Cómo Cocer Grelos ¡Tiempo de cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Grelos ¡Tiempo de cocción Perfecto!

marzo 13, 2020

Los grelos, son conocidos por tener un sabor fuerte y amargo en comparación con cualquier otra verdura o bien hortaliza, los grelos son las hojas de los nabos que están a puntito de florecer, no se deben confundir con las nabizas que son las hojas de nabos, mas considerablemente más tiernas. Por eso en este post os vamos a enseñar cómo cocer los grelos paso a paso. Son parte esencial de la cocina tradicional Galicia, conocidos por ser una verdura de temporada puesto que no se pueden cosechar todo el año. Aprender cómo cocer alimentos nunca fué más divertido que ahora ¡Vamos allá!

Estos comestibles tienen un sabor inconfundible debido a su suave toque acido con un pequeño amargor, aparte de tener una textura fibrosa y no ser duros. Del mismo modo que la mayor parte de verduras de su tipo los grelos resaltan por ser ricos en fibra lo que facilita su digestión. Prosigue leyendo este artículo y vas a poder aprender sencillamente y con simples pasos a cocinar de forma correcta grelos ya se en olla; al vapor, Thermomix, olla veloz o bien olla exprés y más.

Ingredientes

  • Agua
  • Aceite Opcional
  • Sal
  • Grelos

Elaboración

  1. El día precedente a la preparación del plato poner el lacón a desalar en una olla con agua fría rebosante. Lavar bien los grelos en agua fría en la pila, suprimiendo tierra y hojas amarillas, y frotándolos unos con otros. Escurrir y reservar.
  2. Poner agua a hervir y escaldar los grelos a lo largo de 5 minutos. Sacar y refrescar en agua fría para recortar la cocción. El escaldado limpia la verdura, evita olores indeseables, estabiliza el color verde y reduce el tiempo de cocción al día después (como afirma Déborah en su artículo).
  3. Al día después, iniciar por cocer el lacón. Ponerlo en una cazuela con agua fría; llevar a ebullición y cocer unas 2 horas, hasta el momento en que esté bien tierno (este paso se puede aligerar cociendo el lacón en olla a presión). Cuando el lacón esté cocido, retirarlo de la cazuela y reservar al calor.
  4. Incorporar al caldo del lacón las patatas peladas y cortadas en cascos -chascadas- y los chorizos; cocer las dos cosas otros veinte-treinta minutos (o bien separar algo de caldo y cocer los chorizos aparte, a fin de que no den su sabor al resto de los ingredientes: como cada uno de ellos prefiera).
  5. Unos diez minutos ya antes de terminar de cocer patatas y chorizos, incorporar los grelos escaldados. Cuando estén listos, probar de sal; si el caldo preservaba suficiente del lacón, no va a ser preciso incorporar nada (no tirar el caldo de cocción que sobra: vale lo que pesa).
  6. Cortar el lacón caliente y servir con los chorizos troceados, las patatas escurridas y los grelos del mismo modo escurridos.
Cocer Grelos
Resultado final de cocer grelos paso a paso, tal y cómo se dice en la receta.

Tiempo de Cocción del grelo

Cocer grelos es algo sumamente fácil, sin mayores dificultades. Siendo verduras fibrosas y ser hojas con un leve tallo, y lo mejor de ello es que existen diferentes formas y aparejos para prepararlos. El tiempo cocción de grelo va a ser definido de la manera en la que decidas prepararlos así sea enteros o bien troceados, como los aparejos y métodos que elijas.

Ya antes de cocer de cualquier modo los grelos, debes tomar en consideración su sabor, se aconseja lavarlos a lo largo de dos minutos con rebosante agua para suprimir la suciedad y cortarlos a fin de que sean considerablemente más simples de cocer. Un procedimiento para quitar una parte de su amargura y acidez que muy frecuentemente llega a ser alto, se aconseja escaldarlos: este procedimiento consiste en sumergir a lo largo de unos dos minutos los grelos en agua hirviendo y después sumergirlos en agua fría para detener su cocción, esto se efectúa como paso anterior a la cocción terminante, sí deseas que su sabor fuerte se reduzca un tanto. El tiempo cocción grelos va a depender solamente del procedimiento y aparejos que vayas a utilizar.

Tiempo de cocción grelo hervido en olla normal

La forma tradicional y que probablemente la más utilizada es hervir grelos en una olla, para ello necesitaras una olla, pondremos en la olla rebosante agua y la vamos a llevar a la cocina a fuego alto, acá debes tomar en consideración el procedimiento que has elegido para cocer los grelos si has decido cocerlos.

El tiempo cocción grelos va a ser diferente para cada forma en la que decidas prepararlos; enteros debes introducir los tallos unos diez minutos en el agua hirviendo y después procede a sumergirlos totalmente a lo largo de otros cinco minutos a fin de que concluya la cocción de sus hojas. Sí has decido cocerlos troceados, debes introducirlos en el agua hirviendo a lo largo de diez minutos y también ir moviéndolos a fin de que su cocción sea uniforme, entonces retíralos del fuego, escúrrelos con un colador y van a estar listos para servir.

Cocer grelos en thermomix

Probablemente no lo sabias, mas el leal asistente de cocina Thermomix puede cocer de forma veloz y segura prácticamente cualquier verdura y los grelos no escapan a la salvedad para ello, el Thermomix puede transformarse en el aparejo de cocina imprescindible en el momento de preparar exquisitas comidas o bien recetas en tu cocina.

Ya antes de preparar los grelos vas a deber tenerlos anteriormente limpios y troceado. Llena el área de las cuchillas con agua, añade los grelos en el cestillo y colócalos en el vaso, programa el Thermomix a veinte minutos, entonces elige la temperatura varoma y finalmente programa la velocidad en modo cuchase. Transcurrido el tiempo retira el cestillo déjalos descansar en otro recipiente un tanto y vas a tener tus grelos listos para servir y gozar.

Cocer grelos frescos

Los grelos frescos son la opción mejor en el momento de consumirlos, siendo una verdura de temporada solo se pueden cosechar durante determinado, con lo que aprovechar su cosecha es la mejor forma de asegurarse tener unos buenos grelos servidos en tu mesa. La cocción de grelos frescos no difiere mucho de ninguna otra forma de cocción, se aconseja saber si son grelos orgánicos o bien no, en tanto que al proceder de manera directa de la cosecha podrían contener restos o bien restos un tanto desapacibles, de ahí que es bueno lavarlos y escaldarlos ya antes de su cocción.

Para la preparación de grelos frescos, deberás seleccionar tu procedimiento de preferencia y cortarlos de este modo te asegurases de que la cocción sea uniforme, los grelos frescos acostumbran a tener un saber considerablemente más acentuado, por lo que pueden escaldar ya antes de preparación, para su cocción en hervidos, una vez troceados vas a deber añadirlos en la olla con agua hirviendo y a lo largo de unos siete a diez minutos en dependencia del grosor de los tallos, pasado el tiempo retíralos del fuego y sírvelos.

Cocer grelos en olla veloz

La olla veloz es una aliada imprescindible en el momento de cocer cualquier género de verduras, vegetales o bien comestibles crudos, su capacidad para producir calor facilita y acelera los tiempos de cocción de prácticamente cualquier comida. Los resultados en este increíble aparejo no tienen nada que envidiar a las preparaciones tradicionales pudiendo llegar dar mejores resultados. El tiempo cocción grelos olla veloz depende de la forma en la que se desees presentarlos así sea enteros o bien troceados.

El tiempo cocción grelos olla exprés va a ser el inmejorable si se cortan ya antes de su cocción, asegúrese de tener sus grelos anteriormente lavados y troceados a fin de que el proceso de cocción sea el más veloz y eficaz. Antedecer añadir agua conforme a la cantidad de grelos que vayas a preparar, debe ser la suficiente para cubrirlos, mas no tanto para desbordar,

Tiempo de cocción de grelos en olla exprés

Añade los grelos y cierra la olla, cuando la olla comience a soltar vas a deber contar unos dos a tres minutos, ya antes de apagar y detener la cocción, si los dejas más tiempo del preciso podrían adquirir un sabor demasiado fuerte. Una vez listo escúrrelos y servir al gusto o bien los puedes añadir a otra preparación o bien salsa a tu gusto.

Cocer grelos en congelados

Los grelos congelados no son la opción mejor en el momento de hacer una preparación con ellos, debido a que, si no fueron congelados de la forma adecuada, pueden perder su saber propio o bien ser realmente difíciles de cocer, debido a que ya antes de congelar los grelos se deben escaldar, mas prosiguen siendo la opción mejor para prepararlos, fuera de temporada. La opción mejor para cocer grelos congelados es prepararlos al vapor, puesto que de este modo se evita que prosigan perdiendo sus nutrientes y peculiaridades.

Tiempo de cocción de grelos congelados

Lo primero va a ser tener una olla con un accesorio para cocer al vapor, añadir dos tazas de agua, poner nuestro aparejo para cocinar al vapor y llevar a fuego alto a lo largo de unos tres a cinco minutos en dependencia de qué tan congelados estén los grelos puedes extender este proceso hasta los diez minutos siempre y en todo momento observando que la cocción se sostenga pareja y uniforme. Entonces solo queda retirarlos del fuego y servir, para este procedimiento asimismo de puedes acudir del Thermomix o bien una olla veloz. Siempre y en todo momento observando el tiempo de cocción.

Consejo Final

Los grelos son unas verduras que en unas partes de Italia y ciertos lugares de Europa se consumen crudas, acompañadas de alguna salsa o bien guiso, aun acostumbran a servirse con preparaciones aderezadas y alguna salsa vinagreta. Ahora que has aprendido a cocer fácilmente y fácil los grelos como el tiempo de cocción de los grelos, puedes probar con los sabores y recetas, para hallar diferentes formas de gozar de las ventajas de esta especial verdura.

Puede interesarte:

Cómo Cocer Berenjenas

Cocer Lombardas

Cómo Cocer Alcachofas