Cómo Cocer Garbanzos Tiempo de Cocción Garbanzos Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Garbanzos Tiempo de Cocción Garbanzos

noviembre 20, 2019

¡Hola cocinerillos! Los garbanzos son una genial fuente de proteína de origen vegetal, además de esto, son realmente económicos en comparación con la proteína de origen animal o bien aun otras legumbres. A lo largo de este post aprenderemos cómo cocer garbanzos y también su tiempo de cocción ideal. Aprender cómo cocer alimentos en esta web a tan solo un click.

Cocer garbanzos bien es muy sencillo; pueden cocinarse conforme el gusto de cada persona y asimismo se puede conjuntar con arroz, pasta, tortillas de maíz, tamales o bien, aun, cocinarlos y condimentarlos para ensaladas. Prosigue leyendo y aprende de qué manera cocer garbanzos exquisitos.

Ingredientes

Los ingredientes para cocer los garbanzos son muy sencillos y podréis encontrarlos en cualquier supermercado.

  • Agua
  • Sal
  • Garbanzo Gordo

Elaboración de la receta

Los pasos para elaborar los garbanzos cocidos son los siguientes. Cualquier duda podéis dejarla en comentario y os responderé lo antes posible.

  1. Antes de cocer los garbanzos deberemos ponerlos a remojo durante, por lo menos, 12 horas fuera del frigorífico, en un lugar fresco y libre de humedades. Los dejamos en agua tibia, probablemente a las 10 horas ya estarán listos para cocer.
  2. Si el agua que utilizamos para poner los garbanzos a remojo es muy dura, y tiene una gran cantidad de cal, tenemos la opción de añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio.
  3. Puedes añadir un poco de sal durante las horas de reposo, pero lo más adecuado es hacerlo durante los últimos minutos de cocción. En cuanto a la cantidad de garbanzos por persona, variará en función del plato que quieras hacer.
  4. Cuando haya pasado el tiempo de remojo y los garbanzos estén listos, escúrrelos con la ayuda de un colador y lávalos bien. Este paso es muy importante, así que no olvides lavarlos. Para cocer los garbanzos deberás coger una olla con la capacidad suficiente y agregar un litro de agua. Si lo deseas, puedes añadir una hoja de laurel.
  5. Cuando el agua hierva, añade los garbanzos. El agua debe cubrirlos por completo y sobrepasarlos al menos tres centímetros. Si utilizas una olla express para cocerlos, deberás cerrarla nada más incorporar los garbanzos, bajar fuego cuando silbe y mantener la salida de vapor al mínimo. Si usas una olla normal, sin presión, puedes taparla para acelerar la cocción.
  6. Para las ollas tradicionales, se deben dejar cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego fuerte. Luego, se ha de detener la cocción, colarlos, añadir agua nueva y dejar que se cuezan a fuego lento.
  7. Este proceso puede durar hasta dos horas. Deberás añadir la sal al gusto cuando cambies el agua. En el caso de las ollas express, incorpora un poco de sal nada más añadir los garbanzos y otro poco cuando bajes el fuego. Con este tipo de ollas los garbanzos se cuecen en 45 minutos, aproximadamente.
  8. Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego y cuélalos para retirar el agua de cocción.
Cómo Cocer Garbanzos y Tiempo de Cocción
Plato de Garbanzos Cocidos con Verduras.

¿Cómo cocer garbanzos y queden tiernos

Muchas veces, las personas se privan de cocinar garbanzos pues sienten que les puede quedar duros o bien aun muy aguados, mas si deseas aprender de qué manera cocer los garbanzos a fin de que salgan tiernos, la primera cosa que debes hacer es aplicar la técnica del remojo.

Una de las maneras más empleadas a fin de que los garbanzos, y demás legumbres, queden ternísimos, es dejar remojándolos una noche ya antes con agua (agua fría o bien agua hirviendo) y bicarbonato de sodio (dos,5 gr por cada litro de agua).

Tiempo de cocción de los garbanzos

En dependencia de la técnica que emplees y la olla, así sea exprés, normal o bien otra olla singular, el tiempo de cocción de los garbanzos puede ser de cuarenta y cinco minutos a una hora y media.
Cocer garbanzos en olla normal
Pone los garbanzos en una olla normal, el agua debe cubrirlos absolutamente. Es esencial dejarle la tapa puesta de lado, a fin de que exactamente el mismo vapor expulsado los asista a cocerse de forma más veloz.

No le debes añadir sal hasta el momento en que estén totalmente suaves y espesos. Como recomendación singular, puedes añadir la sal al instante de estar efectuando el sofrito de los aliños para añadirlos cuando los garbanzos estén absolutamente suaves y espesos.

Tiempo de cocción de los garbanzos en una olla normal

En una olla normal, los garbanzos van a estar cocidos totalmente entre sesenta y noventa minutos.Cocer garbanzos en olla exprés o bien veloz
Cocinar garbanzos en una olla normal puede llevarte hasta dos horas, mas todo esto se puede solventar teniendo una olla exprés o bien olla veloz, donde los garbanzos van a estar listos en medio del tiempo previsto.

La primera cosa que debes hacer es dejarlos en remojo unas dos ya antes, así sea con agua fría o bien hirviendo. Pone suficiente agua en la olla exprés y añade los garbanzos, el agua debe cubrirlos hasta tres cm por arriba de la olla a presión, sin llegar a la zona de la tapa. Cocina a lo largo de más o menos veinticinco minutos desde el instante en que la válvula de la olla empiece su silbido.

Tiempo de cocción en olla exprés

En un total de cincuenta minutos, los garbanzos van a estar blandos y cocidos; si empleas la olla exprés de la marca Magefesa, tus garbanzos van a estar en solo treinta y cinco minutos. Esto cambiará conforme la calidad de los garbanzos y la olla exprés.

Cocer garbanzos en Thermomix

Para cocer garbanzos en Thermomix, es recomendable dejar los garbanzos en remojo una noche ya antes. Lava los garbanzos y llena el vaso del Thermomix hasta la capacidad mil cuatrocientos gr y la pones por doce minutos a cien °C, Velocidad 1. Se introduce el cestillo en el vaso y se añaden los garbanzos, se suma sal al gusto y se pone por treinta minutos a cien °C, Velocidad dos.

Debes cuidar y estar pendiente cuando los garbanzos estén secos para añadirles más agua. Si tras los treinta minutos los garbanzos prosiguen duros, repite el proceso.

Cocer garbanzos sin remojo

Si se te ha olvidado poner en agua los garbanzos la noche precedente, ¡Deja de preocuparte! Hay múltiples técnicas para cocinar garbanzos sin remojo.

Pone agua en una olla y ponla a hervir, cuando el agua esté cerca de su punto de ebullición, añade dos,5 gr de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, después procede a añadir los garbanzos.

Puedes utilizar el microondas para ablandar los garbanzos. Pone los garbanzos en un envase de plástico a proporción 1/3 PV y añade agua fría o bien hirviendo.

¿Cuánto tardan sin remojar Puede tardar un tanto más de lo normal, eso va a depender de la olla y la calidad de los garbanzos.

Tiempo Cocción Garbanzos
Plato de Garbanzos en un plato de barro.

Cocer garbanzos en olla normal

Como siempre y en todo momento, lo mejor para cocer garbanzos en olla gm, es aplicando la técnica del remojo la noche anterior. Introduce los garbanzos, cúbrelos con agua, añade sal y demás ingredientes. La olla gm se debe programa en función turbo, a presión altísima a lo largo de veinte minutos (temperatura pre determinada).

Tiempo de cocción

Si los garbanzos estuvieron en remojo anteriormente, en treinta minutos tus garbanzos van a estar listos para servir. Al contrario, si no han sido remojados, tus garbanzos van a estar listo en el doble del tiempo.

Tiempo de cocción de garbanzos de bote

Cortas bien los aliños y las verduras. Se añade un chorro de aceite de oliva en la olla de tu preferencia y después se pone a rehogar el aliño, al lado del chorizo ibérico. Se deja rehogar por veinte minutos, se agrega agua, sal y, para finalizar, los garbanzos. Dejar que todo se cocine a la par a lo largo de diez minutos.

El tiempo de cocción de los garbanzos de bote es de treinta a cuarenta y cinco minutos más o menos.

Truco Final

Y poco más amigos. Cómo truco final para cocer garbanzos bien os aconsejaré que si queréis guardarlos por un periodo largo de tiempo los congeléis. De esta manera no los tendréis que dejar remojando el día anterior para vuestro guiso. Tan solo tenéis que sacarlas del congelador 10 minutos antes y listo.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Lentejas