Cómo Cocer Mejillones ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Mejillones ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

abril 9, 2020

En la receta de hoy vamos a explicaros, cómo las demás recetas de cómo cocer alimentos, cómo cocer mejillones paso a paso, los ingredientes y el tiempo de cocción perfecto para este delicioso molusco ¿No te lo crees? ¡Pues vamos a allá!

A todos nos agrada unos deliciosos mejillones en tanto que representan realmente bien a lo mejor que el mar nos ofrece en el campo culinario, probablemente para probarlos siempre y en todo momento has debido visitar un restorán, no obstante eso podría mudar si aprendieses como cocer mejillones en casa, conque tomando esto en cuenta deseamos que leyendo este articulo aprendas a hacerlo sin tantas dificultades y con los mejores trucos.

Video Receta de YouTube

Os dejo el video en donde explico paso a paso cómo cocer mejillones al vapor, podeis verlo pinchando aquí o en la imagen de abajo.

Ingredientes

Estos son los ingredientes que vamos a necesitar para cocer los mejillones de una manera optima. Si tienes cualquier duda puede dejárnosla en comentarios y os responderemos lo antes posible.

  • Mejillones del Norte
  • Laurel
  • Agua
  • Vino blanco Opcional

Elaboración

Para hacer la elaboración y el paso a paso de la receta de los mejillones cocidos, vamos a tener que leer este apartado con detenimiento, aunque es sencillo hay que cumplir todos los pasos ¡Vamos allá!

  1. Primeramente, desechar aquellos mejillones que tengan la concha rota. Asimismo se deben descartar aquellos que estén abiertos y no se cierren al dar unos toques con la mano.
  2. Ahora, vamos a lavar bien los mejillones, puesto que vienen con restos de crustáceos y también impurezas adheridas.
  3. Para esto, elegir un cuchillo pequeño y bajo el grifo de agua limpiarlos hasta quitar todos esos restos.
  4. Después se pone una olla al fuego con agua.
  5. La cantidad de líquido no ha de ser excesiva, es suficiente con que tape el fondo del recipiente.
  6. Exactamente los mismos moluscos empezarán a despedir agua.
  7. Incorporar el vino blanco y echar los mejillones.
  8. Cuando empiecen a hervir, tapar la olla y dejarlos a lo largo de cinco minutos más.
  9. Una vez pasado ese tiempo, destapar la cazuela y supervisar si se abrieron.
Cocer Mejillones
Mejillones cocidos en el tiempo de cocción perfecto y presentados con limón.

Servir los mejillones cocidos

  1. Para finalizar, apagar el fuego y escurrirlos en un colador.
  2. Tener la cautela de guardar el caldo resultante para usarlo en otras preparaciones, como es el caso de una deliciosa sopa de pescado.
  3. Servir calientes con sal al gusto y limón.

De qué manera cocer mejillones frescos

Si los adquiriste frescos déjanos decirte que has tomado una enorme resolución puesto que nada mejor que la lozanía tratándose de cocer mariscos, prepararlos es súper simple, para esto primero debes limpiarlos en tanto que los mejillones siempre y en todo momento vienen con ciertos restos adheridos en su cascase. Asegúrate de retirarle bien los restos con un cuchillo y agua rebosante aparte de desechar los que te halles dañados en el proceso.

Cuando estén relucientes pones a hervir una olla con agua suficiente para cubrir los mejillones y al comenzar a calentar le añades medio vaso de vino blanco, los mejillones y ciertas condimentas a tu gusto lo que formara un caldo que les va a dar un mejor sabor, aparte de que puedes servirlos con él.

El tiempo de cocción de los mejillones frescos en una olla normal es de más o menos cuatro minutos, dos minutos antes que se abran y dos minutos más una vez que lo hagan. Al finalizar solo quedaría utilizar un colador para escurrirlos y servir con el caldo.

Tiempo de cocción de los mejillones

Es esencial conocer cuánto tiempo debes cocer los mejillones, como asimismo comprender que este depende de su estado y el procedimiento que emplees para cocerlos, por tanto nuestra meta es que aprendas a cocer mejillones de diferentes formas las que te presentaremos ahora, todas y cada una con su respectiva duración de esta manera no vas a correr el peligro de que se te pasen o bien queden crudos.

Cocer mejillones al vapor

Primero debes comenzar por elegir bien los mejillones, desechando los que estén abiertos o bien rajados, y después vas a deber adecentar los que están en buen estado, quitándoles la barba y los restos que tengan adheridos con la ayuda de un cuchillo, entonces pones a calentar en una olla grande un caldo de condimentas y vino blanco con solo unos cuatro dedos de agua.

Cocer mejillones al vapor

el caldo este bien caliente le pones los mejillones encima con la ayuda de una vaporera o bien colador a fin de que estos no toquen el agua, en tanto que la idea es cocerlos usando el vapor. El tiempo de cocción para estos mejillones va a ser de seis a ocho minutos hasta el momento en que se abran, si bien has de estar muy pendiente por si acaso se abren ya antes, cuando acaben de cocerse desechas los mejillones que no se abrieron y sirve el resto con el caldo.

Cocer mejillones para paella

Si charlamos de gastronomía de España la paella no puede faltar puesto que es un plato puesto que es un plato muy representativo de su cultura aparte de ser súper exquisita, y una buena opción para comer con la familia en un fin de semana, esta la puedes preparar con tus mejillones y te aseguramos que no te arrepentirás de hacerlo.

En un caso así la preparación de los mejillones es sencillísima, en verdad solo debes cocerlos troceados al dente con una cantidad pequeñísima de sal en una olla grande por unos cuatro minutos, al acabar los salteas en una cazuela para paella con aceite de oliva, los pimientos, unas cabezas de ajo y el resto mariscos si lo que deseas es aprovechar mejor el tiempo.

Tras saltearlos solo los dejas cocer por dos minutos más ya antes de echarle el arroz y el resto ingredientes de la paella.

Como cocer mejillones congelados

Cocinar mejillones congelados tampoco es nada del otro planeta, en verdad es muy simple prepararlos en este estado en tanto que el procedimiento es muy similar al que se emplea para los mejillones frescos. Únicamente añades agua a una olla con ciertas condimentas, esta olla la montas a hervir a fuego alto y al hacerlo viertes en ella los mejillones sin descongelar.

El tiempo de cocción para los mejillones congelados es de cuatro a cinco minutos desde que el agua rompa a hervir de nuevo, cuando esto pase le bajas la potencia al fuego y solo te queda aguardar.

Cocer mejillones en thermomix

Si preparar los mejillones en una olla normal es bastante fácil imagínate lo simple que es con la ayuda del thermomix, para esto primero debes limpiarlos apropiadamente y después los sitúas en el recipiente varoma, mientras viertes en el vaso los ingredientes para el caldo, como el agua, las hojas de lauro y las condimentas.

Tras poner en situación el recipiente varoma programas doce minutos a temperatura varoma y una velocidad dos, lo dejas cocer con la tapa bien cerrada y trascurrido ese tiempo solo quedaría sacarlos de forma cuidadosa, dejarlos descansar ya antes de servir.

Cocer mejillones en olla gm

En la olla gm la cocción de los mejillones es considerablemente más simple incluso, como con cualquier otra herramienta para cocerlos la primera cosa que debes hacer es limpiarlos bien, quitándoles la barba y los restos que se le pegan al cascaron con un cuchillo. Cuando tengas listos tus mariscos viértelos en la cubeta mas esta vez sin incorporarle agua ni nada y con la tapa media puesta.

Programas unos tres minutos en menú “vapor” con presión mínima y la temperatura por defecto y los dejas cocer en sus jugos hasta el momento en que se abran. Al acabar los pones a descansar y los sirves para gozarlos de manera inmediata.

Cocer mejillones en olla exprés

Utilizar la olla exprés para cocer tus mejillones no es la mejor idea en tanto que es rapidísima y hay mucho riezgo de que se pasen de cocción, con lo que has de ser bastante veloz al hacerlo. Llenas tu olla a presión con un tanto de agua y los ingredientes para el caldo, puedes emplear pimientas negras si lo quieres mas no mucha para eludir opacar el sabor natural de los mejillones.

Montas la olla a hervir a fuego alto con los mejillones ya limpios dentro y cierras bien la tapa, entonces cuando la olla de la señal de ebullición debes aguardar por unos dos minutos a fuego medio a fin de que se abran apropiadamente, solo te queda aguardar que finalice de cocer y al hacerlo, dejas que la presión esté de nuevo estable para destapar la olla, escurrirlos y servir.

Consejo Final

Entonces ¿qué afirmas? A fin de que tener que depender de un restorán cuando puedes preparar tus mejillones por tu cuenta ¿cierto?, ahora estás listo para añadir este exquisito platillo de mar en tus comidas regulares del hogar aguardamos que lo aproveches.

⭐Puede interesarte:

Cómo cocer espinacas

Cocer Huevas

Cómo cocer cañaillas