Cómo Cocer Patatas o Papas Tiempo de Cocción Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Patatas o Papas Tiempo de Cocción

noviembre 26, 2019

¡Hola Cocineros y Cocineras! Existen diversas hortalizas que pueden ser muy nutritivas y la facilidad de su cocción y las diversas y amplias maneras de usarlas hacen de ellas una fácil y creativa opción a la hora de cocinar. Una de estas es la patata, ya que esta puede presentarse hervida, azada, gratinada o frita, y en cualquiera de sus presentaciones puede ser muy deliciosa. A lo largo de este post vamos explicaros cómo cocer patatas o papas óptimamente y sus tiempos de cocción.

Para degustar y obtener los nutrientes de este tubérculo no importa si te decides por ingerirlas solas o acompañadas, creando un plato fantástico con todos los nutrientes que tu cuerpo necesita. Pero sea cual sea tu caso, acá te enseñaremos diversas maneras de cocer patatas, para que disfrutes y te arriesgues en la cocina. Sin duda aprender cómo cocer alimentos nunca ha sido más sencillo ¡Vamos allá!

Video Receta en YouTube

Si queréis ver en video cómo cocer patatas paso a paso podéis hacerlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

Los ingredientes para cocer patatas son sencillos y baratos, por lo que en cualquier supermercado los podéis encontrar.

  • Patatas
  • Sal
  • Agua
  • Aceite

Elaboración de la receta

Al igual que los ingredientes los pasos son muy fáciles. Seguro que cualquier persona puede hacerlos ¡Vamos allá!

  1. Debemos escoger patatas del mismo tamaño en tanto que de este modo se cocerán en exactamente el mismo tiempo.
  2. Lavamos bien las patatas bajo el grifo, aun se comercializan unos cepillos singulares para este fin.
  3. Las ponemos en una olla y cubrimos con agua fría, debe cubrirlas.
  4. Agregamos un tanto de sal y un chorreón de vinagre.
  5. En el momento en que el agua empiece a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocer a fuego medio, de esta manera no se va a romper la piel.
  6. El tiempo dependerá del tamaño de las patatas, mas entre veinte y cuarenta minutos van a estar.
  7. Comprobaremos que están cocidas pinchando con una brocheta o bien aguja larga, esta debe penetrar con suavidad, mas no las vamos a dejar cocer en demasía puesto que entonces se van a deshacer.
  8. Sacamos las patatas y escurrimos.
  9. Quitamos la piel antes que se enfríen, de este modo resulta más simple, suprimiendo asimismo los ojos o bien máculas verdes.
  10. Si son patatas de piel suave podemos comerlas con piel.
  11. Dejamos que se enfríen y listas para usarlas.
Cómo Cocer Patatas
Plato de patatas o papas cocidas aliñadas y listas para comer.

Tiempo de Cocción de las Patatas

Para establecer un tiempo de cocción debes tomar en cuenta que la cantidad de patatas influye directamente. Pero si deseas que cocer patatas sea un procedimiento un poco más rápido, debes asegurarte que el agua este hirviendo, de esta manera puedes tener la seguridad que será mucho más rápido el procedimiento de cocción.

Pero aunque la cantidad de patatas a cocinar será fundamental a la hora de establecer un tiempo promedio de cocción debes tener claro que el tamaño de las patatas también es importante. Aunque existen algunas ollas que su liviano material puede garantizarte que la cocción será mucho más rápido.

No necesitas alarmarte ya que aunque se trate de una hortaliza muy dura, puedes tener la seguridad que cocer patatas no te llevara más de 40 minutos. Por lo que si deseas cocer patatas hervidas ten en cuenta agregarlas cuando ya el agua esté hirviendo, así podrás disminuir considerablemente el tiempo de cocción.

Cocer Patatas con Piel

Muchas veces las personas deciden cocer patatas con piel, y esto se debe principalmente a que su fina membrana puede lograr crear una única y deliciosa textura, capaz de cautivar el paladar por ser muy crocante y resaltar frente a los demás ingredientes.

Las patatas con piel las puedes usar tanto en las ensaladas y en una gran variedad de guisos, o con carne asada, por lo que la presentación puede variar según tu preferencia, ya que puedes servirlas enteras o troceadas, pero sea cual sea su presentación debes tener la seguridad que quedarán deliciosas.

Ten presente que las patatas con piel son una fuente importante de vitaminas B, vitamina C y calcio, pero también es un ingrediente importante que te ayudará a mejorar la digestión y además de esto, es una manera muy eficaz de mejorar tu sistema inmunológico ¡Sigamos!

Tiempo de cocción de las patatas con piel

Antes de saber el tiempo de cocción general de las patatas con piel, es importante que conozcas que estas pueden ser cocinadas de cualquier manera, tanto en ollas presurizadas como en el microondas. Pero si cuentas con una olla normal, ten en cuenta que el tiempo de cocción no pasará de los 40 minutos.

Pero si por el contrario tienes la ventaja de contar con una olla rápida o presurizada, solo pueden tardar un máximo de 20 minutos para cocer patatas. Debes considerar que su tamaño también te podrá dar una idea de que tan rápido puedan ser cocidas las patatas, mientras más pequeñas más rápido se cocerán.

Si se trata de patatas pequeñas y las estás cocinando en una olla presurizada debes tener en cuenta que a los 15 minutos de su cocción debes revisar, para que estas no se vuelvan puré. Mientras que para cocer patatas en el microondas influirá la potencia de este, si su capacidad es de 800w puedes tener claro que en 10 minutos las patatas estarán listas.

Cocer Patatas sin Piel

Las patatas sin piel son utilizadas en muchas recetas, se podría decir que la mayoría de las personas prefieren cocer patatas sin piel, ya que de esta manera resulta mucho más rápido. Al no poseer la membrana que sirve de concha el calor penetra con mayor rapidez y logra una cocción más rápida.

Para esto no necesariamente debes contar con una olla rápida, ya que de cualquier manera pueden ser ablandadas fácilmente, tanto en una olla como en el microondas. Pero es necesario reconocer que si además de estar peladas, también están cortadas, el tiempo de cocción disminuirá mucho más ¡Ya casi hemos terminado!

Cocer Patatas en Microondas

Para cocer las patatas en el microondas debes tener en cuenta que estas deben ser limpiadas muy bien, lávalas con abundante agua fría y colócalas en una bandeja especial que no interfiera con las ondas de calor, por lo que es necesario que esta cuente con una tapa y un posea una abertura para que el vapor salga.

Una vez que tengas lista tu bandeja, solo necesitarás agregar un vaso de agua, con los aderezos de tu preferencia, por lo que debes cerrar muy bien la bandeja para cocer las patatas, una vez que el tiempo se haya terminado, pínchalas con un tenedor para saber si están lo suficientemente blandas.

Tiempo de Cocción Patatas en Microondas

Ten presente que la potencia del micro influirá en su tiempo de cocción aunque por lo general bastara con 10 minutos para cocer patatas en el microondas. Pero ten presente que existen diversos factores que influyen, como por ejemplo, si es con piel, si están enteras o picadas y el tamaño de cada una.

Este se trata del tiempo promedio de cocción de patatas en el microondas, pero dependiendo de la potencia el tiempo de cocción pueda variar, ya que en algunos casos puede requerir de un poco más de tiempo. Sin embargo se recomienda que la bandeja de cocción sea revisada a los 10 minutos, si necesita ablandarse un poco más, pueden emplearse de tres a cinco minutos más.

Cocer Patatas en Olla Express u Olla Rápida

Si tienes algunas de estas ollas te parecerá una maravilla ya que como su nombre lo indica con de cocción rápida, y puedes lograr cocer las patatas con mucha rapidez, pero para cocer patatas en este tipo de ollas debes tener mucha precaución ya que pueden pasarse de cocción y resultar por obtener un puré de patatas.

Aunque para cocer patatas en olla rápida debes agregar suficiente agua, que cubra todas las patatas, también puedes agregar sal y pimienta para que se vayan sazonando, pero lo que te recomendamos es estar al pendiente de los minutos de cocción para que no arruines tu receta.

Tiempo de cocción papas en Olla Express o Rápida

El tiempo general para cocer patatas en la olla rápida es de 15 minutos aproximadamente, por lo que es recomendable revisar las patatas cumplidos los minutos mencionados y con un pinchazo podrás saber qué tan blando está, si aún no es de tu agrado déjalas tres minutos más y retira del fuego.

Es necesario que para cocer las patatas en la olla express seas cuidadoso, ya que pasado los 15 minutos las patatas pueden tomar la textura de puré, por lo que debes estar siempre atento a los minutos que transcurren, de esta manera puedes garantizar que las patatas queden en la textura que estabas buscando.

Cocer Papas en Olla GM

Ten presente que antes de cocer las patatas debes lavar muy bien cada una de ellas, para que así puedas retirar toda la suciedad y los residuos de tierra que pueda tener aún. Por otro lado la olla GM es una excelente opción para cocer las patatas enteras, pero antes de ponerlas a cocer, debes pinchar todas las patatas con un tenedor.

Posteriormente debes colocarlas en la olla con aproximadamente un vaso de agua, de esta manera podrán hidratarse, posteriormente debes cerrar la olla, así como también la válvula y procede a programarla, en el menú cocina, bastara con aproximadamente 12 minutos para cocer las patatas, y que estas tengan la textura que desees ¡Vamos no queda nada!

Cocer Patatas en Thermomix

El thermomix es una excelente opción si te decides por cocer las patatas de manera muy saludable, económica y rápida. Pero al igual que en todos los casos anteriores es necesario que laves muy bien con abundante agua fría, lo más recomendable en este caso es pelarlas, pero si es de tu preferencia puedes cocer las patatas con la piel.

Para cocer las patatas en el thermomix debes picarla en trozos, de esta manera será mucho más rápido su cocción, una vez que estén troceadas, colócalas directamente en la vaporera. Para cocer las patatas solo bastará con que agregues un vaso de agua en el compartimento adecuado.

Una vez que hayas colocado el vaso de agua, debes encajar la vaporera, tápala muy bien y prográmala, aproximadamente 30 minutos serán necesarios para obtener la textura deseada, coloca en temperatura varoma y la velocidad en el número 2.

Ya cuando el tiempo de cocción de patatas haya transcurrido, disponte a destapar el thermomix y a pinchar a ver si las patatas están lo suficientemente blandas.

Ten presente que esta manera de cocción por lo general ablandarán las patatas al dente, por lo que puedes servir tus deliciosas patatas cocidas al vapor. (Opcional)

Truco Final

Y poco más amigos espero que este post os sirva para aprender a cómo cocer patatas y papas de manera optima y también los diferentes tiempos de cocción. Cómo truco final os diré que son perfectas para guarniciones o acompañar carnes y pescados con salsa.

Dicho esto me despido de la mejor manera. Un abrazo enorme y hasta la semana que viene compañeros cocineros.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Arroz

Cocer Coliflor

Cómo Cocer Calabazas