Cómo Cocer Percebes ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Percebes ¡Tiempo de Cocción!

diciembre 29, 2020

En el post de hoy vamos a aprender cómo cocer percebes paso a paso, asi como sus tiempos de cocción y los ingredientes necesarios. Para quienes gozan de los productos del mar, cuando cocemos mariscos son una autentica exquisiteces y si se habla de mariscos y de sabor, hay que hacer mención singular a los percebes, una suerte de crustáceos de aspecto y anatomía muy curiosa, mas de un sabor formidablemente rico. Aprender cómo cocer alimentos nunca ha sido más sencillo que ahora, ¿verdad?

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo en donde explico cómo cocer percebes paso a paso puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

Elaboración

  1. Ponemos en una olla los litros de agua que correspondan. Además le añadimos la sal y la hoja de laurel ya de primeras para que cojan el sabor de la que el agua ebulliciona.
  2. Ponemos el agua a fuego alto para que hierva y esperamos deliciosos.
  3. Una vez que el agua esté ya hirviendo ponemos los percebes dentro de la olla y tapamos con la tapadera.
  4. Al echarlos verás que ha parado de hervir el agua. No os preocupéis es normal.
    Pasados unos minutos veréis como el agua vuelve a hervir y burbujear. Pues bien … ¡Es el momento de sacarlos!
  5. Los apartamos en un plato y, para que se mantengan calientes y lleguen a la mesa listos para comerse.
  6. Para que no pierdan todo el calor, siempre recomiendo taparlos con un paño ¿A que están chupados de hacer? Casi tan sencillos cómo cuando cocimos gambas la semana pasada.

¿Como Cocer Percebes?

Los percebes no solo son ricos en sabor sino más bien asimismo en nutrientes y componentes como el selenio para quienes sufren dificultades cardiovasculares y asimismo vitamina B12 entre otras muchas, además de esto tiene prácticamente nada de grasa y colesterol con lo que merece la pena aprender a prepararlos y afortunadamente para ti, el día de hoy te enseñemos como cocer percebes.

Tiempo de cocción de los percebes

Los percebes se cuecen fácilmente mas su tiempo de cocción depende en buena medida del género de presentación en que se vaya a cocinar, esto es, frescos; vivos; muertos; congelaos y demás y el día de hoy te vamos a enseñar cuanto tiempo precisarás para cada uno de ellos de los estados del percebe.

cocer percebes
Percebes cocidos en el tiempo de cocción perfecto.

Tiempo de cocción de percebes gallegos

Para cocer percebes gallegos precisarás cuando menos 1½ lt de agua y cuatro o bien cinco cucharadas de sal marina gruesa y aguardar que hierva para añadir esas exquisiteces gallegas al agua y aguardar dos minutos para eliminar la olla de fuego, emplea un colador metálico para escurrir y servir unos mariscos a la perfección cocidos que harían sentir orgulloso al mismísimo Karlos Arguiñano.

De qué forma cocer percebes frescos

La lozanía va genial con todo lo relacionado al mar. Toda vez que tengas la ocasión de adquirir percebes frescos deberías hacerlo, la primordial ventaja es que preservan sus mejores propiedades. Para cocer los percebes frescos primero debes lavarlos bien y para ellos solo debes ponerlos bajo el grifo y lavar con rebosante agua.

Como cocer percebes frescos

Tras haber lavado bien los percebes, pon a hervir un litro de agua y añade tres cucharadas de sal gruesa y dos hojas de lauro, cuando el agua haga ebullición, añade los percebes y espera a que el agua vuelva a partir a hervir, en ese instante cuenta 1 minuto y ya está.

De qué forma cocinar percebes gallegos

Si deseas cocinar lo mejor de lo mejor en lo que se refiere a percebes, debes buscar los percebes oriundos de las costas de Galicia, conocidos como “percebes gallegos” y reconocidos como los mejores de todo el mundo en tanto que son mayores en tamaño y en sabor. Siendo más grande precisan un tanto más de tiempo de cocción.

Cocer percebes congelados

Muy frecuentemente, es recomendable adquirir percebes congelados cuando deseamos prepararlos en casa mas no ese día o bien tal vez sui se adquiere 1 kg o bien más mas solo se quiere hacer una parte y guardar el resto. Antes de nada, se debe lavar bien los percebes con rebosante agua fría.

Cuando ya tengas tus buenos percebes congelados lavados, lo que además de esto le quita un tanto lo congelado, prepara una olla con agua y por a hervir y añade cuatro cucharadas de sal marina. Espera a que hierva el agua y añade los percebes, empieza por los más grandes y tras un minuto añade los más pequeños y vas a contar 1 minuto más. Entonces va a ser instante de sacarlos, escurrir y dejar descansar cinco minutos ya antes de servir. Es similar a cuando cocemos carabineros.

Cocer percebes vivos

Los mejores percebes claramente son los vivos puesto que estos preservan ese autentico sabor a mar, y lógicamente, la lozanía. En lo que se refiere a la forma, cambia un tanto respecto al resto de estados de estos mariscos. Para empezar, se deben lavar con agua fría y después dejar en un bol con agua y un tanto de sal por una hora más o menos.

Al estar vivos, no puedes meterlos cuando el agua caliente y haga ebullición, en su sitio los añadirás a una olla con agua, cuatro cucharadas de sal, pimienta al gusto y dos hojas de lauro para acentuar todavía más su particular sabor mediterráneo. Cuando tengas todos y cada uno de los ingredientes en la olla, ponla a fuego alto y en el momento en que haga ebullición bája la cocina a fuego medio.

El tiempo de cocción va a ser de entre treinta segundos y 1 minuto, tiempo preciso a fin de que los percebes vivos pasen a un estado de perfecta cocción, listos para apresar paladar y el de tus convidados. Si lo quieres, puedes añadir una salsa vinagreta para empapar los percebes y comerlos, o bien sencillamente comerlos solos como de forma tradicional se hace.

Consejo final

Teniendo toda esta información a mano, sería prácticamente un crimen que no te obsequies ese gusto de preparar en casa estos especiales y exquisitos mariscos. Recuerda además de esto que los percebes, aparte de ser exquisitos, son sanos y aportan muchos nutrientes y vitaminas que te pueden asistir tanto a prevenir enfermedades cardiovasculares como a prosperar el aspecto de tu piel.