Cómo Cocer Quinoa ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Quinoa ¡Tiempo de Cocción Perfecto!

febrero 6, 2020

Nuestro cuerpo necesita proteínas y que mejor manera de conseguirlas que con un buen plato de quinua, este cereal nos ofrece vitaminas y minerales acompañados de un exquisito sabor y todo en una comida ligera, ideal para sostener una dieta balanceada. A lo largo de este post vamos a explicarte cómo cocer la quinoa y sus tiempos de cocción perfecto.

Si deseas saber cómo cocer la quínoa de una forma veloz, fácil y con diferentes métodos, te recomendamos que nos acompañes en la lectura de este singular hecho para ti. Cómo siempre en comococer.net tenemos las mejores recetas de cocción de alimentos ¡Vamos allá!

Ingredientes

  • Agua
  • Quinoa
  • Laurel

Elaboración

  1. Limpiamos tres veces la quinoa en agua tibia para quitarle el polvillo que suelta
  2. Ponemos a calentar agua hasta llevarla a ebullición
  3. Una vez que esté hirviendo añadimos la quinoa
  4. Esperamos durante 8 minutos a que el agua se evapore
  5. Servimos acompañado de carne, huevos o pescado

Video receta de Youtube

Tiempo de cocción de la quínoa

Te preguntarás ¿cuánto tiempo hay que cocer las quínoas, bueno el tiempo depende de muchas variables, entre ellas, la cantidad que vallamos a cocinar y el procedimiento que usaremos para hacerlo, con lo que tomando en cuenta todas y cada una estas variables te traemos distintas técnicas de cocción con diferentes ollas y herramientas, a fin de que estés al tanto de cuánto tarda preparar este platillo.

Tiempo de cocción quinoa olla rápida

La olla rápida es muy eficaz a la hora de apresurar el proceso de cocción de nuestros comestibles, en ella nuestras quínoas solo tardaran de dos a 3 minutos en estar listas una vez que comience a expulsar el vapor, en cuanto al agua solo debemos añadirle dos vasos de agua por cada vaso de quinoa, para que absorban suficiente líquido.

Cómo cocer quinoa blanca

La quinua blanca tiene muchos puntos a favor, aparte de su alto contenido nutricional también es muy fácil de preparar, solo necesitamos enjuagarlas en un colador múltiples veces hasta el momento en que el agua quede clara, después de escurrirlas las movemos a nuestra olla con agua y sal para montarla a hervir.

Tiempo de cocción quinua blanca

Ya en la hornilla la dejamos cocer a fuego lento y con la tapa de la olla puesta, por un tiempo de quince a veinte minutos para que las quínoas absorban bien el agua y listo.

Cocer quinoa roja

La quinoa roja es una semilla que ha sido denominada como pseudocereal, tiene un sabor más intenso que la blanca aparte de una textura más firme y dura, para prepararlas lo primordial que hay que hacer es lavarlas bien, las ponemos en un colador sobre el grifo y les quitamos todo el sucio (irá soltando una espuma), al estar limpias las montamos a cocer en una olla con agua y sal con su tapa puesta.

Quínoa roja tiempo de cocción

El tiempo de cocción de la quínoa roja es el mismo que el de la blanca, solo debemos dejarlas cocer a lo largo de unos 15 minutos más o menos después de que el agua empieza a hervir.

Cocer Quinoa thermomix

En este activo robot de cocina preparar nuestros platos favoritos no cuesta nada, este es capaz de preparar muchas recetas con lo que preparar nuestras quínoas no va a ser un inconveniente, empezamos por lavar múltiples veces las quínoas con rebosante agua y un colador de malla fina, al estar limpias las metemos en el vaso del thermomix con el agua, la sal y los ingredientes que prefiramos.

Tiempo de cocción de quinua en thermomix

Al tener todo listo programamos una temperatura de 100°C, giro inverso, velocidad 1 y unos 18 minutos, con lo que en ese tiempo tendremos listas nuestras quínoas, luego solo quedaría escurrirlas y servirlas con nuestra receta principal.

Cocer quínoa SOS

Si buscas una quinua empaquetada, previamente escogida y lavada pensando en tu comodidad, para solo abrir su cómodo paquete y añadir al agua hirviendo para cocer, entonces necesitas esos prácticos bultos de quínoa que te ofrece SOS. La quínoa SOS es muy simple de cocer. Solo ponga a hervir tres vasos de agua y al hacer ebullición agregue un vaso de SOS Quinua y deje cocer por 10 minutos.

Cómo Cocer Quinoa
Plato de ejemplo con quinoa cocida SOS.

Cocer quinua microondas

Cocer quínoas en el microondas es una estupenda idea que nos deja ahorrar un buen tiempo, para hacerlo lo primordial es lavar las quínoas con agua caliente y que se le desprendan todas y cada una de las imperfecciones que le pueden dar un mal sabor, al concluir de lavarlas las metemos en un recipiente capaz para microondas con dos vasos de agua por cada vaso de quínoa y le agregamos sal.

Metemos el recipiente en el microondas y lo tapamos, cerramos el microondas y las ponemos a cocer durante ocho minutos a máxima potencia, al pasar ese tiempo sacamos el recipiente revolvemos un poco y luego las dejamos cocer por unos 2 minutos más hasta el momento en que consigan el punto que deseamos, al acabar las sacamos y las dejamos enfriar antes de servir.

Cocer quinoa al vapor

Cocinar el vapor siempre y en toda circunstancia ha sido la mejor forma de conservar las propiedades de nuestros alimentos, además de ser la más saludable, si queremos emplear el método para cocer nuestras quínoas solo debemos montar una olla con agua a hervir, al hacerlo ponemos las quínoas ya limpias en una vaporera sobre la olla y le rociamos un tanto de sal.

Tapamos la olla y las dejamos cocer con el vapor a fuego lento por unos veinticinco minutos aproximadamente, al finalizar dejamos descansar, y servimos con el plato principal. Opcional

¿Cantidad de agua para cocer quinua

La cantidad de agua para cocer la quínoa y que quede suelta con la textura ideal es de dos vasos de agua por cada vaso de granos, esta es la cantidad conveniente a fin de que los granos lleguen al tamaño ideal y sin riesgos de que se pasen de cocción.

Consejo Final

Las ventajas de la quínoa son abundantes. Estas contienen alto contenido de fibra y ácido fólico aparte de ser una fuente natural de fosforo conque vale la pena agregarla a nuestra dienta como desayuno, cena o merienda. Ahora que sabes de qué forma cocerla de la mejor forma solo debes disfrutarla.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Elotes

Cocer Bígaros

Cómo Cocer Nécoras