Hoy vamos a aprender cómo cocer manitas de cerdo. Cuando se trata de cortes de carne poco apetecibles, las manitas de cerdo son probablemente las más vilipendiadas. Mucha gente (incluida yo misma) tiene una aversión innata a comer estos pequeños apéndices, sobre todo teniendo en cuenta que suelen estar escondidos dentro de otra parte del cerdo, como las patas o los jamones.
Pero con un poco de valor y determinación, puede transformar fácilmente esas viejas y desagradables manitas en algo positivamente apetecible. Siga leyendo para conocer los consejos de los expertos sobre cómo cocinar las manitas de cerdo en diferentes estilos. Como siempre aprendemos cómo cocer alimentos de una manera sencilla y alegre.
Ingredientes
Para cocer las manitas de cerdo necesitamos estos ingredientes:
- Manitas de cerdo
- Agua
- Sal
- Laurel
Elaboración: ¿Cómo cocer manitas de cerdo?
Para aprender cómo cocer las manitas de cerdo necesitamos seguir estos pasos:
- El tiempo de cocción de las manitas de cerdo no es específico, por lo que depende del tipo de cocción que se le da, sin embargo, muchas recetas requieren que las mismas, por separado de los otros ingredientes, sean hervidas en agua para suavizar la carne, ayudando a desprenderla del hueso.
- Si quieres un hervido rápido, lo mejor es cocinarlas en olla exprés o de presión, a fuego alto, por al menos 50 minutos.
- Si no posees este tipo de olla, la ablandar las patas puede tomar hasta 3 horas a fuego alto.
- Por ejemplo, si quieres asarlas, el tiempo de cocción de las manitas de cerdo en asador, de madera o carbón, suele ser de 1 hora si se han hervido y hasta 4 si no; de igual forma, en el horno, depende de la temperatura, por lo que pueden estar 30 minutos si se hirvieron o 2 horas si no. Por último, como ingrediente de sopa o caldo, la misma cocción al principio cuenta como hervido, por lo que en total suelen estar las mismas 3 horas sobre el fuego.
Consejos finales
Es un plato que recalienta y congela muy bien, y que incluso conviene dejar reposar de un día para otro y que asienten los sabores, por lo que podéis hacer mucha cantidad y preparar bastantes raciones para varias ocasiones.
Eso sí, pedidle a vuestro carnicero que os venda manitas de las patas delanteras que tienen mucha más carne que las de atrás y servirlas muy calientes. Espero que os gustara la receta si quereis seguir leyendo os dejamos por aquí cómo cocer quisquillas y cómo cocer salchichas.