Cómo Cocer Maíz, Choclos y Elotes ¡Tiempo de Cocción! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Maíz, Choclos y Elotes ¡Tiempo de Cocción!

febrero 5, 2020

¡Hola Amigos y amigas! Hoy os traemos una receta muy especial ya que se hace en casi todas las partes del mundo. Aunque tienen diferentes nombres en cada país todo el mundo sabe como de que estamos hablando ¡Exacto! Hoy veremos cómo cocer maíz, choclos o elotes y además daremos el tiempo de cocción de estos dependiendo de los diferentes métodos que hay ¡Vamos allá!

Cómo siempre, al igual que las demás recetas de cocer y hervir alimentos, intentaremos explicarlas paso a paso para que no os perdáis nada. Si tenéis cualquier pregunta siempre podéis dejarlas abajo en comentarios.

Video receta de YoTube

Si te gusta ver las recetas en video te recomiendo que entres aquí y veas el video de El Cuchinero en donde explica los pasos para cocer el maíz.

Tiempo de cocción del Maiz

Agregue las mazorcas de maíz sin cascarilla a suficiente agua hirviendo para cubrirlas, cocine de cinco a siete minutos. Si el maíz está cortado de la mazorca, agregue a una cantidad pequeña de agua hirviendo en una cacerola, tape, cocine a lo largo de cuatro minutos, escurra y sirva.

Tiempo de cocción del maiz en microondas

Ponga hasta 4 mazorcas de maíz, aún envuelta en las hojas, en el horno de microondas. Si el maíz no tiene hojas, ponga en un plato a prueba de microondas con dos cucharadas de agua y cubra con una tapadera.

Caliente con el microondas a máxima potencia por tres a seis minutos en dependencia del número de mazorcas y el punto deseado.

Para saber cómo cocer maíz cortado, agregue 1 cucharada de agua por taza de maíz a un tazón a prueba de microondas. Cocine a máxima potencia por cuatro a cinco minutos.

Ingredientes para cocer elotes

Los ingredientes no tienen ninguna complicación, en cualquier supermercado podreis encontrarlos con mucha facilidad ¿No te lo crees ¡Pues vamos con ello!

  • 5 mazorcas de elotes con las hojas
  • Sal
  • Azúcar Opcional
  • Agua

Cómo Cocer Máiz, Choclos o Elotes

Los pasos para aprender cómo cocer maíz también son muy sencillos, en menos de 20 minutos los tendrás listos para comer sin ninguna complicación, vamos allá:

  1. Lava las mazorcas mas sin quitarles las hojas exteriores (las que adquirí venían con escasas hojas, mas si hubieran estado cubiertas enteras habría sido lo idóneo), y ¡fundamental! sécalas con papel de cocina, en tanto que evitarás inconvenientes al envasarlas al vacío.
  2. Unta las mazorcas con un poco de mantequilla, puedes hacerlo con un pincel de cocina. Y espolvorea un tanto de sal y pimienta rosa recién molida. Si no tienes pimienta rosa puedes emplear otro género de pimienta, si bien la rosa le da un toque que personalmente me chifla.
  3. Introduce las mazorcas en una o bien múltiples bolsas para envasar al vacío, conforme las que vayas a preparar, y envásalas al vacío con una máquina para esto.
  4. Ahora toca programar el cocinado. En mi caso tengo un roner en formato clip, esto es, puedo usar cualquier olla que tenga en casa, sencillamente lo pongo en su interior y lo anclo con su pinza, lleno la olla con agua entre los niveles máximo y mínimo que señala, y programo la temperatura y el tiempo de cocción, en un caso así son ochenta y cinco grados a lo largo de treinta minutos para las mazorcas.
  5. Para adelantar tiempos, y en tanto que precisas cocinar esta vez a ochenta y cinco grados , te invito a echar el agua ya caliente a la olla, o bien calentarla con tu placa o bien fuego, intentando no pasarte de esa temperatura.
  6. Cuando el roner haya logrado los ochenta y cinco grados en el agua, sumerge las mazorcas y déjalas que se cocinen treinta minutos. Si flotan, procura ponerles encima un cucharón de cocina, una taza o bien algo con peso a fin de que estén absolutamente sumergidas.
  7. Cuando estén listas, sácalas del agua y sumérgelas en agua con hielo para recortar la cocción. Reserva.
  8. Cuando las vayas a servir, sencillamente sácalas de la bolsa al vacío y dóralas en una sartén a fuego medio-alto con una cucharada de mantequilla.
  9. Cuando veas que cogen un poco de color doradito, ya están ya listas.
Cómo Cocer Maiz, Choclos, Elotes
Plato de ejemplo de presentación del maíz cocido.

Consejo final

Y poco más amigos, cómo consejo final de este post sobre cómo cocer maíz, choclos o elotes, os diré que mi manera favorita de comerlos es con un poco de sal y limón. Aunque también están muy ricas con mantequilla o con queso crema y mahonesa.

Sin nada más que decir me despido hasta la semana que viene con un fuerte abrazo y recordándoos que dejo abierta la sección de comentarios para cualquier duda.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Nécoras

Cómo Cocer Quinoa

Cocer Calabacín