Cómo Cocer Edamame ¡Tiempo de cocción perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Edamame

octubre 26, 2021

En la receta de hoy vamos a aprender cómo cocer edamame paso a paso y su tiempo de cocción perfecto. No hay un snack más nipón y exquisito que las vainas de edamame. Para tomar como temtempié o bien botana, picar entre horas, e inclusive para acompañar tus platos preferidos, esta receta de edamame al estilo nipón te resultará súper fácil y deseable. Cómo siempre las mejores recetas de cómo cocer alimentos de manera fácil y clara.

Este curioso plato propio de la gastronomía nipona está poco a poco más extendido en el mundo entero. Por fortuna, hoy día cada vez es más simple localizar edamames fuera de el país nipón, de venta en la sección de congelados de muchos supermercados como Mercadona, Carrefour o bien Lidl.

Si es la primera vez que te animas a adquirir edamame pues te ha llamado la atención en el súper, o bien si buscas una receta de edamame opción alternativa al puro estilo nipón, te encantará esta forma de cocinarlo para sacarle el máximo sabor.

Descubre todos y cada uno de los secretos sobre este temtempié nipón, qué es, los muchos beneficios que ofrece, y de qué manera se come adecuadamente para estimar bien su sabor.

Te contamos cuáles son las mejores recetas para hacerlo solo con sal, con condimentas, salteado o bien aderezado, aparte de otras alternativas súper originales que nunca habías probado. ¡Te encantarán!

Video receta de YouTube

Si quieres aprender cómo cocer el edamame en video totalmente gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

Los ingredientes que vas a necesitar para cocer los edamames son:

  • Edamames
  • Agua
  • Sal gorda

Elaboración: ¿Cómo cocer los edamame?

Los pasos para elaborar los edamames son:

  1. La manera más fácil de cocinar soja verde es cociéndola en agua. Si además de esto deseas que esta legumbre sostenga sus propiedades del edamame cocido íntegras, prueba a cocinarlas al vapor.
  2. Utilizando una vaporera va a tardar algo más de tiempo, mas sostendrás las vitaminas y minerales de los edamames.
  3. Ponlos en una olla con rebosante agua, y cuando rompa a hervir, introduce los edamames en el agua o bien con la vaporera.
  4. Cuece entre cinco y diez minutos, y deja enfriar ya antes de poder consumirlos tal como o bien con tus aditivos preferidos.
como cocer edamame
Edamame recién cocido presentado en un recipiente japonés.

¿Qué es el edamame cocido nipón?

El edamame es un género de legumbre que se consume mucho en el país nipón. Consiste nada menos que en las vainas de soja crudas, con un propio color verde muy similar al del guisante.

Este es el nombre que recibe la vaina de soja en el país nipón, consumiéndose como un snack de lo más rico tras su cocinado.

En vez de sacar las pequeñas habas de soja del interior de la vaina, se acostumbran a cocinar de forma directa con la piel, para hacer más entretenido el picoteo.

La manera de consumir el edamame cocido en el país nipón recibe el nombre de otsunami. Se trata de un temtempié que se sirve para acompañar cualquier bebida como el sake o bien la cerveza.

Si bien asimismo se puede tomar en casa, en el país nipón lo normal es consumir edamame en los bares o bien izakayas, dónde es un plano muy habitual que equivaldría a las olivas, altramuces, pipas o bien frutos secos que tomamos en occidente.

Debido a las pocas calorías que tienen estas habas niponas, y naturalmente asimismo a su exquisito sabor, poquito a poco se ha ido incorporando el edamame al renombrado movimiento de Carlos Ríos llamado RealFooding.

Ideal para matar el apetito, picar entre horas, o bien para agregar a la ensalada sin vaina, el edamame nipón es uno de los comestibles más consumidos hoy día en el mundo entero.

¿De qué manera se comen los edamames cocidos?

Debo aceptar que hace unos años, la primera vez que me encontré con estas extrañas vainas de habas, no sabía de qué manera debía tomarlas.

Lo más normal cuando no te explican de qué forma comer edamames es que te lleves la vaina completa a la boca y la procures masticar entera. ¡Y es ahí donde viene la sorpresa!

¿Te ha pasado esto alguna vez? La vaina del edamame tiene la piel durísima y fibrosa. ¡No se come!

Lo que verdaderamente se come del edamame son las habas de su interior, que están exquisitas. Mas para tomarlas apropiadamente, en el país nipón hay un ritual muy específico.

Una alternativa sería de manera directa sacar con los dedos las pequeñas habichuelas. Es suficiente con apretar un tanto la vaina a fin de que se abra sola, y salgan uno a uno los granos de soja. No obstante, esta no es la mejor manera de degustar el edamame.

Cuando las vainas están cubiertas con sal, salsa de soja, condimentas, o bien alguna salsa de edamame singular, lo adecuado es introducir la vaina entera en la boca, y apretar con los dientes y la lengua para sacar los granos tirando de la vaina cara fuera.

De este modo vas a poder degustar el aliño, y gozar al cien por ciento de este snack nipón. Fíjate en este vídeo de qué manera se toman los edamames para ir aprendiendo a degustarlos:

¿Cómo cocer el edamame?

Si bien hay una sola forma de comer los edamames tal como lo hacen los nipones, en el momento de cocinarlos existen muchas opciones.

Por norma general, la receta de edamame tradicional es cocinarlos al vapor. Aparte de esta preparación, después se pueden cocinar con diferentes preparados o bien formas.

Edamames cocidos y salteados

Una vez cocidos, puedes saltearlos como los guisantes para darles un tanto más de sabor. El edamame frito se puede calentar en una sartén poniendo las vainas enteras o bien las habas ya peladas. ¡Como más te agraden!

edamame frito receta
Empieza calentando la sartén con un pellizco de aceite, y también incorpora los edamames. Es suficiente con saltearlos unos dos o bien tres minutos, dejándolos descansar al acabar ya antes de tomarlos con el rico torrado.

Edamames cocidos y aderezados

Una vez cocidos, a los edamames se les puede sencillamente agregar un tanto de sal, o bien hacer un exquisito aliño casero.

Prueba con una mezcla de tus condimentas preferidas, para darle un rico sabor picante o bien picosos, con pimentón dulce e inclusive hacer edamame trufado al estilo sibarita. Asimismo puedes hacerlos asado o bien al horno condimentados y crepitantes.

Muchas son las recetas con edamame diferentes que puedes hacer conforme tus gustos. En el país nipón mezclan las condimentas con un tanto de salsa de soja y vinagre de arroz, para lograr el toque oriental más fresco.

Edamames cocidos y pelados

Otra forma de cocer edamame es pelarlos y agregarlos a tus ensaladas o bien platos fríos. Si buscas una receta con edamame que sea exquisita y original, prueba a hacer un poke bowl nipón mezclando arroz, pescado crudo, verduras y unas habas de edamame cocidas.

Los edamames pelados se pueden usar para hacer una pasta similar al hummus, o bien para hacer un plato de edamame salteado con el que acompañar tus platos de carne o bien pescado.

Veremos de qué forma hacer edamame de la manera más fácil. Mediante la receta de edamame más básica, vas a poder proseguir ensayando tus versiones de este plato nipón con infinidad de opciones.

Consejo final

Aparte de esta receta de cómo cocer edamame con aliño tradicional nipón, asimismo puedes hacer tus alteraciones.

Prueba a incorporar solo unas escamas de sal a los edamames cocidos, o bien mezcla diferentes condimentas así como el vinagre de arroz y la salsa de soja.

Otra alternativa sería pasar las vainas de edamames aderezadas por la sartén para sofreírlos un tanto, dándoles un toque torrado que va a estar exquisito. ¡Pruébalo! Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí cómo cocer sepia y cómo cocer arroz integral.