Cómo Cocer Cuscús o Cous Cous Tiempo de Cocción Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Cuscús o Cous Cous Tiempo de Cocción Perfecto

marzo 24, 2020

El cucús es un plato hecho a base de sémola de trigo, es un plato primordialmente consumido y preparado en las cocinas del África del norte. A lo largo de este post veremos cómo cocer cuscús paso a paso y también daremos los tiempos de cocción del cous cous.

El cous cous se hace de forma tradicional con sémola de la parte dura del trigo molida mas sin llegar al punto de la harina. Este es un plato sugerido para una dieta balanceada si se comen las proporciones adecuadas aparte de ser una buena fuente de vitaminas y es considerado un plato exótico pese a su simple preparación, se puede cocer en su olla tradicional llamada cuscusera o bien en una olla común.

Si buscas hallarás miles y miles de recetas para cocer cous cous mas seguro incluso no te animas a prepararlo si bien no es para nada complicado. Aprender cómo cocer cuscús es sencillísimo y desde la preparación de este puedes incorporar los ingredientes que desees. Acá te vamos a explicar en brevedad como cocer cous cous tanto en una cacerola común, en una thermomix o bien en el microondas. Con lo que si quieres expandir tu forma de comer, quédate en nuestra página web sobre cómo cocer alimentos.

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer cuscús en formato video, puedes hacer lo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Cous Cous o Cuscús
  • Agua
  • Aceite vegetal
  • Tiempo de Cocción de la Cous cous

Elaboración

  1. La primera cosa que vamos a hacer va a ser poner en un cazo el agua así como la sal y uno de los aceite de oliva y dejar que rompa a hervir.
  2. En ese punto apartaremos el cazo del fuego y agregaremos el cous-cous y la cúrcuma, integraremos y vamos a dejar descansar tres minutos.
  3. En este tiempo, el cuscús absorverá todo el agua, cocinandose y quedándo en el punto perfecto de cocción. le agregaremos el otro aceite o bien mantequilla, lo volveremos a poner en el fuego y vamos a mover con ayuda de un tenedor a lo largo de dos-tres minutos.
  4. Separamos y dejamos enfriar.
  5. Al enfriar, los granos van a quedar sueltos, o bien prácticamente sueltos, moviendolos un tanto con el tenedor, se acabarán de soltar.
Cómo Cocer Cous Cous
Cuscús recién cocido con verduras listo para comer.

Tiempo de Cocción de la Cous cous

El tiempo de cocción del cous cous cambia conforme la manera que lo prepares, en tanto que el tiempo que se calcule en una olla normal o bien en una varoma no es exactamente el mismo que puedas programar en una olla thermomix mas el tiempo estipulado para cocer este comestible serian cinco minutos y este comestible se acostumbra a cocer con el fuego apagado, o sea aprovechando el calor del hervor anterior mas esto varia cuando se utiliza una varoma puesto que se cose de manera directa al vapor. Si quieres conocer los pasos para aprender cómo cocer cuscús este es tu lugar ¡Vamos!

Tiempo de cocción de cous cous en olla normal

Cocer cous cous es una olla normal es bastante fácil además de que es la manera más afín a la tradicional. Después de que el agua salobre o bien el caldo de tu preferencia hayan hervido debes apagar el fuego y agregar el cous cous, removerlo un tanto para asegurar que absorba el agua y tapar. Debes dejarlo de esta manera cinco minutos, cuando haya pasado el tiempo veras que el cous cous se compactó quedando los granos juntos, solo debes añadirle un tanto de mantequilla y moverlo con un tenedor cuidando que todos y cada uno de los granos se aparten. Hecho esto, el cous cous va a haber quedado listo.

Tiempo de cocción del cous cous integral

El tiempo de cocción del cous cous integral es igual al normal así que cuando el agua haya hervido y hayas vertido el cous cous en ella debes apagar el fuego y dejarlo cocer de este modo con el calor amontonado y con la tapa por cinco minutos, esto va a dejar que el cous cous absorba bien el agua. Cuando haya pasado el tiempo utiliza un tenedor para desplazar y despegar los granos de cous cous. Después de esto va a estar listo para comer o bien para incorporarle los ingredientes y acompañamientos que más te agraden.

Tiempo de cocción de cous cous al vapor

El tiempo de cocción del cous cous al vapor es igual si utilizas la olla cuscusera o bien una olla común, lo esencial es saber como cocer el cous cous al vapor, una vez hayas seguido la breve explicación que te enseñamos debes dejar cocer el cous cous en el recipiente alto de la cuscusera o bien en el varoma de la olla común por veinte minutos, cuando haya pasado el tiempo retira el cous cous y muévelo con un tenedor para despegarlo, debes batirlo cuidadosamente a fin de que de esta forma no aplastes los granos. Hecho esto, el cous cous va a estar listo para comer.

Cocer cous cous en microondas

Para aprender cómo cocer cuscús en microondas primero precisas un recipiente hondo que puedas meter en este y añádele 2 vasos de agua con sal al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, pone el recipiente en el microondas y configura el tiempo a fin de que el agua hierva, en dependencia de la potencia de tu microondas el tiempo puede ser entre diez o bien veinte minutos. Cuando el agua haya hervido retira el recipiente y agrega el cous cous, muévelo con una cuchase de madera y déjalo descansar de esta manera de tres a cuatro minutos.

Cuando haya pasados esos minutos, cubre el cous cous con papel transparente y mételo nuevamente en el microondas a fin de que se concluya de cocer y de absorber el agua. Pone de dos a tres minutos en dependencia de la potencia de tu microondas y déjalo cocer. Cuando haya pasado el tiempo retira el papel y añade algo de mantequilla, mueve el cous cous cuidando que la mantequilla se integre bien y va a haber quedado listo para gozar de esta manera o bien para añadirle los acompañamientos que agrades.

Cómo Cocer cuscús thermomix

Para aprender cómo cocer el cous cous en la olla thermomix primero debes hidratar el cuscus colocándolo en un recipiente con agua fría, sal y aceite, debes dejarlo descansar de este modo por cinco minutos. Mientras que el cous cous se hidrata pone en el vaso de la thermomix 300gr de agua y calienta por cinco minutos en temperatura varoma, velocidad 1 y espera que hierva mientras que el cous cous se hidrata bien.

Cocer cous cous varoma

Cuando ya hayas hidratado el cous cous, viértelo en el recipiente varoma y colócalo en la thermomix, programa diez minutos en temperatura varoma, velocidad 1. Cuando haya pasado el tiempo cocción retira la varoma y mueve el cous cous con un tanto de mantequilla utilizando un tenedor hasta el momento en que apartes los granos y va a haber quedado listo a fin de que puedas gozar de este comestible.

Cocer cous cous integral

El cous cous integral se cose de igual manera que el normal, solo hierve agua con sal y vierte el cous cous mezclándolo un tanto con una espátula, entonces tapas y apagas el fuego dejándolo cocer con el calor del agua. Puedes asimismo añadir a el agua mientras que hierve un tanto de aceite de oliva virgen extra, esto te dejaría que sea más simple separar los granos de cous cous una vez cocido, de igual forma cuando el cous cous ya esté preparado añade mantequilla para separar y entremezclar, esto acentúa su suave sabor.

Cómo Cocer cous cous al vapor

Para cocer cous cous al vapor se acostumbra a utilizar un aparejo llamado cuscusera, caso de que no lo tengas, no pasa nada, puedes utilizar una cacerola común. En la olla que hayas escogido vierte un litro de agua y déjalo hervir. Mientras que hierve, pone el cous cous seco en un recipiente y agrégale sal, mueve realmente bien y después le viertes agua fría, lo mueves con un tenedor cuidando de lo machacar.

Cuando el agua haya hervido pone el cous cous en el recipiente alto de la cuscusera o bien en un recipiente tipo varoma en el caso de que emplees una olla común. Si el recipiente varoma que utilizas tiene orificios muy grandes puedes emplear un harapo limpio, lo pones en el varoma ya antes de añadir el cuscus. Cuando ya hayas puesto el cous cous solo tapa y déjalo cocer.

Consejo Final

El cous cous puedes emplearlo como una base, puesto que a estos granos puedes incorporarle verduras, carnes, aderezos o bien embutidos. Puedes asimismo emplearlo en ensaladas si bien su empleo es más conocido en guisos, puesto que da espesor y su sutil sabor a trigo no afecta el sabor de la preparación. El cous cous es ese comestible que además de poder utilizarse en mezclas puede comerse solo con un tanto de mantequilla, este último ingrediente se mezcla a la perfección dándole un sabor más acentuado.

⭐Puede interesarte:

Cómo Lombarda

Como Cocer Buey de Mar

Cocer Acelgas