Cómo Cocinar Yuca ¡Tiempo de Cocción Yuca Cocida! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocinar Yuca ¡Tiempo de Cocción Yuca Cocida!

abril 29, 2021

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocinar yuca paso a paso. Ya antes de iniciar deseo haceros saber algo fundamental sobre exactamente la misma. La Casava o yuca es una raíz que forma uno de los principales comibles para más de ochocientos millones de humanos de todo el planeta.

A pesar de ser tan común, es tóxica pues contiene cianuro que debe eliminarse antes de consumirse mediante la exposición prolongada a calor. Esto se puede hacer hirviendo, friendo o cocinando al vapor. Insistimos, nunca debe consumirse la yuca cruda. Por eso en este post queremos que aprendas a cocerlos, enseñándote desde la cantidad de sal que utilizarás, los ingredientes y hasta cómo cocer la yuca paso a paso. Para saber más solo debes proseguir leyendo.

Video receta de Youtube

Si quieres aprender a cocer la yuca paso a paso y los ingredientes que necesitas puedes hacerlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

Ahora citaremos todos y cada uno de los ingredientes que precisamos. Dependiendo como la vayamos a cocinar necesitaremos unos o bien otros, así sea frita, al vapor o bien cocida.

Historia de la yuca

Es una planta nativa del Noreste de Brasil, que fue desperdigada por el resto de Latinoamérica, África, Asia y Las Indias, incluyendo Filipinas y Taiwán, por españoles y portugueses. Seguramente lleve cultivándose más de 4 mil años; de verdad, se trata del cuarto cultivo más esencial en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el planeta.

Beneficios de la yuca

  1. Su valor nutricional se halla en el aporte en hidratos de carbono de la raíz, concretamente un 38 por ciento .
  2. Aunque de forma comparativa tiene un bajo contenido en vitaminas mas es la fuente principal de determinados minerales como el potasio y el calcio, además de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5.
  3. Aparte de esto, tiene un alto contenido en agua. La yuca es un comible apropiado para todas las edades.
  4. Su aporte de energía está singularmente indicada para personas que desarrollen una actividad que les produzca un enorme desgaste físico, como los atletas. Los celíacos pueden comerla sin inconveniente, puesto que no contiene gluten.

Elaboración: ¿Cómo cocer yuca?

Citaremos tres formas de cocinarla a fin de que sea conveniente para todo género de personas:

¿De qué manera cocer yuca?

Coceremos la yuca en agua rebosante con bastante sal. Se debe cocer hasta el instante en que quede bien blanda (depende de la calidad de la yuca pero serán unos veinte minutos) momento en el que se podría consumir. Desgraciadamente la yuca es bastante sosa con lo que lo normal es emplear esos tacos de yuca cocida como una base que combinaremos con otros ingredientes y salsas que serán los que realmente le darán sabor a nuestro plato.

⚠️ Se pueden añadir a guisos de carne, rehogar con otros vegetales o simplemente añadir sazonas y aceite o mantequilla. Es además muy usual hacer puré desmenuzando los tacos de yuca cocida. En un caso de esta forma añadiremos otros ingredientes como ajo, cebollino, mantequilla, aceite, especias… para darle sabor al tema.

De qué forma cocinar la yuca frita

Además es posible hacer Casava frita. Le daremos la manera que deseemos, de esta manera sea tipo patata frita o pata chip. Pero en ningún caso haremos pedazos muy grandes que puedan quedar crudos por la parte interior a pesar de la fritura. Si hacemos la yuca con forma de patata frita, justamente para asegurarnos de que se cocina bien, empezaremos a freír con un aceite no demasiado caliente. Cuando vemos que la yuca empieza a dorarse, la retiramos del aceite y subimos la temperatura de esta a un nivel alto. Volvemos a introducir nuestras tiras de yuca hasta el instante en que queden bien doradas. Entonces se salan y se sirven como acompañamiento.

Cocinar yuca al vapor

Es posible también rallar la Casava en crudo (con un rallador de queso o similar) y la masa que se logra se pone en una tela de quesero o trapo de cocina para escurrir parte del líquido que contiene haciendo una bola y apretando. Una vez escurrida, la masa que queda se mezcla con otros ingredientes y se cocina al horno o al vapor hecho bolas de tamaño medio envueltas en papel de aluminio (o hoja de plátano si tienes). La masa es bastante pegajosa con lo que no hace falta añadir huevo para que quede unida y firme. De esta forma sea al horno o al vapor, deberás cocinar la yuca durante un buen tiempo (mínimo cuarenta minutos al horno y más de una hora al vapor) Opcional.

como cocer yuca
Yuca cocinada en agua, o lo que es lo mismo yuca cocida.

Consejo final

Si quieres disfrutar de la yuca sin cocinarla, puedes utilizar harina o almidón de yuca o perlas de tapioca que se logra desde el almidón de yuca. La harina de yuca es la que se emplea para hacer pan de gambas por servirnos de un ejemplo. Y las perlas de tapioca le dan un toque verdaderamente agradable y muy estético a cualquier sopa. De qué manera veis cocinar la yuca jamás ha sido tan fácil como leyendo este blog post. Espero que os sirva y nos vemos la próxima semana. Si quieres seguir leyendo artículos te dejamos por aquí cómo escaldar tomates, cómo cocer ñoquis y cómo cocer espárragos.