Cómo Cocer Marisco ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Marisco ¡Tiempo de Cocción!

diciembre 16, 2020

El mar lleva consigo muchas cosas, desde misterios hasta gustosos manjares; un caso básico de estos son los mariscos. De ahí que pensamos en traerte este singular a fin de que aprendas a cocerlos, enseñándote desde la cantidad de sal que utilizarás, hasta cómo cocer marisco paso a paso. Para saber más solo debes proseguir leyendo.

El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, entre otros), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, entre otros) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).

La gastronomía marina es una de las pero exquisitas y también esenciales del planeta, sus platos salidos del mar son considerados una obra de arte, brindándonos una enorme pluralidad de sabores deliciosos, entre ellos están los mariscos un perfecto ejemplo de esto que aparte de un sabor atractivísimo para el paladar asimismo nos ofrecen muchos nutrientes. Y en el presente artículo te vamos a enseñar a cocerlos utilizando los mejores trucos. Otros mariscos que puedes buscar en  esta web son: como cocer berberechos, como cocer almejas o como cocer gambones.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

Los ingredientes que vamos a necesitar para cocer marisco son muy sencillos:

  • Marisco (El que quieras cocer)
  • Agua
  • Sal
  • Laurel

Elaboración

Los pasos para cocer el marisco además de sencillos son super rápidos:

  1. Una vez introducido el marisco, cuidamos el tiempo de cocción. Este puede cambiar levemente en función de su tamaño, con lo que tendremos presente que para mariscos pequeños, como las gambas o bien los langostinos tigre de tamaño M o bien L , es fácil con aguardar a que cambien su color velozmente. Al paso que para mariscos de mayor tamaño como las cigalas, va a haber que aguardar un tanto más, entre uno con cinco y tres minutos en dependencia de su tamaño. Es esencial que no cocinemos en demasía en tanto que el marisco perdería su sabor y textura. Vamos a saber cuando está cocido en tanto que el marisco flota.
  2. Ahora, sacamos el marisco y lo pasamos al recipiente con agua y hielo que hemos preparado anteriormente. De este modo, cortamos la cocción y tras tres-cinco minutos de baño, retiramos el marisco y lo escurrimos sobre una bandeja cubierta con papel absorbente. Con esto, lo que logramos que el marisco esté liso y crepitante en textura.
  3. ¡Y listo para servir! Es el instante de humectar el marisco para darle brillo y condimentar el plato con sal gordita. Si bien, si esto no es posible todavía, lo mejor es preservarlo en la nevera cubriéndolo con un harapo humectado en agua y sal. No aguardar más de una hora hasta su consumo.
como cocer mariscos vivos
Ejemplo con una bandeja de mariscos cocidos muy frescos.

Tiempo de cocción del marisco

Si deseas saber como cocer mariscos primero debes comprender que el tiempo de cocción siempre y en toda circunstancia va a depender del estado en que se hallen, aparte del tamaño que tengan conque no podríamos decir que hay un tiempo fijo de cocción estipulado para cocer cualquier marisco, no obstante eso no va a ser un inconveniente puesto que te vamos a enseñar a cocerlo en sus múltiples estados (vivo y fallecido) y cuanto tardaras en la cocina con cada uno de ellos de ellos.

Tiempo de cocción del marisco vivo

Tras montar la olla solo quedaría aguardar que el agua hierva y allá empezara el recuento para el tiempo de cocción. Como ya afirmamos el tiempo de cocción va a depender de muchas variables comenzando por el género de marisco, su tamaño y la olla que usemos. En una olla normal podría tardar unos diez minutos por cada kilogramo de marisco, en el caso de las langostas y los bogavantes y a fuego medio una vez que hierva.

Si son centollos solo tardara unos cuatro minutos en tanto que estos son más pequeños, y si se trata de gambas o bien cigalas cuya cocción ha de ser considerablemente más veloz solo serian unos tres minutos apagando el fuego en el instante preciso en que vuelva a hervir el agua. Al acabar puedes dejarlos descansar en una cazuela con hielo y sal ya antes de servirlos.

Tiempo de cocción del marisco congelado

El tiempo de cocción para tu marisco congelado si lo descongelas va a ser exactamente el mismo que para los vivos (entre cuatro y diez minutos) en el caso de porciones pequeñas, y de veinte minutos a treinta minutos si se trata un peso de dos a tres kilogramos en una olla normal. Si el marisco lo vas a hacer congelado el tiempo va a ser exactamente el mismo mas contando una vez que el agua hierva nuevamente puesto que al echarlo tan frio esta va a perder calor por un instante.

Cómo Cocer marisco vivo y fresco

Si deseas aprovechar su sabor al límite lo mejor que puedes hacer es adquirirlo vivo, en tanto que de este modo su lozanía nunca se va a poner en duda, asegurándote de haber comprado un producto de calidad. Ya antes de cocerlo lo aconsejable es tenerlo en una cazuela con rebosante agua fría, hielo y vinagre, así lo vas matando, puesto que si lo fracturas con algún cuchillo podría verter sus jugos y no deseamos eso.

La cocción es sumamente simple, solo debes contar con una olla grande con sal y agua suficiente para tapar todo el marisco que cocerás, la cantidad de sal para cocer tu marisco va a ser de unos treinta gr por litro de agua, y si vives cerca del mar es buena idea cocer el marisco en agua de mar de esta forma conseguirá un mejor punto de sal y quedase estupendo, asimismo puedes agregarle unas hojas de lauro mas eso es opcional puesto que depende de tu gusto,

Metes tu marisco de forma cuidadosa en la olla y la montas a hervir a fuego alto, es esencial saber que lo idea es meterlo de una vez a la olla y no cuando ya esté hirviendo en tanto que a la mayor parte de los mariscos vivos se les desprenden las patas al tomar contacto con el calor.

Como cocinar marisco fallecido

Cocinar los mariscos fallecidos es una buenísima idea, y con fallecidos no nos referimos a los que están crudos congelados si no a los que adquirimos vivos mas matamos por nuestra cuenta para no correr ningún riezgo de que se le desprendan las patas en el proceso en tanto que meterlos a cocer con el agua incluso fría no siempre y en toda circunstancia sale bien.

Estos los puedes matar de una forma sutil mas eficaz echándole ciertas gotas de vinagre en su boca, y después cocerlos inmediatamente aprovechando su lozanía, solo debes poner a calentar tu olla con agua y sal (treinta gr de sal por cada litro de agua) y cuando hierva a fuego alto echar tu marisco bajándole la llama a fuego medio, de esta forma te asegurases de que consiga una cocción uniforme.

El tiempo de cocción es muy similar al de los congelados puesto que desde el instante en que echas el marisco solo debes aguardar por un tiempo de cuatro a diez minutos, para mariscos pequeños y de veinte a treinta minutos para los más grandes, veinte minutos para dos kilogramos y media hora para tres kilogramos.

Como cocer mariscos congelados

Es una mejor idea lograr mariscos frescos para cocer en casa mas los congelados asimismo son una buena opción, especialmente si no deseas lidiar con el animal vivo, lo idóneo es lograrlo en un sitio conocido por su buena calidad de este modo no corres peligros, el procedimiento para cocerlos congelados no es muy diferente al de cuando están vivos, solo que estos se pueden hacer de 2 formas diferentes, descongelándolos ya antes o bien echándolos en el agua congelados.

Si deseas descongelarlos primero, debes hacerlo en la parte baja de la nevera a lo largo de todo el día precedente, si bien el tiempo va a depender de que tan congelados estén, al descongelarlos puedes poner a calentar tu olla con agua y sal y cuando hierva le añades el marisco dejándolo cocer. Asimismo puedes echarlo congelado cuando el agua entre en ebullición, mas deberás aguardar que hierva nuevamente para iniciar con el recuento.

Consejo final

Al concluir la cocción solo quedaría dejarlos descansar para gozar de su delicioso sabor.Como vas a poder ver, cocer mariscos en casa es muy simple, de esta manera que ya no es preciso que debas ir a un restorán toda vez que desees gozar de su delicioso sabor, si no que ahora vas a poder prepararlo en casa para toda la familia sin abonar dinero extra por conseguir un buen resultado.