Cómo Cocer Repollo Y Tiempo de Cocción Perfecto Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Repollo Tiempo de Cocción

enero 14, 2020

El repollo o bien col es una hortaliza ideal para llevar una dieta saludable, solo tiene unas veinticinco calorías, un buen miembro en la mayor parte de las ensaladas y sirve realmente bien de guarnición. A lo largo de este post vamos a aprender cómo cocer repollo y su tiempo de cocción perfecto.

Viendo que es un factor esencial para tu dieta deseamos que aprendas de qué forma cocer tanto el repollo verde como el blanco y por medio de múltiples métodos utilizando diferentes herramientas. Hoy en día cocer alimentos nunca ha sido más sencillo que con esta web.

Video receta de YouTube

Os dejo mi video receta de YouTube de cómo cocer repollo, para el que lo quiera ver de una manera más divertida, podéis hacerlo gratis pinchando aquí.

Ingredientes

  • Medio repollo.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Guindilla.
  • Hojas de laurel.
  • Sal.
  • Pimienta.

Elaboración de la receta

  1. Ya antes de cocer la col resulta esencial tomar en consideración la calidad de la verdura que estamos escogiendo.
  2. El repollo ha de estar lo más firme y sólido posible, sin hojas maltratadas y preferentemente de color blanco, lo que garantizará un sabor considerablemente más exquisito.
  3. Ahora llega el instante de prepararla. Cuando hemos lavado y picado la col vamos a deber meterla en agua hirviendo a la que hemos añadido anteriormente sal al gusto.
  4. Uno de los trucos para cocer repollo sin fragancia más simple consiste en agregar un pedazo de pan de barra al agua, lo que reducirá el aroma tan intenso que desprende a lo largo de la cocción.
  5. Otra opción alternativa aplicada por muchos para anular el fragancia a repollo al cocerlo consiste en mojar un harapo con vinagre y emplearlo para tapar la olla en la que estás cocinando esta verdura.
  6. Si escoges este procedimiento es conveniente hacerlo cuidadosamente a fin de que los bordes del paño no lleguen a caer y se incendien, de ahí que cautela
  7. El comino es un fantástico aliado para cocer repollo sin fragancia y asimismo para hacerlo considerablemente más asimilable, puesto que no olvidemos que esta verdura es flatulenta con lo que puede generar molestos gases. Agrega una cucharadita de comino en polvo al agua y vas a ver como el aroma desapacible se reduce en la cocción y esta verdura se vuelve mucho menos pesada.
  8. Otro truco para reducir el fragancia de la col consiste en agregar una rama de apio a la cocción que, como ocurre con el comino, anula el mal fragancia de esta verdura y le da un sabor considerablemente más rico.
  9. Exprime el jugo de medio limón y añádelo al agua así como el propio limón. Este fruto cítrico te va a ayudar a reducir el aroma al cocer repollo sin afectar su sabor, una alternativa simple y eficaz. Opcional

Tiempo de cocción del repollo

La cocción del repollo es muy polivalente, esta se puede hacer en diferentes ollas, desde las tradicionales hasta las más avanzadas, asimismo de formas diferentes que resultan en repollos hervidos o bien al vapor, todo esto representa variables de las que depende el tiempo que duren nuestros repollos en la cocina, conque te vamos a mostrar las muchas posibilidades de cocción para esta hortaliza con sus respectivos tiempos.

Cocer repollo en olla normal

Cocerlos en una olla normal representa el procedimiento tradicional aparte de ser el más frecuente, solo debemos adecentar bien nuestro repollo para entonces cortarlo en pequeños pedazos, al tenerlo preparado, montamos a hervir nuestra olla con agua, y sal a nuestro gusto y al hervir procedemos a añadirlo.

Tiempo cocción repollo olla normal

En esta clase de ollas nuestro repollo va a estar listo en unos siete minutos, contando desde el instante en que el agua empieza a hervir. Algo a tener en cuenta es que si se halla picado en cuartos puede tardar hasta veinte minutos en estar listo.

Cocer repollo en olla exprés o bien veloz

Cocer nuestro repollo en la olla exprés nos ahorrará la mitad del tiempo que en una olla normal, para hacerlo lo fundamental es lavarlo bien, además de esto no precisamos cortarlo en pedazos, es suficiente con meterlo entero en la olla con 2 tercios de litro de agua (para un repollo de un kilogramo), tapamos la olla y lo dejamos cocer.

Tiempo de cocción del repollo en olla exprés

La cocino del repollo en olla exprés es rapidísima, mas ¿Cuánto tarda precisamente, bueno el tiempo de cocción del repollo entero en una olla veloz es de unos seis minutos más o menos, desde el instante en que la olla a presión comienza a expulsar el vapor.

Cocer repollo sin olor

Si alguna vez has cocido repollo ya antes te habrás dado cuenta del fuerte fragancia que desprende cuando no tomamos las medidas adecuadas, para conseguir un repollo sin fragancia existen múltiples métodos, uno de ellos es añadirle un pedazo de pan de barra a la cazuela en la que estemos cociendo nuestro repollo, este procedimiento es muy efectivo.

Cómo Cocer Repollo
Plato final con repollo cocido y salteado.

Asimismo podemos añadirle una rama de apio o bien rosearle un tanto de pimienta lo que reduciría el fragancia incluso pero. Es esencial saber que todo esto es a mitad de la cocción y si lo efectuamos en una olla normal (lo más conveniente) vamos a tener nuestro repollo sin fragancia listo en unos siete minutos sin haber sido perjudicados por ese fragancia tan propio que acostumbra a desprender.

Cocer repollo en thermomix

El thermomix es un enorme aliado en la cocina, en el, podemos preparar repollo blanco o bien verde con un exquisito toque de jamón, la primera cosa que vamos a hacer va a ser tomar medio repollo ya limpio y picarlo por la mitad, cortar las dos mitades y echar la primera mitad en el vaso, programamos unos cuatro segundos en velocidad cuatro sacamos el repollo y repetimos el proceso con la otra mitad.

Entonces hacemos un sofrito agregando al vaso unos pedacitos de jamón, un chorrito de aceite y unos tres dientes de ajo, esta vez programamos siete minutos/Varoma/giro inverso/velocidad cuchase y al pasar ese tiempo le añadimos sal, pimentón, pimienta y el repollo, programamos 15minutos/Varoma/giro inverso/velocidad cuchase y lo dejamos cocer

Acá el tiempo de preparación total del platillo sería de unos veintitres minutos más o menos, si bien el repollo solo tardara unos quince minutos en estar cocido.

Cocer repollo olla GM

La olla GM es buenísima facilitándonos mucho trabajo en lo que se refiere a labores culinarias, si deseamos emplearla para cocer col, la primera cosa que debemos hacer es recortar el repollo en tiras y proceder a lavarlo, al tenerlo limpio rehogamos nuestro repollo con ajo y aceite programando menú/guiso/ temperatura 180°.

Después de saltearlo bien le ponemos el agua y le añadimos pimentón a nuestro gusto, tapamos y lo dejamos cocer unos cuatro minutos en menú/guiso/temperatura 180°.

Cocer repollo al vapor

Cocer comestibles al vapor tiene muchos beneficios, empezando por que deja que los comestibles puedan sostener una parte de su color y sabor original, conque utilizar este procedimiento para preparar nuestro repollo puede ser la mejor idea, solo precisamos poner a hervir una olla con poca agua y montarle una vaporera que no roce el fondo de la olla a fin de que nuestro repollo no tenga contacto con el agua. Entonces ponemos nuestro repollo rizado o bien en cuartos encima y le espolvoreamos sal a nuestro gusto.

Tiempo cocción repollo vapor

Tapamos nuestra olla a fin de que no escape el vapor y dejamos que cueza de cinco a ocho minutos, si el repollo es rizado, entonces el tiempo va a ser de diez a doce minutos si lo metimos en cuartos.

Si buscas una fuente natural de potasio, magnesio y otros minerales y vitaminas, entonces debes empezar a consumir más repollo; es un comestible que puedes conjuntar realmente bien con prácticamente cualquier comida y más ahora que sabes de qué manera cocerlos bien para aprovechar ese buen sabor y esa gran riqueza de minerales y nutrientes.

Consejo Final

Para ir acabando con esta receta de cómo cocer el repollo perfecto os recomendaré comerlo con regularidad al menos un par de veces al mes. No solo por lo rico que está sino por los múltiples beneficios que tiene para nuestro organismo, por no hablar el poco aporte calórico que tiene. Un abrazo y hasta la semana que viene.

⭐Otros post interesantes:

Cocer Zanahorias

Cómo Cocer Boniato

Cocer Brocoli