Cómo Cocer Pulpo ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Pulpo ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

marzo 31, 2020

El pulpo es toda una delicia que va muy bien en casi cualquier plato, aunque a la hora de prepararlo en casa, casi siempre surgen algunos problemas porque desconocemos cuánto tarda en cocer, cómo dejarlo tierno y por supuesto, la manera correcta de hacerlo, así que te enseñaremos todo esto y mucho más para que sepas cómo cocer tu pulpo correctamente en el menor tiempo posible.

Video receta de ejemplo

Para aprender cómo cocer pulpo paso a paso y sus tiempos de cocción perfectos os dejo este video en donde lo explican de una manera divertida y sencilla, puedes verlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Agua
  • Aceite
  • Agua de Mar

Elaboración

  1. Para proceder a su cocción, vamos a deber poner un olla al fuego con rebosante agua a hervir.
  2. En el momento en que rompa a hervir debemos meterlo y sacarlo 3 veces, que es lo que tiene por nombre atemorizar al pulpo.
  3. Después lo vamos a dejar cocer a lo largo de unos veinte minutos, si es de 1 kg.
  4. Si fuera de entre uno con ocho y dos kg, el tiempo de cocción sería de entre veinticinco y treinta minutos.
  5. Lo que debemos tomar en consideración es que si podemos pincharlo sin excesiva complicad, va a estar listo, y si nos cuesta pincharlo lo vamos a deber dejar algo más de tiempo de cocción.
  6. Más tarde lo retiramos del fuego, y lo dejamos descansar en el agua de cocción entre cinco y diez minutos.

Cómo cocer pulpo para que quede tierno

Para quedar totalmente satisfechos con el resultado, una de las características primordiales que debe tener nuestro pulpo es la ternura, para conseguirla existen dos métodos, el primero y más antiguo es el de golpearlo (este ya casi no se usa) y se basa en usar nuestro puños para romper las fibras que tensan el cuerpo del pulpo, de esta manera al pegarle por unos cuantos minutos alcanzará la ternura que buscamos.

El segundo método es mas practico y sencillo, consiste en poner a congelar nuestro pulpo durante un lapso de 2 a 3 días, al pasar ese tiempo solo hay que descongelarlo para cocerlo. Es importante saber que antes de este proceso debemos limpiarle bien las ventosas y sacarle las tripas para que no existan percances en el proceso de preparación.

Cocer Pulpo
Pata de pulpo cocido presentada con pimentón lista para comer con cachelos.

Cocer pulpo en olla

La manera  más común de cocer el pulpo es llenar nuestra olla tradicional con agua suficiente para cubrirlo, la ponemos a hervir y cuando comience la ebullición asustamos al pulpo, un  proceso que consiste en sumergirlo en el agua hirviendo varias veces para evitar que este no se despelleje, luego cuando el agua hierva de nuevo lo echamos definitivamente y si queremos podemos agregarle un poco de laurel (la sal se le espolvorea antes de servir).

Tiempo de cocción del pulpo

El tiempo de cocción del pulpo para una olla normal suele ser de 17 a 18 minutos por cada kilo de pulpo y además de depender del peso, el tiempo también depende de otras variables como el estado en el que estuvo el pulpo antes de cocerlo, de la olla y  del método que se utilice para la cocción, por eso te mostraremos cada una de estas variables para que estés al tanto de todo lo que puedes tardarte en la cocción.

Tiempo de cocción del pulpo congelado

El tiempo de cocción para este estilo es de 10  minutos, después de que la olla nos de la señal de que empezó a hervir con ese sonido tan característico que emite, luego solo quedaría echarle sal al terminar y disfrutar del exquisito sabor del pulpo.

Tiempo de cocción del pulpo en olla express

El tiempo de cocción del pulpo dependerá estrictamente del peso que este posea, por ejemplo en nuestra olla express tardara de 7 a 8 minutos por cada kilo de pulpo, desde que la olla comienza a expulsar el vapor, lo que representa menos de la mitad del la duración en una olla normal, así que no tendrás que esperar mucho para degustar.

Tiempo de cocción de pulpo de pequeño

Lo bueno de preparar un pulpo de este tamaño es que no tardara mucho en estar listo, así sea que usemos una olla tradicional, el tiempo aproximadamente será de 20 a 25 minutos, esto  si el peso del pulpo ronda entre un kilo y un kilo y medio.

Tiempo de cocción de pulpo de 2 kilos

Si usamos una olla normal la cocción se demorara unos 34 minutos aproximadamente, si es olla GM unos 24 minutos y para la express tan solo unos 20 minutos, todo depende de la olla que tengas a la mano.

Tiempo de cocción de pulpo de 1.5 kg

El tiempo de cocción para el pulpo de 1.5 kg es de unos 25 minutos para una olla normal y 11 minutos en la express, también podríamos usar otros modelos más eficientes como la olla rápida perfect así aceleraremos mucho el proceso.

Tiempo de cocción de pulpo de 1 kg

Para nuestro pulpo de 1kg el tiempo de cocción es de 17 minutos aproximadamente si usamos una olla tradicional, aunque si lo cocinamos en nuestra olla express solo tardaremos unos 7 minutos.

Como cocinar pulpo congelado

Existen dos formas de cocinar un pulpo congelado, la primera es sin descongelar y la segunda es descongelándolo, para la primera solo tenemos que contar con una olla express, le metemos el pulpo sin descongelar y la montamos en la cocina con la tapa bien puesta, también podemos agregarle pimientos y laurel para darle un  mejor gusto pero eso es opcional.

Cocer pulpo descongelado

Congelar el pulpo es el método ideal para que obtenga la ternura que deseamos, esa ternura que nos permitirá disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrece este manjar, empezamos por decir que lo primordial a la hora de llevar a cabo este método es ponerlo a descongelar en el frigorífico durante todo un día.

Al tenerlo descongelado procedemos a montar una olla a hervir a fuego alto para que hierva rápido, cuando el agua ya esté en ebullición llevamos a cabo el proceso asustar el pulpo, y al terminar  lo dejamos reposar en la olla con la tapa puesta y esperamos alrededor de 17 minutos a que esté listo, que es lo que dura la cocción en una olla normal por cada kilo de pulpo.

Cocer pulpo en olla rápida u olla express

Usar  la olla rápida para cocer el pulpo es una muy buena idea si quieres ahorrarte tiempo en la cocina, es un método rápido y sencillo, lo primero que haremos será llenar nuestra olla a presión con agua,  poner dentro nuestro pulpo ya limpio y montar la olla a cocer.

Cocer pulpo sin agua

La cocción del pulpo es tan versátil que también podemos realizarla sin agua, de esta forma el pulpo se cocinara en sus propios jugos así que su sabor será más intenso, para ello necesitaremos una olla con fondo grueso (como la olla rápida perfect o la express), la cual montaremos  a calentar en fuego alto y cuando haya calentado le agregaremos el pulpo, le bajamos la llama y tapamos nuestra olla.

Aquí el tiempo de cocción  será de 17 a 18 minutos por cada kilo de pulpo, al finalizar el proceso solo quedaría servirlo con su respectiva sal y disfrutar del resultado.

Cocer pulpo pequeño

A decir verdad no es necesario conseguir un pulpo tan grande para disfrutar de su sabor, con uno de apenas 1 kg o 1.5 kg es más que suficiente, lo primero que haremos será llenar nuestra olla normal de agua y dejar que hierva a fuego alto y cuando hierva asustamos el pulpo al sacarlo y meterlo unas 3 o 4 veces seguidas y al culminar este proceso lo introducimos de una vez y le agregamos laurel.

Cocer pulpo en thermomix

El thermomix es una herramienta muy útil capaz de agilizarnos muchas de nuestras tareas culinarias y de una forma bastante eficiente, en él podemos preparar de todo, incluso nuestro pulpo. Para empezar debemos agregar al vaso un poco de agua (1 litro), una hoja de laurel y  nuestro pulpo (1 kg) para luego mezclarlo bien.

Configuramos  varoma/velocidad cuchara/giro a la izquierda y lo ponemos a cocer durante 45 minutos hasta que nuestro pulpo obtenga la textura que estamos buscando, lo que restaría es esperar para servir con sal y degustar.

Cocer pulpo en olla GM

Preparar pulpo con la olla GM es tan fácil que hasta nos sorprende, solo debemos llenar la cubeta con agua suficiente para nuestro pulpo y ponerla a calentar en el menú “turbo”, cuando caliente asustamos bien a nuestro pulpo sumergiéndolo varias veces y al terminar lo dejamos dentro, tapando la olla para que el vapor no se escape.

Luego con válvula cerrada configuramos en el menú turbo unos 140° de temperatura y le ponemos de 10 a 12 minutos, dependiendo del tamaño que tenga nuestro pulpo y lo dejamos que cueza.

Cómo cocer un pulpo de 2 kilos

Cocer un pulpo mediano de 2 kilos no supone ninguna dificultad de hecho es tan fácil como cocer un pulpo pequeño, lo podemos hacer en olla GM, tradicional o express. En  la tradicional agregamos agua en la olla y la montamos para que hierva, luego asustamos el pulpo metiéndolo y sacándolo del agua hirviendo unas 4 veces seguidas, al terminar lo metemos dentro de la olla con una hoja de laurel y la tapamos bien.

Cómo cocer un pulpo de 3 kilos

Una buena idea es comprar un pulpo grande para que todos en casa disfruten de esta exquisitez, aunque el tamaño  no afecta en nada al estilo de preparación, porque después de tener nuestro pulpo fresco o congelado dependiendo de nuestro gusto llenamos con agua suficiente nuestra olla express y ponemos el pulpo dentro con una o dos hojitas de laurel (sin asustarlo), la tapamos y montamos en la cocina.

Cuando se trata de un pulpo de 3 kilos hay que tener mucho cuidado de no olvidarse de  que el peso tiene mucho que ver en esta cocción, como estamos usando una olla express la cocción tardara alrededor de 22 minutos después de que la olla nos avise la ebullición.

Si usamos una olla tradicional el tiempo estimado es de unos 40 minutos a fuego medio y con una olla magefesa (olla súper rápida) estará listo mucho antes de que nos demos cuenta.

Cocer un pulpo de kilo y medio

Un pulpo de un kilo y medio es una cantidad bastante aceptable de pulpo para nuestro deleite, podemos dejar su cocción en las manos de cualquier olla, antes que nada debemos poner a hervir una olla con agua y una hoja de laurel, al hervir asustamos el pulpo ya limpio así no se despelleja y al terminar de asustarlo lo dejamos en la olla con la tapa cerrada para que cueza.

Consejo Final

Ahora que ya sabes preparar tu pulpo de una forma casera y rápida no tienes excusas para no agregarlo a tu dieta, seguro que no te arrepentirás de elegir a uno de los mejores frutos del mar con la amplia cantidad de beneficios que ofrece además de ese sabor tan exótico que seguro cautivará tu paladar.

⭐Puede interesarte:

Cocer Centollo

Cómo Cocer Cañaillas

Cocer Buey de Mar