Cómo Cocer Camarones ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Camarones ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

julio 6, 2020

Los camarones son los mariscos más pedidos en temporadas navideñas, un comestible unidísimo a las cenas y celebraciones. Se pueden preparar para utilizarse de muchas formas, desde coctel hasta hacer cremas y sopas o comerlos solos con salsas. Aunque para nosotros la mejor manera de prepararlos es aprendiendo cómo cocer camarones paso a paso y su tiempo de cocción, y eso es justamente lo que vamos a enseñarte a hacer aquí.

Para aprender cómo cocer alimentos adecuadamente los camarones se sugiere emplear agua de mar si se quiere conseguir un sabor increíble y fresco.

En el caso de no hallarte cerca del mar, no te desalientes, incluso puedes preparar estos sabrosos mariscos, sin importan que estén frescos, crudos o bien congelados, lo único que debes hacer es substituir el agua de mar por agua dulce y, por cada litro añadir 65gr de sal. Quédate con nosotros para saber como cocer camarones adecuadamente y cuanto es su tiempo de cocción.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer camarones en video puedes hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para cocer los camarones son muy sencillos, en cualquier pescadería o super vas a poder encontrarlos.

  • Agua de mar
  • Camarones
  • Aceite

Elaboración

Los pasos para la elaboración de los camarones cocidos también son muy fáciles, podrás hacerlos sin mayor dificultad.

  1. Para cocerlos aconsejamos emplear agua de mar. Pero caso de que no tengamos la fortuna de tener el mar cerca, debemos introducir en una olla unos 60 gramos de sal por cada litro de agua dulce además de unas hojas de laurel hasta cubrir plenamente el marisco.
  2. Una vez comience a hervir el agua, añadiremos los camarones vivos y en cuanto comiencen a flotar en la olla significará que nuestros camarones ya están ya listos para ser retirados.
  3. A continuación agregaremos sal gordita por encima de ellos y la vamos a dejar durante unos diez-15 minutos para que la carne absorba una parte de la sal y de esta forma lograr ese sabor que los caracteriza.
  4. Para finalizar vamos a hacer el proceso conocido como ‘lavado’ en el que los introduciremos durante 1 minuto en un recipiente con agua friísima (con hielo) para eliminar la sal excedente y hacer que su carne se vuelva más tersa. Este paso es muy importante: la textura sorprenderá a tus convidados.
cocer camarones
Camarones cocidos en una olla express.

Tiempo de Cocción de Camarones

El tiempo de cocción de los camarones cambia conforme la forma de prepararlos y el aparejo o bien olla que emplees. Si empleas un robot de cocina o bien olla eléctrica el tiempo puede ser menor a mayor al mismo tiempo de cocción en una cacerola usual, ahora vamos a conocer más a fondo cuanto tiempo requiere cada una de las formas de cocer camarones.

Tiempo de cocción de camarones para coctel

El tiempo de cocción de los camarones para coctel es mucho menor debido a que se cocinan sin cascase ni cola. Hay quienes los hacen enteros para pelarlos después de la cocción, mas te sugerimos hacerlo ya antes, con el agua hirviendo solo deberás añadir los camarones y aguardar de dos a tres minutos, retíralos y déjalos descansar por treinta minutos.

Tiempo de cocción de camarones crudos

Después de añadir los camarones al agua hirviendo, vas a apreciar que estos comienzan a flotar, esto es algo normal, cuando ya todos estén flotando, toma el tiempo de 1 a dos minutos ya antes de escurrirlos. Pasado el tiempo de cocción, escúrrelos y déjalos descansar por ciertos minutos, si quieres servirlos al momento sumérgelos en agua helada y listo.

Como cocer camarones para coctel

Ya antes de cocerlos para coctel, estos requieren una preparación anterior. Primero enjuaga un tanto los camarones en un colador con agua fría, entonces solo retírales la cascase y las cotilas. Mientras pone una cacerola con suficiente agua y déjala hervir ya antes de añadirle la sal, si cuentas con agua de mar, utilízala.

Cuando ya le hayas quitado la cascase a todos y el agua haya entrado en ebullición, si empleaste agua dulce añade sal suficiente, puedes añadir ajo, cebolla o bien romero al agua, no es obligatorio mas estos ingredientes le dan un buen aroma y sabor. Si empleaste agua salobre, no añadas solamente. Vierte los camarones y déjalos cocer.

Como cocer camarones para mondar

Cocer los camarones para mondar es bastante fácil. Solo es cuestión de hervir agua, ponerle sal y lauro, verter los camarones y dejarlos cocer por unos cinco minutos. Esta parte es esencial, una vez haya pasado el tiempo de cocción, escurre los camarones y sumérgelos inmediatamente en agua helada, déjalos descansar ahí unos cinco minutos más y listo, puedes proceder a quitarles la cascase.

Cocer los camarones crudos no es tan diferente a las otras formas de cocerlos. Para esto debes poner una olla con suficiente agua (salobre o bien dulce) y déjarla entrar en hervor, cuando esto haya pasado, si utilizaste agua dulce, añade ciertos puñados de sal, ciertas hojas de lauro y vierte los camarones dejándolos cocer.

Cocer camarones congelados

El camarón como otros mariscos, no es conveniente cocerlos congelados, puesto que de este modo pierden su sabor. Te sugerimos que, horas ya antes de prepararlos, los descongeles de forma lenta, puedes dejarlos en la parte menos fría de tu refrigerador. Una vez descongelados puedes proceder a sumergirlos en agua hirviendo por unos cinco minutos, entonces puedes escurrirlos y dejarlos descansar ya antes de servir.

Los camarones no se tardan en cocerse, como has leído y como es natural que tampoco se tardan en ser comidos con mucho placer por su exquisito sabor. Atrévete a continuar nuestras recomendaciones para cocer camarones de la mejor forma y para tus preparaciones.

⭐ Puede interesarte:

Cómo cocer frijoles

Cocer champiñones

Cómo cocer camote