Cómo Cocer Macarrones ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Macarrones ¡Tiempo de Cocción!

enero 3, 2021

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocer macarrones paso a paso, sus ingredientes y sus tiempos de cocción perfectos. Cuando de pastas se trata, los macarrones levantan pasiones y es que el macarrón es un género de pasta bastante popular tanto por su forma como por la enorme pluralidad de recetas en las que se puede emplear para crear combinaciones verdaderamente exquisitas, por esta razón es que el día de hoy te traemos un singular sobre de qué manera cocer macarrones. Acá en cómo cocer alimentos te vamos a contar de qué manera hacer los macarrones cocidos a fin de que los goces al límite.

Algo que tienen en común todas y cada una de las recetas donde los macarrones son protagonistas, es que una gran parte del éxito de cada receta está en la cocción de estas exquisitas pastas. Siendo cocidos en su punto ideal alcanzan su mejor textura y sabor, dando sitio a que la imaginación se ocupe del resto puesto que son divinos con cualquier aditivo. Si quieres conocer cómo cocer merluza, cómo cocer espaguetis o cómo cocer gambas antes de seguir te dejo los post por aquí.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

  • Agua
  • Macarrones
  • Sal

Elaboración

  1. La ración por persona acostumbra a ser de cincuenta gr. de macarrones y, por consiguiente, el agua va a ser de noventa cl o bien un litro.
  2. Esta cuenta te va a facilitar saber qué cantidad de agua y pasta debes echar para más de uno.
  3. Cuando el agua hierva se agrega la sal.
  4. Cuando vuelva a hervir el agua, se agrega todos y cada uno de los macarrones de un golpe a fin de que cueza todo por igual.
  5. Puedes tapar la cacerola donde hayas puesto a cocer la pasta y, cuando vuelva a hervir, cuenta el tiempo.
  6. Fíjate anteriormente en el tiempo recomendado por la marca -ciertas pastas tardan en cocer siete minutos para estar al dente– o bien, si has hecho mismo la pasta fresca fíate de la receta.
  7. Remueve algunas veces a fin de que no se peguen.
  8. Ya antes de retirar del fuego, prueba los macarrones para poder ver si está a tu gusto.
  9. Escurre los macarrones a fin de que pierdan todo el agua de la cocción y los incorporas de manera inmediata a la salsa.

Tiempo de cocción de macarrones

Es esencial saber que existen diferentes géneros de macarrones, de diferentes tamaños y texturas con lo que es lógico meditar que cada una de estas alteraciones requiere un tiempo diferente para estar cocido con perfección, mas los factores más determinantes sobre el tiempo son el estilo de cocción y el factor que se utilizará para esto.

como cocer macarrones
Macarrones cociendo en agua en su tiempo de cocción perfecto.

Tiempo de cocción de macarrones al dente

Remarcamos que este procedimiento tradicional se hace en una olla normal y que tan esencial como el tiempo de cocción es saber que por cada 100gr de pasta debes añadir a la olla 1lt de agua, espera hasta el momento en que hierva bien para añadir sal y tras dos minutos añadir los macarrones, tapa la olla y déjalos cocer a lo largo de ocho minutos.

Tiempo cocción macarrones thermomix

En lo que se refiere al tiempo de cocción de los macarrones en el thermomix, el cronometro vas a deber ajustarlo a diez minutos a la temperatura ya antes indicada y aguardar.

Cocer macarrones al dente

Empecemos hablando de la forma tradicional, la cocción de macarrones al dente. Esta se efectúa en una olla regular y el proceso es como el del hervido y cocido de cualquier pasta. El procedimiento es sencillísimo en tanto que consta de completar la olla con agua hasta la mitad, añadir sal y después dejar hervir para añadir los macarrones por último.

Como cocinar macarrones en thermomix

De lo tradicional pasamos a lo revolucionario, y es que revolución es la mejor palabra para describir al Thermomix, un avanzado robot de cocina que te hace sumamente simple cualquier labor, entre ellas la de cocer macarrones con perfección, permitiéndote crear todo género de recetas exquisitas que además de esto puedes preparar utilizando solo este producto.

Para cocinar macarrones en un Thermomix lo primero es proseguir la regla de añadir 1lt de agua por cada 100gr, mas acá ahorramos tiempo en tanto que no es preciso aguardar tanto tiempo de hervido para añadir la pasta. Solo vas a deber ajustar la temperatura a 100°c, añadir la sal y tras un minuto añadir los macarrones.

Cocer Macarrones en Olla GM

La olla GM es otra de esas grandes innovaciones para la cocina que además de esto nos facilita mucho las tareas culinarias, para hacer unos macarrones perfectos en esta clase de olla automática vas a deber añadir menos agua pues esta va sellada y utiliza el vapor para asegurar una buena cocción con lo que por cada 100gr de pasta añade ½lt de agua.

El tiempo de cocción acá va a ser de seis minutos poniendo anteriormente la olla GM en modo de guiso y ajustando la temperatura a 130°C

Cocer macarrones en microondas

Cocer macarrones en microondas es verdaderamente simple y recomendable cuando no tienes un buen tiempo y precisas que se vayan cocinando mientras que haces otras cosas. Para la preparación solo precisas un recipiente de vidrio que entre en el microondas, añadir la pasta y suficiente agua para cubrirla, entonces añade sal y un tanto de aceite de oliva.

Lo próximo que vas a deber hacer es meter el recipiente de vidrio con los macarrones en el microondas, ajustar a un tiempo de doce minutos con la potencia al límite y el resto es aguardar.

Cocer macarrones en el horno

La cocción de macarrones en el horno usual es posible que sea de las que después no obstante es la que mejor textura y penetración de los sabores garantiza, para hacerla solo precisarás una bandeja ancha, añade los macarrones y suficiente agua para apenas cubrirlos por dos centímetros.

Añade sal, queso, salsa o bien cualquier embutido con el que desees acompañar la pasta, envuelve la bandeja con suficiente papel de aluminio y pon a precalentar el horno a 220°C, tras unos cinco minutos mete la bandeja y vas a deber aguardar unos treinta minutos (tiempo de cocción) para retirarlos y gozar.

Consejo final

Ahora no tienes disculpa para preparar unos ricos macarrones a la perfección cocidos así sea que emplees, un thermomix, una olla GM, un microondas y lo que estimes mejor, añade la salsa y también ingredientes de tu preferencia y deléitate con este género de pasta que a todos les chifla.