Cómo Cocer Puerros ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Puerros ¡Con su Tiempo de Cocción Perfecto!

enero 28, 2020

Los puerros son verduras de temporada que tienen un sabor exquisito que captura a cualquiera, aparte de la enorme cantidad de nutrientes que nos aportan, en consecuencia saber prepararlas es esencial, y tomando esto en cuenta te vamos a enseñar múltiples métodos para cocerlos señalando cuánto tiempo va a tardar realizarlo, de esta forma vas a poder preparar esta verdura en cualquier instante que desees ¿Quieres aprender cómo cocer puerros Pues quédate con nosotros ¡Vamos allá!

Por eso a lo largo de este post en el que explicamos cómo cocer puerros, vamos a explicar todo lo necesario para aprender cómo cocer alimentos (obviamente al igual que los demás posts) pero con el extra que también daremos los tiempos de cocción del puerro de las diferentes formas en las que se puede hacer este producto.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video en donde explico cómo cocer puerros paso a paso puedes hacerlo pinchando aquí.

Ingredientes

  • dieciseis puerros
  • cien gr. de calabaza
  • 1 lima
  • dos huevos
  • setenta gr. de piñones
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil (opcional)

Elaboración de la receta

  1. Corta la parte inferior y superior de los puerros.
  2. Retírales la capa externa, lávalos y cuécelos en una cazuela con agua y un pellizco de sal a lo largo de veinte minutos.
  3. Escúrrelos bien y reserva.
  4. Pon los huevos a cocer en una cazuela con agua y un pellizco de sal a lo largo de diez minutos. Refresca y pélalos. Reserva.
  5. Para la salsa vinagreta, pela y pica la calabaza finamente.
  6. Ponla en un bol, agrega un buen chorro de aceite, el jugo de la lima y un pellizco de sal.
  7. Mezcla bien y deja macerar.
  8. Saltea los piñones en una sartén sin nada de aceite y resérvalos.
  9. Sirve los puerros cocidos troceados.
  10. Riega con la salsa vinagreta y agrega por encima los huevos rallados y los piñones torrados.
  11. Decora con una ramita de perejil.

Tiempo de cocción de los puerros

Para cocer puerros podemos emplear diferentes técnicas y emplear diferentes herramientas, lo que implica tiempos de cocción bastante variados, con lo que te vamos a mostrar ciertos de sus métodos a fin de que puedas cocerlos al vapor o bien de una forma más veloz en el microondas, estos, entre considerablemente más y todos con su respectiva duración, de este modo vas a saber con certidumbre como cocer los puerros y cuánto puedes tardarte en el proceso de cocción.

Cocer puerros en olla veloz

Emplear nuestra olla veloz para cocer los puerros con la ayuda del vapor es una buenísima idea, para esto la primera cosa que debemos hacer es lavarlos bien y después proceder a picarlos en pedazos, preferentemente de cinco cm de largo para trabajarlos mejor, al tenerlos listos los agregamos a la olla, los sofreímos con un tantico de aceite, añadimos agua, sal y tapamos la olla para proceder a montarla.

Tiempo de cocción de puerros en olla exprés

Cuando ya tengas la olla exprés montada en fuego, deja cocer a lo largo de unos seis minutos una vez que la olla indique el incremento de presión expulsando el vapor, al acabar dejamos que la presión en la olla se estabilice y después la destapamos para sacar nuestros exquisitos puerros y servirlos.

Cómo cocer puerros para salsa vinagreta

Esta sabrosa verdura puede ser preparada en diferentes estilos, y claramente a la salsa vinagreta es de los mejores, de esta manera nos ofrece una lozanía increíble que se agradece sobre todo en los días más calurosos del verano, si bien su rico sabor se puede gozar a cualquier temperatura.

Para su preparación comenzaremos lavándolos bien, suprimiendo cualquier indicio de arenilla en ellos con ayuda del agua, entonces los picamos en pedazos y montamos nuestra olla con agua y sal a hervir, cuando empiece la ebullición le añadimos nuestra verdura y lo dejamos cocer por un tiempo de diez – quince minutos, tiempo que va a depender del grosor que tengan nuestros puerros.

Mientras que estos se cuecen preparamos la salsa vinagreta, para esto mezclamos cantidades pequeñas de cebolleta y pepinillos en vinagre con pimientos colorados y verdes, sal, aceite de oliva y vinagre de jerez. Al acabar la cocción de los puerros los enfriamos en un tazón con hielo y después los mezclamos con nuestra salsa vinagreta para servirlos y saborear.

Cocer puerros al vapor

Cocinar al vapor es buena forma de aprovechar todo el sabor y los nutrientes de los comestibles, lo que transforma al procedimiento en una gran idea para preparar nuestros puerros aparte de ser realmente simple, solo precisamos incorporar un tanto de agua con sal en una olla, preferentemente una en la que podamos encajar un cestillo con los puerros a fin de que nuestra verdura no toque el agua.

Tiempo de cocción de puerros al vapor

Cuando el agua comience a calentar, agregamos los puerros bien limpios y en pedazos al cestillo, entonces tapamos la olla a fin de que el vapor no se escape y los dejamos cocer por unos veinte minutos, comenzando a contar desde el instante en que el agua hierva. Al concluir apagamos el fuego y los dejamos descansar para servirlos con el plato primordial.

Cómo cocer puerros
Plato de puerros cocidos al vapor, receta realizada con este post de cómo cocer puerros.

Cocer puerros en microondas

Si tenemos un tanto de prisa asimismo podemos cocer nuestros exquisitos puerros en el microondas, una herramienta que nos facilita mucho las tareas culinarias especialmente cuando vamos algo cortos de tiempo, para su preparación empezamos picando nuestra verdura en rodajas finas, lo que ayudase a que se cueza más veloz y de una forma uniforme.

Tomamos nuestro recipiente capaz para el microondas, le añadimos un tanto de agua, un chorrito de aceite, sal y pimienta, entonces echamos nuestros puerros, tapamos la cazuela y la metemos a cocer a máxima potencia. El tiempo de cocción de las verduras va a ser de unos diez minutos, al concluir las dejamos descansar con la tapa cerrada y después la destapamos para servir.

Cocer puerros olla GM

Para cocer puerros en la olla GM solo debemos agregar un tanto de agua con sal al gusto a la cubeta y un tanto de aceite y pimienta, seguido de esto, preparamos el puerro. Lo lavamos y picamos en pedazos hasta dejarlo listo para la cocción y después los añadimos al vaso con el agua.

Programamos nuestra olla GM con la válvula cerrada y escogemos el menú “guiso”, ponemos temperatura de ciento veinte grados con un tiempo de cocción de veinticinco minutos si picamos los puerros en pedazos pequeños y uniformes, si son mayores podría llegar a tardan unos treinta y cinco minutos. Entonces solo quedaría aguardar para servir y gozar del gran sabor de estas verduras.

Cocer puerros en thermomix

Con el enorme avance de la tecnología la vida se nos ha hecho un tanto más simple, sobre todo en el área de la cocina, una prueba de esto es el Thermomix, un dispositivo renovador y eficaz en el que podemos preparar muchos platos, entre ellos nuestros nutritivos puerros que podemos hacer al vapor.

El procedimiento es súper simple, primero comenzamos por adecentar y recortar nuestros puerros y de este modo tenerlos listos para la cocción, al finalizar agregamos un tanto de agua y sal al vaso del thermomix, programamos temperatura varoma a una velocidad cuchase dejándolo calentar a lo largo de unos ocho minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos a la bandeja los puerros que preparamos previamente y con el varoma en situación configuramos temperatura varoma en velocidad dos y los ponemos a cocer por un tiempo de quince a veinte minutos, el tiempo va a depender del grosor en que encontramos picados los puerros, tras haber terminado podemos servirlos de esta manera con salsa romanesco o bien dorarlos poco antes en el sartén con un toque de aceite de oliva.

Consejo Final

Dale a tu dieta un toque saludable y variado añadiendo puerros a tus comidas de la semana. Te sorprenderás de las ventajas que empezarás a ver y sentir si empiezas a comerlos con más frecuencia. Bien sabes cuánto tiempo de cocción precisan conforme el procedimiento conque olvídate de las disculpas y dile “Sí” a una dieta nutritiva y sana.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Huevos

Cocer Calabacín

Cómo Cocer Guisantes