuando hierves calabacines en agua, por lo general, se cocinan en aproximadamente 3-5 minutos para que estén tiernos pero aún firmes. Si cortas el calabacín en rodajas finas, puede cocerse en incluso menos tiempo, alrededor de 2-3 minutos.

Recuerda que estos son tiempos aproximados y pueden variar según el tamaño y grosor de los trozos de calabacín. Siempre es recomendable verificar la textura con un tenedor para asegurarte de que estén cocidos a tu gusto. También, ten en cuenta que los calabacines seguirán cocinándose un poco después de sacarlos del calor debido al calor residual, así que es mejor retirarlos del calor cuando estén un poco menos cocidos de lo que deseas para evitar que se vuelvan demasiado blandos.

Cómo Cocer Calabacín
Plato con calabacín recién cocido y un poco de especias.

Consejo Final

En algunas recetas, el calabacín se utiliza como sustituto de la pasta para hacer versiones bajas en carbohidratos de platos como lasañas y espaguetis. Los calabacines gigantes, a veces llamados «calabacines monstruosos», pueden crecer increíblemente grandes y son a menudo exhibidos en ferias agrícolas.

Los calabacines cocidos de esta manera son una excelente adición a las ensaladas, guarniciones o incluso para preparar puré de calabacín. ¡Disfruta de tu comida!. Si te ha gustado el artículo y quieres seguir aprendiendo cómo cocer alimentos te dejamos por aquí cómo cocer puerros, cocer nécoras y cocer huevos.


Scroll al inicio