Cómo Cocer Oricios o Erizos de Mar ¡Tiempo de Cocción! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Erizos de Mar u Oricios ¡Tiempo de Cocción!

febrero 10, 2020

Los oricios o bien erizos de mar, si bien en apariencia un tanto peligrosa y no agradable, son unos de los mariscos más consumidos desde temporadas viejas, llamados un manjar por los apasionados que agradan de consumir mariscos en cualquiera de sus presentaciones. Veréis que sencillo es aprender cómo cocer oricios o erizos de mar, en 10 minutos de tiempo de cocción los tenéis listos.

Son conocidos por protagonizar los platos más tradicionales de las Asturias, Gerona asimismo en Galicia. Que acostumbra a comerse entre los meses de diciembre a marzo. En donde son especialistas en cocer y hervir alimentos.

Los erizos de mar abundan en costas como las de las islas canarias y por todas y cada una de las costas europeas y asimismo del mar mediterráneo, estos mariscos acostumbran a ser sumamente estimados por su increíble sabor, asimismo son conocidos por su aportación de yodo a nuestra dieta y por ser bajos en calorías, sigue leyendo este articulo a fin de que aprendas a como cocer estas exquisiteces del mar en olla, microondas o bien al vapor.

Ingredientes

  • Oricios
  • Agua del Mar

Elaboración

  1. Lavarlos con suavidad con agua para quitarles las posibles púas rotas y también impurezas.
  2. Poner en una olla un tanto de agua a cocer.
  3. Cuando esté a puntito de hervir, poner los oricios con la boca cara arriba.
  4. Es esencial que sea de esta manera a fin de que no les entre mucha agua ni pierdan su potencia gustativa. Si son muchos, es mejor repartirlos en tandas.
  5. Dejar cocer 2 o bien 3 minutos.
  6. Sacar el agua y dejar enfriar.
  7. Coger un paño para ir trabajando uno a uno los oricios.
  8. Clavar el cuchillo en un extremo y virar haciendo un círculo para sacar el casquete de la una parte de la boca.
  9. Sacar las yemas anaranjadas valiéndose de una cuchara. Opcional
  10. El líquido del interior de los oricios es asimismo un sabroso manjar.

Tiempo de Cocción del oricio

Estos mariscos de forma especial están cubiertos por una pequeña coraza cubierta de espinas y pequeños corales, mas de igual modo su cocción puede ser sencillísima, si se prepara de la manera adecuada, lo que debes siempre y en toda circunstancia tomar en consideración ya antes de su cocción es quitar sus espinas y corales con la ayuda de unas tijeras, a fin de que su preparación sea más optimiza y de este modo eludir herirnos a lo largo de su preparación.

Hay muchos métodos de cocción de este llamado manjar mediterráneo, como muchas formas de prepararlos y presentarlos, el tiempo cocción de los oricios va a depender del procedimiento o bien aparejo que decidas emplear para su preparación, siempre y en toda circunstancia recordando que en todo instante debes quitar recortar sus espinas y corales de la mejor forma posible.

Tiempo de cocción de oricio en olla normal

La cocción de mariscos hervidos es la primera opción a tener cuenta, para esto necesitaremos una olla a la que añadiremos agua y sal, debes poner los oricios con sus espinas retiradas con su boca de este modo abajo y llevar al fuego alto hasta el momento en que comience a hervir, cuando el agua llegue al punto de hervor, aguardar un minuto y retirar del fuego, abrir con la ayuda de un par dos tenedores para hacer palanca sobre una superficie plana y servir al gusto.

Cocer oricios de Asturias

Los oricios Asturias, son unos de los platos que más solicitan y se consumen en las zonas Asturias, en especial en los meses de frio, acá los acostumbran a consumir crudos con un toque de limón y sal. Si bien lo más frecuente es localizarlos cocidos al vapor o bien utilizando cualquier otro procedimiento al gusto de los comensales.

Cómo Cocer Oricios
Plato de oricios asturianos listos para comer ¡Deliciosos!

Estos maricos, en general, se consumen como parte esencial de diferentes recetas así sea una receta tradicional o bien elaborados platillos sibaritas, si lo que buscas es cocerlo al vapor te va a llevar solo cinco minutos utilizando una olla para vaporizar, o bien te puede tomar de cinco a diez minutos utilizando el Thermomix.

Cocer oricios vivos

Cocer oricios vivos, es una labor que nada debe tener de complejidad con su preparación normal, tal vez el agregado auxiliar es que un erizo no se quedase quieto por bastante tiempo, si se le deja de manipular, pudiendo herirnos sus espinas, de ahí que se aconseja, retirar sus espinas con una tijera de forma veloz y precisa, entonces lavarlos para retirar cualquier resto y va a estar listo para su preparación.

Si los quieres hacer hervidos vas a deber ponerlos boca arriba, para eludir que les entre agua a lo largo de la cocción y llevarlos al fuego y dejarlos hervir por espacio de unos dos a tres minutos máximos, puedes asistirte de un cuchillo para clavarlo y virarlo para abrirlo por la boca y poder retirar su contenido y servir al gusto.

Cocer oricios en microondas

Probablemente no lo sabias o bien no lo imaginabas, mas si, el microondas puede ser un asistente realmente útil para la preparación de este plato tan apreciado, como otras muchas comidas este electrodoméstico puede ser un aliado para la preparación de unos ricos erizos.

Como siempre y en todo momento debes recortar las espinas de los oricios y lavarlos bien a fin de que su cocción se la más conveniente, además de esto que el tiempo de cocción va a ser bastante corto si tienes un microondas bastante potente. En contraste a las preparaciones de otros maricos los oricios no precisan ser depositados en agua para cocerlos en el microondas.

Tiempo de cocción de oricios en microondas

Vas a deber tener una bandeja capaz para este electrodoméstico ya antes de comenzar, debes poner los oricios sobre la bandeja o bien plata que hayas decidido utilizar, con su boca cara abajo, puedes ponerlos cuatro o bien seis depende de la cantidad que vayas a preparar, el tiempo de cocción de oricios en microondas va a ser por unos tres a cinco minutos en el microondas a potencia máxima. Después de esto, solo vas a deber abrirlos y servirlos con un toque de limón o bien añadirlos a otra preparación.

Cocer oricios de mar

Los oricios de mar, son conocidos por tener un sabor considerablemente más intenso a los crudos, acostumbran a ser consumidos de forma directa con un toque de sal y limón, para poder estimar su auténtico sabor a mar, por los que le da un valor agregado al paladar, las púas son bastante filosas, mas asimismo son muy débiles habitualmente.

Cocer oricios de mar, va a depender de de qué forma los quieras consumir, así sea sencillamente hervidos, al vapor o bien agregándolos a diferentes preparaciones como ensaladas, se puede utilizar para hacer hervidos, salsas y sopas. Los oricios son apreciadísimos por su especial sabor a mar, haciéndolo un platillo que representa la esencia de las costas y del mar particularmente.

Tiempo de cocción de oricios de mar

Se pueden cocer poniendo sal en la abertura de su boca, suprimiendo sus púas y limpiándolo de cualquier impureza o bien restos y vertiéndolos boca abajo en agua hirviendo por unos tres minutos. De esto modo es que mejor se aprovecha el contenido de su interior, que es realmente los que nos resulta de interés.

Asimismo se pueden cocer al vapor utilizando una olla y una herramienta que nos deje cocer al vapor, vas a poner el agua a hervir y cuando comience aparecer vapor procederás a colarlos boca arriba por unos cinco a siete minutos en dependencia del calor del vapor, una vez listos, solo te queda abrirlos y servirlos de la manera que desees.

Estos especiales equinodermos, son sin ningún género de dudas unos deliciosos ejemplares de las increíbles comidas que nos ofrece el mar, que sus espinas no te atemoricen, siempre y en todo momento puedes retirarlas, en tanto que no hay que engañar, si no los manipulas de la manera adecuada pueden darte uno que otro mal rato. Ahora que has aprendido a como cocer este increíble platillo, es tu turno de asombrar a los paladares y dejarlos gozar del tan llamado pedazo de mar.

Consejo Final

Y poco más amigos. Yo recomendaría para acabar comer estos ricos oricios cocidos acompañados de una rica sidra Asturiana. Están deliciosos. Un saludo y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Bígaros

Cocer remolacha

Cómo Cocer Quinoa