Cómo Cocer Calabazas

¡Hola cocineros y cocineras! La calabaza es un alimento nutritivo y que puedes comprar facilmente en el mercado, lo que le ha convertido en una verdura muy consumida en todo el mundo, volviéndose imprescindible en todas las cocinas, y por tanto el saber como se cocina para que nos quede deliciosa. A lo largo de este post voy a explicarte cómo cocer calabazas paso a paso. Si quieres también conocer más recetas de cómo cocer alimentos puedes pinchar aquí.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer calabazas paso a paso el formato video, puedes ver la receta pinchando aquí.

Ingredientes

Si quieres conocer los ingredientes necesarios para cocer la calabaza os los doy a continuación, si tenéis cualquier preguntas dejo abierta las sección de comentarios. Vamos allá.

  • dos calabazas de tamaño mediano o bien calabacín cortada en rodajas de 1/3 pulgadas (más o menos doce onzas)
  • 1 cucharada de mantequilla o bien aceite de oliva
  • cuatro cucharadas de agua
  • Sal y pimienta al gusto
  • ½ taza de queso fresco mexicano. Opcional

Elaboración: ¿Cómo cocer calabazas?

Los pasos para cocer la calabaza correctamente son muy sencillos, resumidamente os los doy a continuación:

  1. Pon la calabaza en rodajas en una sartén de tamaño mediano; agregue la mantequilla y el agua.
  2. Encienda el fuego a una temperatura media y por a cocer al vapor a lo largo de ocho minutos.
  3. Retira la cacerola del fuego y déjela descansar por un instante más.
  4. Sazona con sal y pimienta.
  5. Para servir, divida en platos porciones deseadas y espolvoree con el queso desmenuzado.
Cómo Cocer Calabaza
Calabaza Cocida en un Plato con aceite de Oliva.

Tiempo de cocción de la calabaza

Pese a que el tiempo de cocción de la calabaza puede cambiar conforme el estilo de preparación y los elementos usados, te vamos a explicar de qué manera cocer la calabaza en sus diferentes formas, usando herramientas básicas de tu cocina y exquisitos ingredientes.

Tiempo de cocción de la calabaza hervida

Una de las formas más rápidas de preparar la calabaza es hervida, solo debes picar la porción deseada, retirar la piel, las semillas y la pulpa. Seguidamente, pica la calabaza en cuadros del mismo tamaño.

Por otro lado pon a fuego medio una olla normal o bien una cacerola, con suficiente agua, sal y pimienta al gusto. Espera que esté en su punto de ebullición para agregarle la calabaza cortada en cuadros.

Espera unos veinte minutos a que esté su cocción y vas a poder saborear este rico plato.

Cocer calabazas en microondas

El microondas es una manera sencilla para preparar calabazas de forma práctica rápida y rica. Coge el pedazo de calabaza que quieres cocinar, retira las semillas y la pulpa, y pica en pedazos medianos. Con un tenedor, pincha múltiples veces la piel y agrégale un tanto de sal y pimienta.

En un envase resistente para microondas, añade sesenta ml de agua y pon adentro la calabaza con la piel cara abajo, envuelve con papel largometraje y también introdúcelo al microondas.

Tiempo de cocción de la calabaza en microondas

La calabaza va a tardar en cocer solo unos diez minutos más o menos, usando la potencia máxima del microondas. Si al introducir un cubierto todavía se siente un tanto dura, métela unos cinco o bien diez minutos más al microondas a fin de que la calabaza quede en su punto de cocción perfecto.

Cocer calabazas en thermomix

Si estas enganchado con la utilidad que ofrece el Thermomix, lo proseguirás estando al saber que con él asimismo vas a poder cocinar unas deliciosas calabazas.

Solo debes mondar la calabaza, quitarle las semillas y la pulpa para trozarla en cubos. Prepara el vaso del Thermomix con quinientos ml de agua y programa cinco minutos a temperatura Varoma con velocidad uno.

Introduce los cubos en el recipiente Varoma, colócalo en situación y prográmalo en veinticinco minutos a temperatura Varoma con velocidad uno.

Tiempo de cocción de la calabaza en Thermomix

El tiempo de cocción de la calabaza en el Thermomix va a ser de veinticinco minutos.

Cómo cocer calabazas con piel

Si quieres preservar las propiedades de la calabaza, te invitamos a consumir este comestible con piel, además, resulta todavía más simple de preparar.

Solo debes lavar bien la piel, quitarle las semillas y la pulpa, picarla en pedazos pequeños, echarla en una cacerola con agua salpimentada hirviendo y tapar.

Después que hierva de nuevo, deja transcurrir veinte minutos y pincha con un tenedor, si todavía está dura, deja cinco o diez minutos más.

Cocer Calabazas
Plato sobre madera de calabazas cocidas y salteadas.

Cocer calabaza en olla exprés

La olla exprés es una herramienta práctica en la cocina ya que deja preparar comestibles de forma rapidísima.

Para esto, debes mondar la calabaza, quitarle las semillas y pulpa, y dividirla en pedazos medianos. Mientras, en la olla debes añadir unos quinientos ml de agua, sal y pimienta al gusto, los pedazos de calabaza y tapar la olla apropiadamente para llevarla a la cocina con fuego alto.

Tiempo de cocción de la calabaza en olla

El tiempo de cocción de la calabaza es de cuatro minutos, los que empiezan a contar después que la olla suelte el vapor por la válvula de la tapa.

Cocer calabaza al vapor

Las calabazas al vapor son tan ricas como simples de preparar. Para ello, pon en la cocina una olla con agua a fuego alto, y encima de ella, un colador metálico o bien vaporera que no toque el agua de la olla.

Cuando empiece a hervir, pon adentro del colador la calabaza troceada en cubos sin piel, semillas, ni pulpa, con sal y pimienta. Entonces, procede a tapar la olla.

Tiempo de cocción de la calabaza al vapor

El tiempo de cocción va a ser más o menos de quince minutos. Mas puede llegar a extenderse a veinte minutos si al primer tiempo todavía se halla la calabaza dura.

Cocer calabazas al horno

Para preparar calabaza al horno debes pre- calentar el horno a 180º durante10 minutos. Solo hay que cortarle los extremos (parte superior y también inferior), picarla a la mitad y retirarle la pulpa con la semilla.

Finalmente, pon las 2 mitades, con la concha cara abajo, en una bandeja con agua, agrégale sal y pimienta a la calabaza, cubre con papel aluminio y métela al horno.

Tiempo de cocción de la calabaza al horno

Trascurrida 1 hora, retira el papel aluminio y deja en el horno por diez minutos más. Su tiempo total de cocción va a ser de 1 hora y diez minutos.

Truco Final

Cómo truco final para aprender cómo cocer calabazas de manera adecuada te diré que si las vas a usar en crema, las dejes reposar un poco antes de colarlas, ya que esto hará que cojan más sabor.

Y poco más amigos, espero que esta receta os sirva y la compartáis con familiares y amigos. Un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Lentejas

Cómo Cocer Arroz

Cómo Cocer Garbanzos


Scroll al inicio