Cómo Cocer Gambones ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Gambones Tiempo de Cocción Perfecto

octubre 22, 2020

Los gambones son exquisitos y aportan una buena cantidad de proteínas, la mayor parte de las veces que los hemos probado han sido en restoranes, mas prepararlos en casa asimismo es una buena idea, de ahí que pensamos en traerte este singular a fin de que aprendas a cocerlos, enseñándote desde la cantidad de sal que utilizarás, hasta cómo cocer los gambones. Para saber más solo debes proseguir leyendo.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

  • Gambones
  • Agua
  • Sal

Elaboración

  1. Si has escogido adquirir gambones congelados, déjalos el día ya antes fuera de la nevera a fin de que se descongelen, van a tener un sabor mejor
  2. ¿De qué manera lo hacemos? Saca los gambones 12 horas ya antes de su preparación del congelador.
  3. Asimismo puedes dejarlos en el frigo sobre un colador, así la descongelación es más lenta, mas menos violenta para el comestible.
  4. Cuando estén listos, pon a hervir una olla con agua. Déjala hasta el momento en que el agua llegue a la ebullición.
  5. Mientras que el agua llega a la ebullición, pon hielo con agua en un bol limpio y grande (suficiente a fin de que entren todos y cada uno de los gambones).
  6. Cuando el agua comience a hervir echa 3 cucharadas de sal y los gambones ahora. Espera a que el agua hierva nuevamente y déjalos cocer, desde entonces, 6 minutos.
  7. Pasados los minuto indicados es el instante de sacar los gambones del agua.
  8. Cuando lo saques del agua caliente, pásalos seguidamente al agua con hielo.
  9. Déjalos en el agua helada hasta el momento en que se enfríen, y cuando estén listos pásalos a un harapo que anteriormente hemos sumergido y escurrido en el agua de los gambones. Esto va a hacer que cojan incluso más sabor en la nevera.
  10. Deja los gambones en el frigo hasta la hora de comerlos.
  11. Si bien hay gente que los come calientes, pierden mucho el sabor.

Tiempo de cocción de los gambones

De la misma manera que con otros mariscos, el tiempo que nuestros gambones tarden en la cocina va a depender del estado en que se hallen (si es fresco o bien congelado), su tamaño (grande o bien pequeño) y el instrumento que utilicemos para cocerlos (olla normal o bien thermomix), con lo que tomando en cuenta todas y cada una estas variables deseamos enseñarte el tiempo para cada una de ellas conforme la forma de cocer.

Como cocinar gambones frescos

Nada mejor que cocinar unos gambones frescos recién sacados del mar, prepararlos es muy simple, la primera cosa que debemos hacer es tener listo un bol para enfriarlos cuando acabemos de cocerlos, uno con bastante hielo y un tanto de sal, al tenerlo montamos una olla con agua y sal a hervir y cuando comience a hacerlo añadimos los gambones.

Tiempo de cocción gambones frescos

Los gambones se cuecen rapidísimo con lo que solo esperaremos de dos a tres minutos hasta el momento en que estén en su punto, el tamaño asimismo juega un papel esencial acá, para los pequeños dos minutos y para los más grandes tres minutos, al acabar la cocción los sacamos de la olla y los dejamos enfriar en el bol que preparamos.

como cocer gambones frescos
Un plato de gambones recién cocidos y muy frescos.

Cocer gambones congelados sin descongelar

Los gambones congelados se pueden preparar de 2 formas, descongelados y sin descongelar, esta segunda es un tanto menos recomendada mas prosigue siendo eficiente empezamos sacando nuestros gambones de la nevera y los apartamos del resto uno a uno con las manos, si se hace un tanto bastante difícil podemos utilizar un tanto de agua mas no es conveniente.

Preparamos un bol con agua fría, hielo y sal para poner a descansar los gambones al acabar la cocción, montamos una olla con agua y sal (setenta gr de sal por cada dos litros de agua) y la dejamos hervir fuerte, entonces añadimos los gambones.

Tiempo de cocción de gambones congelados

Estos gambones van a tardar de cuatro a cinco minutos en estar perfectos, después apagamos la cocina y con un colador los sacamos y ponemos en el bol con hielo a fin de que se descansen ya antes de servirlos.

Cocer Gambones de Sanlúcar

Los gambones de Sanlúcar son de buenísima calidad, recomendados por sibaritas de mucha trayectoria aparte de ser realmente simples de preparar, únicamente montamos nuestra olla con agua y sal a hervir, mientras que hierve preparamos una salmuera (un bol con mucho hielo y sal), cuando el agua en la olla nos de la señal de que esta hirviendo echamos nuestros gambones Sanlúcar.

Solo los vamos a dejar cocer por unos dos o bien tres minutos en dependencia del tamaño de los , si bien lo máximo que pueden llegar tardar en una olla normal son tres minutos.

Cocer gambones descongelados

Claramente los gambones frescos son la opción mejor no obstante no siempre y en todo momento están frescos como aparentan, en ocasiones los congelan para conservarlos y después los descongelan nuevamente para venderlos tal y como si estuviesen recién pescados, para eludir eso la solución es adquirirlos congelados de esta forma no corremos ningún riezgo.

Acá los vamos a descongelarlos a una temperatura apropiada dejándolos en la parte baja de la nevera por un día entero, es lo más conveniente por que este marisco es altamente sensible al calor conque exponerlo a un microondas o bien a la temperatura entorno lo podría dañar, al tenerlos descongelados los cocemos utilizando exactamente el mismo procedimiento que para los frescos, los metemos en una olla con agua y sal cuando ya esté hirviendo.

El tiempo de cocción de los gambones congelados es de dos minutos para los pequeños y tres minutos para los más grandes (en una olla normal), al finalizar la cocción los dejamos enfriar en un bol con sal y rebosante hielo. Opcional

De qué forma cocer gambones tigres

Los gambones tigres tienen un sabor delicioso, ese sabor resalta mucho aun en el planeta de los mariscos y prepararlos no supone ninguna complejidad, la primera cosa que has de saber es que estos gambones requieren un cantidad notable de sal a fin de que queden perfectos, serian unos cien gr de sal por cada litro de agua, ponemos a hervir una olla con el agua y la sal, cuando lo haga le añadimos los gambones.

El tiempo de cocción para estos gambones, que son mejores al estar pelados, es exactamente el mismo que para los precedentes, de dos a tres minutos hasta el momento en que concluya la cocción, entonces solo quedaría sacarlos con un colador, dejarlos descansar y servir a nuestro gusto.

Cocer gambones en thermomix

Preparar gambones en nuestro robot de cocina “thermomix” es muy simple, solo precisamos atestar su vaso de agua y sal y ponerla a calentar programando quince minutos/ 100°/ Vel 1, mientras que lo hace acomodamos nuestros mariscos crudos en el cestillo y preparamos un bol con mucho hielo y sal para descansar los gambones, al pasar los quince minutos añadimos el cestillo y programamos tres minutos/ 100°/Vel cuatro.

Entonces solo quitaría aguardar que se cuezan para ponerlos a descansar en el bol con hielo que acomodamos ya antes, en conjunto nos tomara unos dieciocho minutos cocer nuestros gambones, quince en preparación y tres minutos en cocción.

Consejo final

Ahora que bien sabes como cocer gambones en la comodidad de tu hogar, no tienes disculpas para no gozar de este manjar, puedes comenzar a hacerlo habitualmente a fin de que todos en tu familia siempre y en todo momento gocen de las ventajas nutricionales que ofrecen aparte de su exquisito sabor.


⭐Puede interesarte:

Cómo cocer champiñones

Cocer langostinos