Cómo Cocer Frijoles ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Frijoles ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

junio 27, 2020

Los frijoles son un alimentos aparte de exquisito es muy nutritivo. Conforme la pluralidad de la que se trate, pueden diferir un tanto en su forma y color, mas todas y cada una tienen en común una textura fibrosa y un propio sabor dulce levemente similar al de la la de las alubias. A lo largo de este post vamos a ver cómo cocer frijoles paso a paso y sus tiempos de cocción perfecto.

Los frijoles cocidos son un comestible sencillísimo de preparar mas que su cocción lleva algo de tiempo. Este comestible seco acostumbra a cocerse, al día de el día de hoy, en una olla veloz para ahorrar tiempo, mas alén de emplear la siempre y en toda circunstancia fiable olla a presión, puede hacerse como acostumbraban a hacerlo las abuelas, en ollas de barro cargadas de mucha paciencia, cómo todos los alimentos cocidos.

Este comestible es una fuente económica de proteínas y puede acompañarse de muchas formas, para ensaladas, para potajes o para cocidos. Su cocción lleva consigo una preparación anterior, que es adecentar los granos, esto se hace a mano cuidando sacar las pequeñas piedras y granos partidos que puedan contener la bolsa que no son nada agradables de comer. Hay marcas que ofrecen los granos ya limpios.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para cocer los frijoles son muy sencillos, en cualquier frutería o verdulería o incluso supermercado vas a poder encontrarlos.

  • Frijoles
  • Agua
  • Aceite
  • Sal
cocer frijoles
Frijoles cocidos en su tiempo de cocción perfecto presentados en una olla.

Elaboración

Los pasos para la elaboración de los frijoles cocidos también son muy fáciles, podrás hacerlos sin mayor dificultad.

  1. Limpie los frijoles pasándolos por medio de sus manos para suprimir cualquier piedrita y frijoles secos o bien quebrados, estos se deben adecentar ya antes de cocinar; en dependencia de la marca, ciertos frijoles ya se hallan verdaderamente limpios y este paso no es preciso.
  2. Enjuague bien los frijoles, tenga la cebolla y el ajo listos.
  3. Pone los frijoles en una olla grande con la cebolla y el ajo, añada el agua y la manteca de cerdo, si de esta forma lo deseas; retira los frijoles que flotan en la superficie, que son seguramente demasiados viejos y dañados.
  4. Recuerda que los frijoles se expanden a lo largo de la cocción, de ahí que que precisas una olla grande.
  5. ¡No añadas la sal aún! La piel de los frijoles se volverá duros y evitará que se suavicen y se reventasen.
  6. Agrega la sal hasta el final que esté prácticamente cocido.
  7. Cubra la olla y prende el fuego a medio alto y lleva a ebullición, cuando comiencen a hervir, reduce la flama a fin de que hierva suavemente.
  8. El tiempo de cocción va a depender de la lozanía y el tamaño de los granos de, 1 1/2 hora hasta tres horas. Añadir agua caliente si es preciso a lo largo del proceso de cocción para sostener el nivel de más de dos pulgadas, revuelva los frijoles esporádicamente.

Presentación final

  1. Cuando los frijoles ya se vean suaves, agregua el Epazote y los chiles Serrano si de esta manera lo quiere, condimentar con sal. Para eludir que los chiles se rompan, hacer una pequeña hendidura en el centro del chile con un cuchillo afilado ya antes de incorporar a la olla.
  2. Manten la cocción hasta el momento en que los frijoles estén suaves. A ciertos chefs les agrada aguar una pequeña cantidad de frijoles cocidos, y después retornarlos a la olla para tener un caldo más espesito.
  3. Goza de un exquisito plato de frijoles o bien déjelos enfriar y guarda en tu refrigerador donde pueden perdurar hasta cuatro días.
  4. Asimismo puede guardarlos en pequeños contenedores o bien bolsas de congelador para su empleo siguiente.

¿Como cocer frijoles?

Generalmente ya antes de cocer los frijoles en una olla normal, estos hay que remojarlos para ablandarlos un tanto. Esto puede ser unas horas e inclusive de la noche a la mañana y de esta forma reducir el tiempo de cocción de los frijoles. Ya antes de dejarlos en remojo debes limpiarlos, eliminar las piedritas y granos picados para no encontrarte con uno al comer.

Cuando ya los hayas limpiados si puedes dejarlos en remojo el tiempo que tu decidas, como afirmamos previamente, puede ser de unas horas o bien de la noche a la mañana, cuando los granos ya estén remojados pasamos a como cocinar estos frijoles. Esto es sencillísimo, debes añadir los frijoles ya remojados a una olla normal, entonces cubrirlos de agua.

Intenta que la olla que emplees sea honda, pones al fuego y dejas hervir. Cuando ya hayan entrado en ebullición, bajas el fuego y tapas parcialmente la olla, desde el punto del hervor debes dejarlos cocer por 1 hora mínimo. Debes cuidar que los granos estén tiernos, puedes comenzar a probarlos después de haber pasado cuarenta y cinco minutos de cocción.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla exprés

Utilizar la olla exprés es la forma más simple y veloz de preparar los frijoles. Para ello, no es tan preciso dejarlos remojar, claro si deseas que su cocción sea en el tiempo más breve posible puedes dejarlos remojar de igual forma, toda la noche o bien solo una hora, de las dos formas el tiempo de cocción es diferente.

Para cocer los frijoles en olla exprés puedes añadir todo de manera directa a la olla veloz, los frijoles (remojados o bien no) y el agua suficiente, entonces solo pones en el fuego y esperas que la válvula se eleve. Este es un dato esencial que quizá ignorabas, mas no debes añadir sal antes que estén cocidos, puesto que esto endurece el grano.

Cuando ya hayas puesto la olla a presión en el fuego debes aguardar a que la válvula se eleve soltando vapor, cuando esto haya ocurrido déjalos cocer por treinta minutos más si los dejaste remojando toda la noche, si los dejaste una hora ya antes de cocerlos, déjalos cuarenta y cinco minutos y si no los remojaste déjalos de cincuenta minutos a 1 hora.

Tiempo de cocción de los frijoles en olla exprés

Tiempo de cocción de los frijoles en olla de barro
La olla de barro es el aparejo más utilizado y más recomendado para cocer los frijoles, así sean peruanos o bien de otros tipos, da un sabor único aparte de ser la forma tradicional de prepararlos. En primer lugar repite el proceso de limpieza dicho previamente. Hecho esto solo viértelos en una olla de barro extensa y añade agua suficiente.

Ahora solo consta ponerlo en el fuego medio alto a aguardar el hervor. Cuando el agua entre en ebullición, reduce el fuego y tapa la olla, desde acá debes tener paciencia y dejarlos cocer por 1 hora y media a tres horas. Puedes comenzar a comprobarlos pasada la hora de cocción.

Consejo final

Los frijoles son de los granos más completos que existen aparte de ser uno de los más exquisitos, dados sus muchos beneficios nutricionales merece la pena añadirlos a múltiples de los platillos que decidas preparar durante cada semana, más ahora que conoces de qué manera y por cuanto tiempo cocerlos.

⭐Puede interesarte:

Cómo cocer castañas

Cómo cocer camarones

Cómo cocer camote