Si eres un amante de los camarones y los langostinos entonces amarás las cigalas si no las has probado, y querrás aprender cómo cocer cigalas y sus tiempos de cocción. Si ya las probaste ya antes, entonces no va a hacer ni falta comentarte que son muy exquisitas. Cómo todos sabemos cocer alimentos paso a paso nunca ha sido más sencillo que con este blog.
Sabemos por experiencia que si bien a muchos les maravillan este crustáceo, mas por saber de qué forma cocer las cigalas refrenan sus deseos de comerlas.
Indice de Contenidos
Video receta de YouTube
Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.
Ingredientes
- Agua salada
- Cigalas
- Aceite
LimónOpcional
Elaboración de la receta
- Para cocerlas os aconsejamos emplear agua de mar, mas caso de que no tengamos la fortuna de tener el mar cerca, introduciremos en una olla unas hojas de lauro aparte de sesenta gramos de sal por cada litro de agua dulce hasta cubrir completamente las cigalas.
- Si se hallan vivas, debemos introducirlas en un recipiente con agua templada hasta el momento en que mueran, puesto que de este modo evitaremos que pierdan sus patas.
- Una vez empiece a hervir el agua, agregaremos las cigalas y cuando empiece a hervir nuevamente, vamos a dejar cocer unos tres minutos más o menos si las piezas pesan entre cien y ciento cincuenta gramos.
- Cuatro minutos si pesan entre ciento sesenta y doscientos gramos y cinco minutos en caso de que pesen más de doscientos cincuenta gramos.
- Ahora las retiraremos a una fuente.
- Para acabar, las pondremos en un bol con agua fría y hielo a lo largo de un minuto a fin de que de esta forma su carne quede lisa.
Como Cocer Cigalas
No deseamos que prosigas conteniéndote de comer estos ricos crustáceos y de ahí que el día de hoy te vamos a enseñar como cocer las cigalas de la forma adecuada a fin de que puedas aprovechar su sabor incomparable y sus propiedades nutritivas. Te recomendamos seguir con esta interesante lectura.
Tiempo de cocción de las cigalas
Hay cigalas de diferentes tamaños y estas por su parte podemos adquirirlas frescas, vivas, congeladas y demás estados. Generalmente el estilo de cocción viene a ser exactamente el mismo, mas el detalle está en que el tiempo de cocción de las cigalas si cambia en función de lo ya comentado y acá te asistiremos a conocer el tiempo idea para cada proceso de cocción de estos comestibles que son un enorme producto del mar.
Cocer cigalas frescas
Si tienes pensado preparar un platillo con cigalas para ese día, entonces te planteamos adquirirlas frescas puesto que su sabor va a ser más intenso y van a quedar más suave su carne. Es muy habitual que múltiples estén vivas todavía con lo que ya antes de cocerlas debes tenerlas en agua fía por dos horas y en la nevera.
Tiempo de cocción de las cigalas frescas
Las cigalas frescas deben ponerse en una olla con agua fría; sal y pimienta, si lo quiere, y ponerse a hervir, puesto que si se añaden cigalas vivas cuando el agua esté caliente estas desprenderán sus patas del caparazón y se van a llenar de agua. Cuando el agua empieza a hervir vas a deber contar entre tres-cuatro minutos.
Adquirir cigalas congeladas asimismo tiene sus ventajas, vas a poder cocinar solo una parte y la otra reservarla como asimismo te brincas la una parte de tener que ponerlas en agua fría a fin de que no se desprendan sus patas al hervir. En un caso así no se ponen las cigalas congeladas en la olla mientras que el agua en esta no empiece a hervir.
Tiempo de cocción de las cigalas congeladas
Cuando el agua en tu olla empiece a hervir añade cuatro cucharadas de sal marina, unas hojas de lauro, si deseas, y tras revolver todo, añade las cigalas congeladas y pon un cronometro entre unos cuatro – cinco minutos. Sácalas y alegra las vidas de tus comensales con estos crustáceos tan sabrosos.
Cocer cigalas pequeñas
Cuando no es temporada común de Cigalas, es posible lograrlas mas un tanto más pequeñas de lo común, no obstante siendo pequeñas son idóneos para platillos como paellas o bien un arroz a la marinera. Asimismo merece la pena decir que siendo más pequeñas tardan menos en cocerse que las cigalas medianas
Si compras cigalas pequeñas descongeladas, deberás ponerlas a enfriar un tanto en agua fría por dos horas y no olvides lavarlas bien para eludir llevar impurezas a tu plato. Sin poner a hervir el agua, añade las cigalas, la sal y pimienta a la olla y puedes añadir cilantro, cebollas o bien cualquier otra cosa de la que quieres que absorban los sabores las cigalas
Tiempo de cocción de cigalas pequeñas
En el momento en que el agua muestre ese burbujeo que nos señala que ha alcanzado su punto de ebullición empezarás una cuenta recesiva de solo tres minutos. Con este tiempo es suficiente para que las pequeñas cigalas queden de forma perfecta cocidas y puedas añadirlas a una preparación singular o bien sencillamente comerlas con un rico aderezo
Cocer cigalas descongeladas
Las cigalas descongeladas son bastante prácticas, si están fallecidas y descongeladas solo vas a deber lavarlas y prepararlas a gusto ya antes de cocerlas. Del mismo modo, el proceso de cocción es bastante fácil y sobre todo, veloz. Mientras que estás lavándolas vierte un litro y medio de agua en una olla con tres cucharadas de sal marina y unas piscas de pimienta.
Es una gran idea que apartes en conjunto las más grandes y las más pequeñas, cuando el agua empiece a hervir, añade las cigalas grandes y tras 2 minutos añade medianas y pequeñas y vas a contar tres minutos. Cuando las saques tengas un rato en la nevera a fin de que compacten ya antes de servirlas.
De qué manera cocer cigalas crudas
Si bien día tras día se hacen más populares la venta de cigalas ya cocidas mas congeladas, adquirirlas crudas siempre y en toda circunstancia va a ser opción mejor puesto que al cocerlas les puedes dar tu toque personal con los condimentos que agrades aparte de que conseguirás un mejor sabor y textura.
De igual modo que con las cigalas descongeladas, con las cigalas crudas es recomendable separar las grandes, las medianas y las pequeñas, cuando el agua empiece a hervir, añade la respectiva sal y si lo quieres añade lauro y pimienta y después añade las cigalas crudas más grandes.
Tras un minuto añade cigalas las medianas y tras otro minuto añades las pequeñas. En suma vas a contar solo cuatro minutos mas tras añadir las pequeñas, la razón de esto es que las más grandes precisan más tiempo de cocción y en conjunto van a estar hirviendo por seis minutos y las medianas por cinco minutos.
Cómo Cocer cigalas vivas
Si las cigalas están vivas, es por el hecho de que han sido sacadas del mar hace poco y todavía preservan mucha lozanía. Recuerda que al estar vivas no puedes solo tirarlas al agua hirviendo pues se llenan de agobio y sus patas se desprenderán. Lo que debes hacer es lavarlas con agua fría y después tenerlas por lo menos dos horas en un bol con agua y sal en la nevera.
Cuando falte poco para sacarlas de la nevera, ve preparando una olla regular con agua fría y cuatro cucharadas de sal marina, mas no la pongas a hervir, cuando saques las cigalas, viértelas en la olla y ponla a calentar, vas a contar tres minutos desde que empiece a hervir. El resto es sacarlas, dejarlas descansar un tanto en la nevera y después comerlas.
Las cigalas son nutritivas, sabrosas, bajísimas en grasas y además de esto se ven maravillosamente en cualquier plato, por ende merece la pena cocinarlas más seguido y empezar a incorporarla a nuestra dieta eventual. Bien sabes de qué manera se preparan, ahora te queda gozarlas.
Truco Final
Y para terminar os diré como consejo que acompañéis las cigalas cocidas de un poco de salsa rosa. Están para chuparse los dedos si una vez peladas las mojáis un poco en este manjar. Y poco más amigos, espero que esta receta de cómo cocer cigalas os abriera un poco más la mente gastronómicamente hablado. Un beso y hasta la semana que viene.
⭐Puede interesarte: