Cómo Cocer Coles de Bruselas: Tiempo de Cocción Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Coles de Bruselas

marzo 21, 2022

Hoy vamos a aprender cómo cocer coles de bruselas paso a paso. De entre tantas verduras, las coles de bruselas son unas de las más ricas en lo que se refiere a valor nutricional, tiene vitamina liposolubre A y C, ácido fólico, hierro y más. Una verdura que indudablemente merece la pena añadir a nuestra dieta diaria por su sabor y beneficios. Cómo siempre son recetas de cómo cocer alimentos fáciles y rápidas.

Hoy deseamos mostrarte que cocer coles de bruselas es más simple de lo que piensas, aparte de que existen múltiples métodos para prepararlas con perfección y que ahora te vamos a enseñar de la mejor forma a fin de que goces de sus virtudes.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer coles de Bruselas en video totalmente gratis, puedes hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

  • 1 kg (2 libras) de coles de Bruselas
  • 1 cucharadita (5 gramos) de sal
  • 1/2 cucharadita (1,5 gramos) de pimienta
  • 2 cucharadas (30 gramos) de mantequilla

Elaboración

  1. Pon agua a hervir en una cacerola. Coloca una olla grande con agua en la estufa, agrega una pizca de sal y espera unos minutos para que el agua hierva.
  2. Lava las coles de Bruselas. Pon 1 kg de coles de Bruselas bajo agua fría y pela las hojas amarillas
  3. Coloca las coles de Bruselas en el agua hirviendo y cocínalas durante 10 a 15 minutos. Cocínalas hasta que se pongan tiernas. Cuando estén listas, debes poder introducirles un tenedor sin problemas.
  4. Escurre y sazona las coles de Bruselas. Cuando están tiernas, lo único que debes hacer es sazonarlas y estarán listas para comerse.
  5. Sazona las coles de Bruselas con 1 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta y 2 cucharadas de mantequilla. Luego, disfrútalas mientras estén calientes.

Tiempo de Cocción de las Coles de Bruselas

Si lo que te preguntas es cuanto tiempo se debe sostener en cocción estas coles a fin de que queden perfectas, entonces te notificamos que dicho tiempo tiene mucho que ver con el género de instrumento a emplear. Para ponerte un caso, en una olla exprés el tiempo es menor que en una olla regular.

Asimismo se debe tener en consideración que el tiempo depende del estado de las coles, esto es, si son frescas, grandes, si son congeladas, si se cocinan en microondas o en una cocina. Por esto te recomendamos seguir con esta lectura informativa sobre los tiempos de cocción de esta verdura tan sabrosa y ventajosa.

cocer coles de bruselas
Coles de bruselas cocidas listas para comer.

Tiempo para cocer coles de bruselas frescas

Si piensas cocer coles de bruselas bien frescas, lo mejor es adquirirlas cuando están en plena temporada, esto es justo en el mes de septiembre y hasta el mes de marzo, a lo largo de esta temporada vas a poder adquirir tus coles frescas en cualquier mercado o tienda de verduras y hortalizas, y a un costo aún más bajo.

Una vez que tengas tus coles de bruselas frescas, deberás lavarlas bien con agua del grifo y un colador a fin de que el agua las vaya removiendo el sucio e impurezas, puedes tenerlas en un bol con agua y un tanto de vinagre para matar cualquier germen, cuando las laves ten presente retirar las hojas de color amarillento.

Toma una olla de tamaño suficiente a fin de que entren las coles y la cantidad de agua preciso a fin de que cubra prácticamente el doble de espacio de las coles. Pon a hervir el agua y cuando esta hierva, le añades las coles frescas ya lavadas, pon la cocina a fuego medio, el tiempo de cocción de coles de bruselas va a ser de diez a doce minutos.

Tiempo de cocción coles de bruselas en olla exprés

Toma tu olla veloz y cerciórate de que esté limpia sin polvo, añade las coles y vierte agua hasta cubrir el doble del volumen de las verduras, añade sal al gusto y cierra la olla asegurando bien la tapa, ponla olla sobre el fuego y cuando escuches el sonido de la salida del vapor, cuenta unos tres o cuatro minutos ya antes de apagarla.

Hervir las verduras es la mejor forma de que estas preserven la mayoría de sus propiedades aparte de que consigue un sabor considerablemente más pronunciado y una textura suavísima. Un plato de coles de bruselas al vapor podría ser tu desayuno o cena ideal, rico en nutrientes y sin grasas ni calorías.

Tiempo de cocción coles de bruselas al vapor

¿Como se cocinan los repollitos de bruselas al vapor? Si no tienes una vaporera, puedes emplear una olla normal y añadir un cestillo para cocinar al vapor, esta olla ha de ser profunda, añade agua hasta estar cerca de tocar el cestillo donde vas a poner las coles lavadas, pon sobre el fuego y tapa la olla, el tiempo a aguardar va a ser de unos doce minutos, mas si picas las coles de bruselas por la mitad o en múltiples pedazos, el tiempo de cocinado va a ser de seis a ocho minutos.

Tiempo de cocción coles de bruselas congeladas

La mejor forma de cocinar coles de bruselas congeladas es en una olla usual, solo lava las coles y quita las hojas mustias, toma tu olla y añade agua hasta más de la mitad y sal a tu gusto para poner a hervir. Cuando haga ebullición añade las coles congeladas y tápalas, el tiempo va a ser de unos diez minutos.

Coles de bruselas en olla a presión

Si tienes una olla a presión, claramente debes aprovecharla para cocer coles de bruselas, la enorme ventaja es que ahorrarás un buen tiempo el que puedes aprovechar para preparar otras recetas de complemento o un rico aderezo para acompañar estas verduras.

Cocer coles de bruselas en olla GM

Preparar coles de bruselas cocidas en una olla GM no solo es veloz sino más bien asimismo simple, prácticamente la olla se hace cargo de efectuar una gran parte del proceso mientras que te ocupas de preparar alguna otra receta o de ir preparando los platos y el sitio donde te vas a sentar a gozar de estas exquisitas verduras.

El proceso empieza con lavar las coles y incorporarlas a la olla GM para entonces verter suficiente agua para cubrirlas, ya antes de cerrar la olla, añade cuanta sal agrades y si deseas aromatizar puedes añadir una hoja de lauro, tápala y elige en el menú la opción “Vapor”, escoge presión media y por último el tiempo en ocho minutos.

De qué forma cocer coles de bruselas congeladas

Aunque siempre y en toda circunstancia quisiéramos tener coles de brucelas frescas para nuestras preparaciones, no siempre y en todo momento están libres y la versión más frecuente de estas verduras es congeladas ya que solo así pueden conservarse bastante tiempo, no obstante al estar congeladas no pierden nada de sabor y son igualmente simples de cocer.

Coles de bruselas en microondas

Uno de los grandes secretos de la humanidad que ahora vas a conocer es que puedes emplear tu microondas para preparar unas exquisitas coles de bruselas hervidas. Para hacerlo no requerirás magia ni nada de eso, solo continuar nuestras instrucciones. Precisarás un envase para microondas, sal o pimienta al gusto y aceite de oliva.

Lava bien las coles de bruselas y pícalas a la mitad, pon las coles en el envase situando cara arriba la parte picada, añade aceite de oliva y después sal o pimienta al gusto, cubre con papel largo y haz ciertos orificios a fin de que no se concentre mucho el vapor mientras que se cuecen. Ahora llévalas al microondas a potencia de ochocientos W por cinco minutos y listo.

Cocer coles de bruselas thermomix

Bien sabes que la Thermomix sirve para todo, así que obviamente debíamos incluirla entre las opciones alternativas para cocer coles de bruselas. Un punto en favor de este procedimiento es que con la Thermomix no solamente se te va a hacer más simple sino en exactamente el mismo robot de cocina vas a poder preparar otra receta a la que van a acompañar tus verduras.

Consejo final

Verdaderamente no hay motivos para no introducir las coles de bruselas a tu dieta, no solo son ricas sino aportan muchos minerales y vitaminas que sin ningún género de dudas tu cuerpo agradecerá.  Si te ha gustado la receta te dejamos por aquí cómo hidratar tomate y cómo cocer avena.