Cómo Cocer Merluza ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Merluza ¡Tiempo de Cocción!

diciembre 30, 2020

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocer merluza paso a paso, sus ingredientes y sus tiempos de cocción perfectos. La merluza es un pescado blanco de sabor suave, con bajo contenido graso y muy polivalente, puesto que con este se preparan gran pluralidad de recetas que aparte de súper simples son exquisitas. Este pescado asimismo es considerado un comestible súper saludable, debido a su alto contenido de nutrientes. Acá en cómo cocer alimentos te vamos a contar de qué manera cocer una merluza a fin de que los goces al límite.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

  • Agua
  • Sal
  • Merluza

Elaboración

  1. En primer lugar deberás echarle sal y pimienta a la merluza fresca una hora antes de empezar su cocción.
  2. Pone en la cocina, a fuego medio, una olla con suficiente agua para cubrir la porción de merluza a preparar.
  3. Puedes incorporar en el agua cebolla, ajo o otro condimento de tu preferencia antes de introducir el pescado.
  4. Cuando comience a hervir el agua, introduce el pedazo de merluza fresca.

Tiempo de cocción de la merluza

La primera cosa que te vas a preguntar es cuánto tiempo hay que cocer la merluza a fin de que quede en su punto perfecto. Sobre este tema, es esencial aclarar que Va a depender de múltiples factores.

Puesto que el tiempo de cocción de la merluza cambia si se trata de pescado fresco o bien congelado, como del tamaño de los pedazos y el procedimiento de cocción.

O sea, se requerirá aproximadamente tiempo si decides prepararla hervida, al horno, al vapor o bien en thermomix. Aun es posible prepararla en tiempo récord con ayuda del microondas.

Tiempo cocción merluza hervida fresca

Al introducir la merluza en el agua, deberás aguardar a que rompa hervor de nuevo. Desde este punto, debes dejarla cocinar por cuando menos cinco minutos a fin de que quede bien cocida, como sucedió la semana pasada cuando aprendimos cómo cocer macarrones.

Tiempo cocción merluza congelada

El tiempo de cocción de la merluza congelada es de siete minutos. Ten presente que este tiempo se cuenta desde que el agua empiece a hervir nuevamente después de agregar la merluza.

Asimismo puedes poner a descongelar con tiempo la merluza congelada. De manera que pueda cocerse en exactamente el mismo tiempo que si tratase de merluza fresca.

Tiempo cocción merluza al vapor

El tiempo de cocción de la merluza al vapor es de diez minutos. Preferentemente déjala cocer por una parte por cinco minutos. Entonces voltea las rodajas de forma cuidadosa, y cocina por cinco minutos más.

Podemos destacar que el tiempo de cocción asimismo puede cambiar con el grosor de las rodajas. Si están demasiado gruesas, lo más probable es que se precisa cocinar por dos minutos auxiliares.

Tiempo de cocción merluza al horno

El tiempo de cocción de la merluza al horno es de quince minutos. Sin embargo, debes tener en consideración que el tamaño de los pedazos incidirá en este tiempo, como la temperatura del horno empleada.

cómo cocer merluza
Merluza cocida en el horno en el tiempo de cocción perfecto.

Como cocer merluza fresca

Una de las maneras más simples de cocer merluza fresca es prepararla hervida. Para ello, debes condimentar la merluza con sal y pimienta cuando menos una hora ya antes de proceder a su cocción.

En una olla pone suficiente agua al fuego hasta el momento en que hierva y entonces agrega la merluza fresca. Si quieres puedes añadir ajo, o bien algún otro condimento o bien especie de tu preferencia.

Cocer merluza congelada

El procedimiento para cocer merluza descongelada es muy afín al que efectuamos para preparar la merluza fresca. Puesto que se agrega la merluza congelada y condimentada anteriormente en agua hirviendo.

De igual forma se puede añadir ajo, cebolla o bien especies al agua para un mejor sabor. Sin embargo, la diferencia se encuentra en el tiempo de cocción, que es mayor para la merluza sin descongelar.

Cocer merluza en microondas

Para cocer merluza en microondas colócala en pedazos o bien rebanadas en un recipiente capaz para microondas. Agrega sal, pimienta o bien los aliños que prefieras y un tanto de aceite de oliva.

Asegúrate de añadir asimismo unas cuatro cucharadas de agua y también introduce al microondas a máxima potencia por dos minutos. Entonces dales la vuelta y mete nuevamente al horno por 2 minutos más.

Cocer merluza al vapor

Otra alternativa es la de cocer merluza al vapor, el cuál es un procedimiento genial pues conserva realmente bien el sabor y las propiedades nutricionales de los comestibles, y la merluza no es la salvedad.

Pone sobre una olla con agua hirviendo a fuego medio, una olla o bien colador metálico o bien vaporera. Agrega la merluza en rodajas anteriormente condimentadas y tapa para una cocción más uniforme.

Cocer merluza en thermomix

Para cocer merluza en el thermomix, primero debes adobar el pescado conforme tu gusto. Añade cuatrocientos ml de agua en el vaso y programa cinco minutos a temperatura varoma y velocidad 1.

Después introduce la merluza en el recipiente varoma, ciérrala y colócala sobre el thermomix. Entonces programa esta vez por diez minutos, a exactamente la misma temperatura varoma con velocidad 1.

Cocer merluza al horno

Cocer merluza al horno es asimismo una genial opción para preparar este sabroso pescado. En un caso así debes precalentar el horno por diez minutos, a una temperatura de 180° C.

Introduce la merluza en rodajas condimentadas en una bandeja. Si lo prefieres, puedes rociarlas con un tanto de aceite de oliva y/o incorporar aliños o bien vegetales de tu preferencia por encima.

Consejo final

Y esto ya va llegando a su fin, si quieres conocer algun producto más cocido, te deamos por aquí el enlace donde enseñamos cómo cocer gambas, cómo cocer percebes y cómo cocer carabineros.