Cómo Cocer Verduras ¡Tiempo de Cocción Perfecto! Saltar al contenido
Cómo Cocer Alimentos

Cómo Cocer Verduras Tiempo de Cocción Perfecto!

diciembre 2, 2020

Hoy vamos a aprender a cómo cocer verduras y sus tiempos de cocción. Pocas comidas llegan a ser tan sabrosas y saludables tal como lo son unas ricas verduras que van realmente bien en cualquier plato, hay una gran pluralidad de ellas, y una infinidad de formas para prepararla, lo que las transforman en el acompañante perfecto de muchas recetas.

Comer verduras es riquísimo y saludable, no obstante no a todos les agrada la idea por el hecho de que en la mayor parte de los casos son muy mal preparadas y esto les da un pésimo sabor, mas no de ahí que debemos desalentarnos y renunciar de ellas, de ahí que acá vas a aprender de qué manera cocer adecuadamente las verduras a fin de que puedas aprovechar su sabor al límite. En esta web también puedes aprender cómo cocer muchos más alimentos.

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video completo en donde explico cómo cocer verduras puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

Ingredientes

Elaboración

  1. Lo mejor es cocer hortalizas al vapor de dos a cinco minutos, con apenas un tanto de agua… afirmemos que unas diez cucharadas es más que suficiente.
  2. Y como estás sometiéndolas a la cocción al vapor, el agua, en sí, nunca toca las verduras. Precisamente, te van a quedar vegetales con más vitaminas y minerales.
  3. En el microondas, usa su potencia máxima y pone la verdura en un recipiente capaz para el aparato. Los de plástico, por más que afirmen que sí, no lo son.
  4. Siempre y en todo momento tapa el recipiente, mas no que no quede cerrado herméticamente (las verduras producirán vapor y la presión puede hacer que la tapa salga volando).
  5. No les añadas agua ni otro liquido al recipiente.
  6. Lo mejor que tiene el microondas es que los comestibles se cocinan en su jugo, de ahí que acostumbran a tener un sabor más potente.
  7. La vaporera que viene con tu microondas, no es precisa. Realmente, es todo lo opuesto. El vapor viene de la verdura, no de otro aparato.
  8. Y ¿las verduras al horno? Por supuesto que sí. El microondas cuece, mas el horno asa o bien enhorna.
  9. En los hornos de vapor, debes utilizar agua, sí, mas asimismo dejarlas a lo largo de mucho tiempo… ¿Recuerdas que más arriba te menté que las cocines lo más veloz posible a fin de que no pierdan una parte de sus propiedades? Pues que estos hornos no son lo más recomendable.
  10. Las vaporeras de los robots de cocina como la Thermomix, son mejor que cocinar las verduras en un recipiente muy lleno de agua.
  11. Mas nunca superarán al microondas ni la cocción al vapor, como te mentaba al comienzo.

Tiempo de cocción de las verduras

Hay una extensa pluralidad de verduras, distintos sabores y texturas, por tanto, cada verdura tiene un tiempo de cocción diferente el que asimismo depende del procedimiento que empleemos. Por esto es que el día de hoy te vamos a hablar de los diferentes tiempos de cocción para cada procedimiento aparte del procedimiento en sí, de una forma fácil para tu comodidad.

Tiempo de cocción de las verduras en agua

Con este procedimiento el tiempo de cocción de las verduras como en otro depende de que verduras empleemos, no obstante tras echarlas en agua el tiempo estimado de cocción acostumbra a ser de cuatro minutos para tomates, champiñones, col risada y demás verduras afines a estas. Y de las verduras más duras como la papa, el calabacín, las calabazas o bien guisantes el tiempo cambia entre veinticinco y treinta minutos.

Tiempo de cocción de verduras al vapor

Después de haberlas echado solo nos queda aguardar unos diez minutos para las verduras blandas y entre cuarenta y cincuenta minutos para las verduras más gruesas y duras como la papa o bien la cebolla y remolacha que al tener múltiples capaz precisan más tiempo de cocción.

Tiempo de cocción de verduras en olla exprés

En todos y cada manual de olla exprés se señala el tiempo de cocción para cada comestible conforme ese modelo. En un caso así, para las verduras el tiempo estimado es de dos minutos para tomates, repollos, coles, y de unos quince minutos como máximo para calabazas, puerros, zanahorias y demás. Conque no deberás aguardar tanto para gozar.

Verduras en microondas: tiempo de cocción

Tras haber preparado nuestro envase con las verduras, lo ponemos con su tapa en el microondas programado a máxima potencia, y también vamos a ir controlando el tiempo a fin de que no queden secas, el tiempo general de cocción acostumbra a ser de cuatro minutos como tiempo mínimo, para las verduras más duras se requieren unos quince minutos, en el caso de que las verduras agregadas no queden totalmente cocidas, añada dos minutos más.

Tiempo de cocción de verduras en el horno

Las verduras las vamos a enhornar a 200°c por unos cuarenta minutos, mas eso sí, hemos de estar pendientes de removerlas cada quince minutos a fin de que se dore de una forma uniforme.

De qué manera cocer verduras en agua

Comencemos con el procedimiento más conocido y es que el que de forma tradicional se emplea, solo debemos preparar nuestras verduras anteriormente lavándolas y picándolas del mismo tamaño a fin de que se cuezan uniformemente, llenamos con agua y una cucharada de sal la olla que más nos convenga (preferentemente menos de la mitad), entonces cuando hierva el agua añadimos las verduras.

como cocer verduras
Mujer añadiendo al agua verduras, aprendiendo cómo cocer verduras al agua.

Cocer verduras en thermomix

El avance de la tecnología es increíble, con el nuevo thermomix preparar tus comidas es más simple en tanto que este robot multifuncional nos ayuda en la cocina desempeñando múltiples labores de la manera más eficaz posible, conque emplearlo para cocer verduras no resultara un inconveniente, veamos como lo vamos a hacer.

La primera cosa que hacemos es completar el vaso con 800gr de agua y agregarle media cucharadita de sal, lo programamos en la temperatura varoma, la velocidad 1 y un tiempo de siete minutos, esto va a poner a hervir el agua y cuando el agua este en ebullición le ponemos el cestillo con las verduras lavadas y picadas.

Cocer verduras en thermomix

Tras esto lo que quitaría es programar nuevamente en la temperatura varoma y esta vez con la velocidad cuatro en un tiempo de cocción de nueve minutos para las verduras blandas como champiñones, brócoli y repollo hasta veinte minutos para alcachofas, pimientos calabazas y demás verduras que requieren mayor cocción

Cocer verduras al vapor

Cocerlas al vapor es de los mejores métodos para cocinarlas sin que pierdan sus propiedades, para esto tomamos cualquier olla veloz (preferentemente con colador) y la llenamos con agua, le ponemos un tanto de sal y después a hervir, cuando el agua ya este en ebullición le echamos las verduras (picadas uniformemente) en la una parte del colador a fin de que no toquen el agua y le ponemos su respectiva tapa.

Como cocinar verduras en olla exprés

En una olla exprés o bien olla de presión se acelera mucho el proceso de cocinar nuestras verduras, puesto que prácticamente siempre y en toda circunstancia ciertas suponen un reto al estar un tanto duras y tardan mucho en ablandarse, acá se emplean exactamente los mismos pasos que al cocer verduras en agua, por el hecho de que es lo esencialmente lo mismo, añadirle agua y sal a la olla y ponerla a hervir, entonces cuando este hirviendo echar nuestras verduras en la olla y asegurar la tapa.

Cocer verduras en el microondas

El microondas representa una enorme ayuda para cocinar, especialmente cuando estamos ocupadísimos para meternos en la cocina, solo debemos añadir un envase de vidrio con agua para el microondas, sal y las verduras limpias y cortadas en tamaños uniformes y que sean de exactamente la misma textura o bien grosor en tanto que al meter, por poner un ejemplo, papas y champiñones, los champiñones quedasen cocidos y las papas no.

Cocer verduras congeladas

En el momento de cocer verduras lo mejor es que estén frescas mas las congeladas asimismo son una buena opción con el procedimiento de cocción adecuada, y es que las verduras congeladas nos ahorran un buen tiempo en la cocina, de ahí que es indispensable saber cocerlas de la forma indicada para aprovecharlas al límite.

Estas las coceremos al dente, preparamos una olla con agua y sal y la ponemos a hervir y cuando tengamos la señal de ebullición le echamos las verduras, es esencial saber el tiempo de cocción en una olla normal puede ser de cuatro minutos para las más blandas y de simple cocción y unos veinte o bien veinticinco minutos para papas, ocumos, remolachas y demás. Si utiliza una olla exprés el tiempo de cocción se reduce a la mitad

Cocer verduras en olla gm

Seguimos con la innovación en la cocina, esta vez con la olla GM que nos ofrece un enorme servicio en las tareas culinarias, con sus diferentes modos de cocción todo es más simple, sobre todo la preparación de estas exquisitas verduras.

Como esta olla marcha con la tapa sellada las verduras se cocinan al vapor, solo debemos añadirle unos dos vasos medidores con agua, su respectiva sal y las verduras, programándola para guiso con una presión media, 130° de temperatura y un tiempo de cocción de diez a quince minutos.

Cocer verduras al horno

Cocer las verduras en el horno es una buena idea puesto en tanto que nos ayuda a ahorrar tiempo y recursos, solo debemos recortar las verduras tras haberlas lavado y añadirlas en un recipiente conveniente para el horno con un tanto de aceite a fin de que estas no se peguen al recipiente, precalentamos el horno a 200°c y después metemos las verduras.

Consejo final

Comer verduras aporte decenas y decenas de nutrientes, vitaminas y minerales a nuestro organismo, son verdaderamente el complemento idóneo para cualquier comida y cuando son bien cocidas no solo son nutritivas sino más bien asimismo exquisitas. Aprovecha esta interesante información y añade más verduras a tu dieta diaria.