Cómo Cocer Camote ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Camote ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

mayo 16, 2020

El camote es un tubérculo o bien raíz que aparte de exquisito es asimismo muy nutritivo. Conforme la pluralidad de la que se trate, pueden diferir un tanto en su forma y color, mas todas y cada una tienen en común una textura fibrosa y un propio sabor dulce levemente similar al de la calabaza. A lo largo de este post vamos a ver cómo cocer camote paso a paso y sus tiempos de cocción perfectos.

El término camote procede del náhuatl, y es generalmente usado en México. En otros países sudamericanos asimismo se le conoce como batata o bien boniato.

Mas la verdad es que sin importar un mínimo la forma en la que lo llames, el camote es muy polivalente en lo que se refiere a usos y formas de prepararlo. Cómo cocer alimentos nunca ha sido más divertido que hora.

Video receta de YoTube

Si te gusta ver las recetas en video te recomiendo que entres aquí y veas el video de El Cuchinero en donde explica los pasos para cocer camote.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para cocer el camote son muy sencillos, en cualquier frutería vas a poder encontrarlos.

  • Camote
  • Agua
  • Sal
  • Aceite de Oliva Obligatorio

Elaboración

Los pasos para la elaboración del camote cocido también son muy fáciles, podrás hacerlos sin mayor dificultad.

  1. Pones a hervir una cazuela de agua
  2. Una vez que el agua esté hirviendo añadimos un chorro de aceite y sal
  3. Añadimos el camote a la cazuela y lo dejamos durante 10 minutos
  4. Pasado ese tiempo lo sacamos y lo dejamos enfriar para consumir con un poco de sal y aceite de oliva

Tiempo de Cocción del Camote

El tiempo de cocción del camote depende de factores como la pluralidad o bien tipo (amarillo, blanco o bien morado), tamaño y cantidad a preparar, como del procedimiento empleado. Por poner un ejemplo, si usas una olla exprés, el tiempo de cocción va a ser menor al preciso para cocerlos en agua o bien al vapor.

Por otra parte, si optas por cocer camotes en el microondas, asimismo debes tener en cuenta la potencia del horno empleado. En cualquier caso, lo que te señalará que están ya listos es cuando alcancen una consistencia blanda, o sea cuando puedas pincharlos de manera fácil.

Tiempo de cocción del camote en olla exprés

El tiempo de cocción del camote en olla exprés, como para otros vegetales de consistencia afín como la zanahoria y la papa o bien patata, es de cerca de cinco minutos. Si bien lo más conveniente es confirmar esta información en el manual o bien instructivo de la olla.

Es fundamental llevar cuidado de no sobrepasar el tiempo de cocción recomendado. Ten presente que en una olla a presión, uno o bien 2 minutos puede hacer gran diferencia. Lo idóneo es que el camote quede blando mas no demasiado, o bien va a perder una gran parte de su sabor y nutrientes.

Cocer camote en olla exprés

Cocer camote en olla exprés es una de las maneras más aconsejables. Esto debido a que dentro de estas ollas, los comestibles se cocinan considerablemente más velozmente, merced a la elevada presión y temperatura.

Esto quiere decir que al cocer camote en olla exprés no solo vas a poder preservar un mayor porcentaje de sus vitaminas, sino además de esto conseguirás que queden considerablemente más gustosos, con el beneficio auxiliar de ahorrar tiempo y energía.

Cómo Cocer Camote en Olla Express
Foto con el camote recién cocido listo para servir.

Como cocer camote en agua

Para cocer camote en agua es conveniente que estén enteros, puesto que tienden a deshacerse cuando se les corta. Ya antes de proceder a su cocción, asegúrate de lavarlos realmente bien, sin quitarles la piel o bien cascarilla.

Hecho esto, pone los camotes en una olla o bien cacerola, añade suficiente agua hasta cubrirlos, pone la tapa y ponlos a hervir. El tiempo de cocción puede cambiar entre treinta y cincuenta minutos, conque pasada la media pínchalos con cuchillo cada tanto y retira del fuego cuando puedas atravesarlos sin esmero.

Como cocer camote en el microondas

Cocer camote en el microondas es una forma sencillísima de prepararlo, ideal para cuando dispongamos de poco tiempo.

Después de lavar y cepillar los camotes, pícalos con un tenedor varias veces, a fin de que el vapor producido al elevarse la temperatura se escape por estos pequeños orificios, y no se generen “explosiones” de camote en el microondas.

Pone el camote en un recipiente capaz para microondas y cocina a potencia alta a lo largo de cinco minutos. Si al picarlo con un cuchillo o bien tenedor este no entra con sencillez, cocina por un momento más y comprueba de nuevo cuantas veces sea preciso.

Cocer camote al vapor

Para cocer camote al vapor, después de lavado y pinchado, envuélvelo en papel aluminio y colócalo en un molde de vidrio o bien mental. Entonces introduce al horno a 190°C a lo largo de cerca de cuarenta y cinco minutos a fin de que el camote se cocine con su humedad.

⭐Puede interesarte:

Cómo cocer castañas

Cocer frijoles

Cómo cocer bacalao