Cómo Cocer Nopales ¡Tiempo de Cocción, Ingredientes y Pasos! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Nopales

octubre 14, 2021

En el post de hoy vamos aprender cómo cocer nopales paso a paso. Los nopales son de esos vegetales que gozan de gran popularidad en muchas cocinas de todo el mundo, por ejemplo, en la cocina mexicana es un  ingrediente de gran tradición que no puede faltar en la mayoría de ensaladas u otras comidas preparadas en cualquier momento del día. Cómo siempre explicamos cómo cocer alimentos de una manera sencilla y breve.

Ahora queremos que expandas tus conocimientos de cocina, esta vez para saber como cocer nopales con diferentes métodos, cada uno con sus diferentes características, procedimientos y tiempos de cocción

Ingredientes

Los ingredientes para cocer nopales son muy sencillos:

  • diez nopales picados en tiras cortas.
  • 1/2 cebolla.
  • 1 diente de ajo.
  • quinientos mililitros de agua.
  • Sal al gusto.

Elaboración: ¿Cómo cocer nopales en casa?

Los pasos para cocer nopales en casa son:

  1. Ponemos una olla extensa en el fuego.
  2. Echamos el agua.
  3. Metemos los nopales.
  4. Luego el diente de ajo.
  5. La cebolla picada.
  6. Agregamos sal al gusto.
  7. Tapamos la olla.
  8. Dejamos en el fuego por un lapso de treinta minutos.
  9. Retiramos del fuego, escurrimos en agua fría.

Tiempo de Cocción de los Nopales

La versatilidad de esta planta permite que se pueda cocinar en diferentes utensilios, desde una olla normal hasta el microondas, además de una olla express. Cada estilo tiene un tiempo de cocción determinado.

En si tienes tiempo de sobra puedes tomarte tu tiempo para cocer los nopales en una olla normal, si por lo contrario, quieres rendir lo máximo posible el tiempo entonces una olla rápida sería la opción idea, incluso en el microondas podrás tener unos nopales perfectamente cocidos sin mucha demora.

Tiempo de cocción de nopales en olla express

Agrega los nopales a la olla rápida, vierte suficiente agua para cubrirlos y si puedes añadir sal a tu gusto, asegura bien la tapa y pon a cocinar a fuego algo, una vez que escuches el sonido de la válvula de vapor tendrás que calcular 3 minutos para apagarlos.

como cocer nopales
Nopales cociéndose en una olla express con una cebolla.

En este tiempo tus nopales estarán listos.Los nopales no solo agregan mucho color a cada comida sino que también dan un sabor muy característico y fresco por lo que no estaría demás incorporarlo como uno de tus ingredientes frecuentes, en especial ahora que ya sabes cómo cocinarlos bien.

Como cocer nopales sin baba

Quitar la viscosidad que cubre los nopales es la mejor manera de aprovechar sus beneficios y de poder tener ese delicioso sabor tan característico de estos alimentos. Para que no tengan baba hay que lavarlos bien con agua tibia durante un minuto aproximadamente, luego picarlos y volverlos a pasar por agua.

Con esa simple limpieza basta para tener unos nopales sin baba, ahora solo ponlos en una olla y cúbrelos con agua para luego ponerlos a hervir a fuego bajo, lleva el tiempo hasta alcanzar los 30 minutos, luego retira del fuego y déjalos reposar unos 5 minutos antes de sacarlos, escurrirlos y servirlos.

Como cocer nopales para ensalada

La tradición dicta que el uso por excelencia para los nopales es el ser parte de una deliciosa ensalada de vegetales. Para tenerlos listo para tu ensalada de preferencia lo primero es lavarlos bien, en especial si están babosos. Lo siguiente es trocearlos en pequeños trozos para que se integren más fácilmente entre los otros ingredientes.

Coloca tus nopales picados en una olla, vierte agua y sal al gusto y pon a cocinar durante 5 o 6 minutos. Pasado este tiempo sácalos y escúrrelos para luego incorporarlos a tus ensaladas, así que darán queden verdes y llamativas.

Cocer nopales en microondas

El horno de microondas es una de las mejores cosas que le ha pasado a las cocinas, una de las cosas geniales de los microondas es que no solo sirven para calentar cocina congelada o reservada en el refrigerador, también sirve para cocer alimentos y entre ellos están los nopales.

En Tiempo de Cocción hemos creado un grupo de Telegram (pincha aquí para entrar) nos ayudamos entre todos, lo pasamos bien y nos pasamos recetas entre nosotros, anímate, salúdanos 😉
Toma un recipiente apto para su uso en microondas y pon en él los nopales previamente lavados y troceados, luego envuelve el recipiente con papel film y llévalos al interior del electrodoméstico programando el tiempo de 1:30 minutos, luego retíralos y estarás listos.

Cocer nopales en olla express

Cuando de cocinar rápidamente se trata, la olla express dice presente. Si quieres cocer unos deliciosos nopales en esta super herramienta de cocina entonces primero tendrás que lavarlos para quitar esa viscosidad que los cubre, luego los cortas en pequeños cubos o en julianas, como tú prefieras.

Consejo final

Y poco más amigos y amigas para ir acabando aconsejaros que empleéis tenazas de cocina para manejar los nopales o, mejor aún, emplea guantes para proteger tus manos de las espinas que son bastante peligrosas, como les llamamos en determinadas partes de México. En el momento en que te acostumbres a manejar las pencas de nopal entonces podrías intentar limpiarlas sin guantes. Si quieres seguir leyendo artículos te dejamos por aquí cómo cocer cangrejos y cómo cocer cangrejos de rio.